Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Registro Civil de Argentina digitalizará 35 mil libros de actas, algunos del siglo XVIII

09/09/2010 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMás de 35 mil libros de actas del Registro Civil, que contienen documentos de centenarias generaciones de correntinos, Argentina, serán digitalizados en un proceso que durará más de dos años de trabajo. Con el objetivo de organizar los cientos de miles de archivos que tiene en sus oficinas, el organismo provincial proyectó, junto a especialistas de la  Universidad Nacional del Nordeste  (UNNE),   pasar al formato digital la mayor parte de sus documentaciones, muchas de ellas del siglo XVIII.

"Es un proceso fundamental para preservar las documentaciones, pero además para  agilizar el mecanismo de funcionamiento de nuestro Registro Civil", señaló el director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla.

"Será un proceso que  facilitará los trámites en las delegaciones, ya que permitirá ubicar actas de nacimiento, matrimonio y defunciones en pocos segundos. Además, reducirá el número de visitas para una misma gestión y el tiempo de espera", manifestó el funcionario.

Además,   la digitalización permitirá el ahorro de recursos, evolucionando así hacia un registro más moderno, ágil, transparente y eficaz.

El archivo del  Registro de las Personas está compuesto por libros tipeados y manuscritos que datan del siglo XVIII, por lo que la digitalización será un gran paso para la operatividad de la oficina central y sus delegaciones del interior.  Una vez en funcionamiento, un ciudadano podrá obtener cualquier certificación en un solo día y no en varias visitas como ocurría antes.

La ardua tarea de  convertir los documentos de papel a digitales, será realizada por un equipo de 12 personas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste junto a personal del Registro Civil y de la Secretaría de Planeamiento.  Es un trabajo a largo plazo, pero una vez finalizado, los datos estarán a sólo un clic y los archivos de papel se encuadernarán definitivamente para su conservación.

Al concretarse, sólo Corrientes y Formosa serán las provincias del Nordeste que contarán con archivos digitalizados. Una vez en funcionamiento,   el programa permitirá relacionar actas y documentos familiares de una persona, "lo que significa que al solicitar un acta de nacimiento, inmediatamente accederá a las actas de su familia directa, como padres, hermanos, etc. La partida sale al momento eliminando el tiempo que lleva hoy la búsqueda manual", explicó el funcionario.

En el marco del  proyecto de gobierno digital, Corrientes solicitó dos puntos de inicio:  la digitalización de la toma del trámite, y la digitalización de las actas. También se planea expandir el área a fin de conectar todas las reparticiones del Gobierno de la Provincia.

La posibilidad de  contar con documentos digitalizados permitirá que las delegaciones de Registro Civil del interior tengan los mismos beneficios. "Una persona de cualquier localidad que solicite un acta a la sede central, la obtendrá de inmediato, y en pocas horas tendrá el acta impresa en su ciudad", señaló Amarilla.

Agregó también que "el proceso de modernización se hace necesario, pues el antiguo esquema de manipulación de documentos generó un daño en gran parte de los archivos, no sólo por el contacto directo, sino también por el abandono que sufrieron cientos de tomos durante varios años", manifestó.

¿Has consultado tu acta de nacimiento por internet? Postea tus páginas de referencia...

Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiométrico.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.