Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chrish escriba una noticia?

Algunas reflexiones sobre los orígenes del "Estado Moderno" en Europa (siglos XIII -XVIII)

30/06/2016 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ESTADO como organización política de la sociedad es una creación original del Occidente europeo

ESTADO como organización política de la sociedad es una creación original del Occidente europeo conseguida a partir del recuerdo de la ANTIGÜEDAD greco-romana, de ahí el cotejo de ideas referidas a la POLIS clásica y el Imperio Romano y al ESTADO MODERNO.

Entre sus ventajas está:

1.- la sujección de la acción política a un derecho secular o más bien a la exigencia de un control que emerge de las mismas organizaciones sociales y personas como sujetos "per se" de derechos no condicionados.

2.-Concentración de los medios de poder político-administrativos.

3.- "monopolio del uso legítimo de la fuerza dentro de un determinado territorio" (M. Weber).

Entre sus inconvenientes:

1.- esa violencia puede usarse de forma destructora hacia dentro y fundamentalmente hacia fuera.ñ

pero EUROPA también ha exportado valores universales, p. ej. el concepto y la práctica del ESTADO como forma de la RES PUBLICA abierta a su propio perfeccionamiento. los europeos han extendido la organización estatal al resto de la Humanidad fundamentalmente desde el siglo XIX.

Hoy es la que ofrece laposibilidad de establecer marcos de relación política y jurídica aceptables por todos los hombres, de forma que cualquier cambio en el modelo estatal tiene que basarse en la experiencia acumulada por éste.

El Estado parece hoy un proceso ya cumplido y es objeto de teorización política y jurídica que distorsiona la capacidad de comprensión de los historiadores, p. ej. en las teorías sobre las etapas de maduración del Estado, también se  han multiplicadolas polémicas sobre el llamado "Estado Moderno", según M.A. Ladero hay que volver al análisis de la realidad histórica para resolver la discusión.

Este artículo versará a partir de ahora sobre la Historia misma del concepto ESTADO MODERNO y sus virtualidades actuales:

el concepto de Estado Moderno sería un modelo explicativo elaborado a patir de la observación de la realidad histórica del occidente europeo de los siglos XIII al XVIII y también del resultado de las diversas "teorías de etapas":

las TEORÍAS DE ETAPAS suelen referirse a uno/ o varios de estos tres niveles de la realidad:

1.- a la producciónde bienes y su reparto.

2.- a la manera de organizar y ejercer el poder.

3.- al grado de desarrollo de la conciencia humana y de la comprensión intelectual de la realidad.

Son propias de la segunda mitad del siglo XVIII.

Las teorías sobre etapas del poder aparecen después HEGEL es su expresión más acabada: El Estado sería la última y culminante etapa de realización histórica de la libertad y del ser.

En el plano de las teorías sobre el desarrollo de la conciencia no tenemos que olvidar la formulación de COMTE de diferentes estados sucesivos:

1.-mitológico-teológico.

2.-metafísico

3.-positivo-científico.

De las teorías de etapas la que mayor difusión ha obtenido es la elaborada por MARX y ENGELS.

La ESCUELA ALEMANA de  ECONOMÍA POLÍTICA expone teorías sobre las etapas del desarrollo económico

a) basadas en el modo de intercambio: B. HILDEBRAND: Economía natural, economía monetaria, economía de crédito.

B) ámbito afectado por la organización económica: G. SCHOMOLLER: economía rural, economía urbana, economía territorial, economía nacional, economía internacional.

2 aspectos:

1.- el relativo a la organización feudal de la sociedad y del poder (G. VON BELLOW y MITTEIS).

2.- reflexiones acerca de desarrollo del capitalismo y del Estado. debatida a partir de MAX WEBER su categorización de "tipos ideales" de dominio relacionarla con su reflexión sobre el protestantismo y el desarrollo del capitalismo. W. SOMBART y O. HINTZE profundizaron sobre la cuestión .y N. ELIAS añade a la violencia legítima de weber conceptos de monopolio del impuesto, génesis del estado...

No olvidar la importancia en la reelaboración y difusión de estos conceptos por autores españoles como ÁNGEL FERRARI, E. BULLÓN, J. LARRAZ, R. CARANDE O j.A. MARAVALL también  SÁNCHEZ AGESTA Y L. DÍEZ DEL CORRAL. Desde los 1960´s cambios en los planteamientos teóricos en pensadoress neo-marxistas y neo-weberianos.

El concepto de Estado Moderno sería un modelo explicativo elaborado a patir de la observación de la realidad histórica del occidente europeo de los siglos XIII al XVIII

Las reflexiones marxistas sobre la transición del feudalismo al capitalismo predomina la concepcuatalización del Estado absolutista como elemento necesario para mantener los intereses de unas clases dominantes diversificadas por el desarrollo de la economía mercantil capitalista y amanazada por la buguesía.

