Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Referéndum sin precedentes en Suiza para decidir si los bancos siguen 'fabricando' dinero

08/06/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

image

Los suizos están convocados este domingo a votar en una controvertida consulta vinculante que plantea que solo el Banco Nacional de Suiza (BNS) sea el único organismo que pueda fabricar dinero, algo que hasta ahora pueden hacer todos los bancos comerciales.

El Referéndum, que tiene como origen una iniciativa popular, implica una reforma radical del actual sistema monetario, en el cual el BNS emite billetes y monedas que solo representan el 10% de la masa monetaria que está en circulación. El objetivo es proteger las cuentas corrientes de los ciudadanos, así como prevenir la especulación financiera y posibles futuras crisis bancarias.

No obstante, todo apunta a que la consulta no saldrá adelante, ya que según dos grandes sondeos realizados el pasado mayo, la mayoría de la población rechazará con un 54% la propuesta, que cuenta con un respaldo de en torno el 34% de los ciudadanos.

Tanto en Suiza como en la zona euro, la mayor parte de la moneda que se mueve es escritural, esto es, todo aquel dinero que está depositado en cuentas bancarias, que no tiene existencia física, y que los bancos comerciales van aumentando exponencialmente a través de los créditos que aprueban, sea a empresas o particulares. Se trata de un dinero electrónico que algunos países europeos como Suecia, donde está empezando a desaparecer el dinero en efectivo, ya apuntan a él como único medio de pago en el futuro.

Otro de los puntos a votar en esta consulta es que el banco central suizo pueda suministrar directamente dinero a las Administraciones públicas e incluso a particulares sin cobrar intereses, pero solo en casos excepcionales.

La Iniciativa Vollgeld ?un colectivo que ha reunido a individuos de diferentes horizontes, incluyendo economistas, docentes y ciertos grupos sindicales? es la plataforma que se encuentra detrás de la celebración de este referéndum, y que defiende la introducción de la "soberanía monetaria" en Suiza. Este concepto pasa por que el dinero que circule en ese país sea solo el que posean los ciudadanos y que el único organismo capaz de aumentar esta oferta monetaria sea el banco central, no las entidades financieras privadas.

Más sobre

"La iniciativa busca proteger el dinero de todos los ciudadanos contra los riesgos del juego de los bancos, que ponen en peligro al conjunto de la economía y de la sociedad, es decir a todos aquellos que no sacan ningún beneficio de ellos", explicó Hansruedi Weber, presidente del Comité que presentó este tema a votación popular tras haber recogido las 100.000 firmas válidas que se necesitan como mínimo para el lanzamiento de un referéndum en Suiza, un país con 8, 3 millones de habitantes.

La celebración de consultas en Suiza es bastante habitual. El año pasado aprobaron sacar adelante un plan energético sin centrales nucleares y más energías renovables, mientras que hace dos rechazaron una renta básica de 2.250 euros para todos los residentes en ese país.

El Gobierno de Suiza, en contra del referéndum

El Gobierno suizo se ha opuesto desde el principio a este cambio al afirmar que limitaría fuertemente la actividad comercial de los bancos ?un sector del que depende el 5, 6% de los empleos y el 9, 1% del PIB del país?, que no podrían financiar los créditos de empresas e individuos como los créditos como lo hacen hoy.

En su argumentación a los votantes, las autoridades federales explican que los bancos tendrían que buscar medios alternativos de financiación seguramente más onerosos, afectando sus márgenes de intermediación y trasladando probablemente ese coste extra a los solicitantes de préstamos.

Asimismo, afirman que, para afrontar los riesgos de los mercados financieros, se han reforzado las exigencias en materia de liquidez y fondos propios de los bancos, particularmente de los de gran tamaño.

No obstante, los académicos y activistas consideran que el debate que se ha generado en torno a la cuestión de producción del dinero ha permitido a la opinión pública darse cuenta del peso del sistema bancario privado en este ámbito y probablemente hará posible que futuras iniciativas populares para una mayor regulación y control de sus actividades sean aceptadas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1835
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.