Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los refugiados de Kobane se instalan en el mayor campo de Turquía

02/02/2015 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Su ciudad está "libre" de yihadistas, pero en ruinas, por lo que tres días después de la batalla, los refugiados sirios de Kobane siguen instalándose, afligidos, en el inmenso campo abierto por las autoridades turcas en el sur del país.

Las nuevas instalaciones, construidas en la periferia de Suruç, a escasos kilómetros de la frontera con Siria, se inauguraron el 25 de enero, en vísperas del anuncio de la victoria de las fuerzas kurdas sobre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que llevaban cerca de cuatro meses sitiando Kobane.

"Nos dicen que Kobane ya no existe", explica una de las refugiadas de este campo, Adila Hasan. "No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí. Volveremos en cuanto hayan reconstruido la ciudad. Y de momento, no está a la orden del día", afirma esta madre de 33 años.

El complejo, destinado a parte de los casi 200.000 sirios que tuvieron que abandonar su país en otoño ante la ofensiva de los yihadistas, es el mayor campo de refugiados jamás abierto en Turquía.

Se extiende sobre más de 1.000 hectáreas e incluye 7.000 tiendas de campaña, equipadas con muebles, radiadores y minineveras, seis escuelas que van desde el parvulario hasta el instituto, dos hospitales, instalaciones sanitarias, mezquitas e incluso parques infantiles.

El campo puede acoger a más de 35.000 personas, resume, orgulloso, su director, Mehmetan Özdemir. "Recibimos a un millar de personas cada día, es una operación muy amplia", explica.

Su coste es un secreto bien guardado, pero, según varios expertos humanitarios, alcanzaría "decenas de millones de dólares".

Las autoridades turcas se encargan de todo lo necesario para sus huéspedes. Además de las tres comidas diarias, "cada refugiado recibe en una tarjeta de débito una ayuda de 85 liras (35 dólares) al mes, bien sea un anciano o un recién nacido", indica Özdemir.

Más sobre

- Un regreso aplazado -

image

Turquía se enorgullece de haber gastado 5.000 millones de dólares para los cerca de 1, 7 millones de sirios que acoge oficialmente en su país.

En pocos días, más de 4.000 refugiados ya se instalaron en esta nueva ciudad de lona.

Con la euforia de la victoria de las fuerzas kurdas sobre el EI, algunos están convencidos de que se quedarán poco tiempo en Suruç. "Estamos muy contentos por haber derrotado a esos infieles", asegura un refugiado, Mostafa, "así que esperamos volver a casa hoy o mañana".

Pero la mayoría son menos optimistas. Saben que los combates y los bombardeos de los aviones de la coalición antiyihadista destrozaron la ciudad y que los turcos cerraron, por motivos de "seguridad", la frontera con Siria.

"Claro que regresaremos, pero no enseguida", resume Anwar, un profesor de 34 años.

Muchos refugiados se instalan, por tanto, para una larga estancia. Gracias a las modernas instalaciones, deberían poder vivir una "vida más normal", declara un responsable de Naciones Unidas, que pide guardar el anonimato.

Idam Mohamed, un obrero de 55 años, pasea por su nuevo "barrio" dando la mano a su hijo de cinco años en busca de sus vecinos de Kobanr. Quiere que se instalen alrededor de su tienda de campaña para recrear un poco su vida antes de la guerra.

"Viviremos mucho mejor aquí, no nos falta de nada", se alegra, "que Dios bendiga a Turquía por todo lo que hizo por nosotros".

El responsable del campo confirma que estas instalaciones están hechas para durar, teniendo en cuenta que los combates siguen en torno a Kobane. "Nuestros invitados pueden quedarse el tiempo que quieran", asegura Özdemir, "son bienvenidos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1312
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.