La barrera del año 1500 ha ido retrocediendo, los medievalistas aún han ido algo más lejos  J. STRAYER encuentra los primeros fundamentos del estado moderno como noción y práctica política en torno al año 1100.

B. GUENEE lleva la fecha al 1300 pero une en exceso dos realidades: a) el desarrollo de estados fuertes y b) el control del capitalismo mercantil.

CH. TILLY (SOCIOLOGÍA HISTÓRICA): aplica sus métodos al pasado y no al presente inmediato, se plantea "por qué el estado-nación ha surgido como modelo único hacia el que han convergido todos los otros órdenes de poder público....".

Continua aproximación entre sociólogos e historiadores, algunos autores sustituyen el concepto de sistema ppor el de "redes de estructuración social" que se organizan a partir de cuatro órdenes de factores:

1.- ideológico

2.-económico.

3.-militar.

4.- político.

Hay autores que abogan por una "historia de los poderes" mejor que por una Historia del Estado, pero ¿de qué poderes se trata? y ¿a cuáles definimos como estatales?.

Las renovaciones teóricas no rompen la realción clásica entre capitalismo y estado pero lo matizan. sorprende que no se trate de buscar los vínculos entre el surgimiento del Estado yla renovación religiosa producida en la BAJA EDAD MEDIA y con el "sistema jurídico de la recepción" del derecho Común" entre los siglos XIII al XVIII.

Los historiadores debe utilizar y criticar las teorías en el curso de sus investigaciones no sólo ha de ser practicado por sociólogos.

Los continuos replanteamientos teórico-conceptuales no pueden sustituir a las aportaciones y reflexiones derivadas  de la investigación directa. la investigación histórica no puede esperar todas las soluciones de la teoría ya que diferenes tradiciones de estudio confluyen en el estudio del concepto de Estado moderno.

 

Por otro lado el concepto de Estado moderno es relativo ala realidad histórica de Europa Occidental, no de otros ámbitos aunque luego siglos XVI al XIX se extiende a otros ámbitos.

¿por qué Europa y no otros ámbitos?

1.- o bien por los fracasoso sucesivos de establecimiento de un imperio unitario en Europa medieval

2.- o por las insuficiencias de los poderes locales o territoriales surgidos entre el siglo X y XIII.

El Estado moderno sería una realidad en proceso de elaboración entre los siglos XIII al XVIII, antes estado feudal y después Estado CONSTITUCIONAL Y BUROCRÁTICO CONTEMPORÁNEO.

Variables regionales:

Estados territoriales monárquicos: España, Francia, Inglaterra.

EStado comercial": ciudades italianas, alemanas y flamencas.

Lo que más importa a los poderes estatales según TILLY era la "capacidad de movilización lo más rápido y duraderamente quefuera posible, meidas de fuerza competititvos", y la adhesión de lealtades sociales en las diversas regiones mediante la "legitimación y la propaganda" según explica el profesor NIETO SORIA. que exige la construcción de una arquitectura de poder basada en el derecho y la capacidad de jurisdicción, la definición de las relaciones entre centros y periferias en el camino de la fuerza y la violencia  e instrumentos de diálogo (o presión) sobre los gobernados.

Son doctrinas, instituciones y prácticas que han sido parcialmente heredadas por el modelo de estado constitucional-burocrático extendido hoy por el planeta.

CONCLUSIÓN:

Se trata de estudiar la organización del poder político en Europa Occidental entre el siglo XIII y XVIII, relaciones con fenómenos económicos, jurídicos, culturales e ideológicos de esos siglos. aceptando que existía en Europa el estado como "forma política de dominación dotada de voluntad independiente para cumplir fines suprafamiliares, supratribales, supralocales y supraestamentales" (PÉREZ PRENDES) apelando al principio de SOBERANÍA. desde esta perspectiva la época fundacionales sería la Edad Media tardía 1480-1530.

- Desarrollo de la HISTORIA INSTITUCIONAL a patir de E. de HINOJOSA y SÁNCHEZ ALBORNOZ.

- y la recuperación de la BAJA EDAD MEDIA (1950´S) para  el saber histórico, destacando VICENS VIVES, SUÁREZ FERNÁNDEZ, MOXÓ, BENITO RUANO.

La ciencia histórica española se ha beneficiado de estos dos procesos de investigación autóctonos. aprovechar y orientar por último este acervo de investigación propia que ha hecho aumentar el número de bajomedievalistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Chrish (64 noticias)
Visitas:
2689
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.