Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El regreso a las aulas en la fase 2: alumnos de final de ciclo y los más vulnerables tendrán prioridad

0
- +
02/06/2020 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de una apertura inicial para la realización de tareas administrativas, los centros educativos han comenzado a abrir sus puertas a los alumnos. La Fase 2 de la desescalada permite a las comunidades autónomas decidir sobre la conveniencia de retomar la educación no universitaria con carácter presencial y en dicha fase se encuentra ya todo el país, a excepción de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Barcelona y Lleida, que permanecen en la 1.

La opción se plantea a partir de Primaria. Prácticamente todos los Gobiernos autonómicos han rechazado abrir las escuelas infantiles por la dificultad de mantener con los más pequeños las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios por coronavirus.

La vuelta a las aulas no es generalizada, sino parcial, así como voluntaria para los estudiantes, lo que lleva a compaginarla con la educación online . Algunas autoridades educativas ofrecen esa posibilidad solo a los alumnos de 2º de Bachillerato y de los ciclos superiores de FP, es decir, a aquellos que deben prepararse para una prueba importante, como la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Es el caso en Aragón, Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia o Cantabria.

Otras regiones, entre las que están Baleares, Canarias o el País Vasco, han incluido al resto de cursos de final de ciclo y las menos han abierto algo más el abanico. En Cataluña o la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se puede ir a clase en 6º de Primaria, 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y en últimos cursos de FP, pero para el resto del alumnado los colegios también ofrecen atención personalizada con los tutores que lo consideren necesario. En el otro extremo se sitúan Andalucía y Melilla, donde este curso no se retomará ninguna actividad presencial.

Comunidades que entraron en la fase 2 el 25 de mayo, como Galicia, el País Vasco o La Rioja, permiten la vuelta a las aulas ya desde la semana pasada. Otras que también avanzaron entonces en la desescalada han preferido esperar: Cataluña y Navarra arrancaron este lunes, Canarias este miércoles, Cantabria lo hará el día 8 y Castilla-La Mancha, este martes, una vez que tiene todas sus provincias en la misma fase. La Comunidad Valenciana también comenzó el mes de junio progresando hacia la nueva normalidad y los colegios no tardaron en abrir.

En líneas generales la afluencia no obstante está siendo baja, con algún centro que incluso no ha recibido ni un solo estudiante. El temor de las familias a posibles infecciones por Covid-19 es patente. En una encuesta realizada por el Departamento de Educación navarro solo el 26% del alumnado manifestó que sí acudiría a clase.

Más sobre

Aunque de momento no parece por tanto que haya problemas de espacio, el objetivo es evitar aglomeraciones, por lo que el número de alumnos por aula queda reducido. La cifra puede oscilar entre los cinco que ha establecido Baleares y los quince que ha determinado la Generalitat catalana. Para poder controlarlo, los interesados en la educación presencial deberán comunicárselo a la dirección del centro, que será la que les informe de los días y las horas en las que pueden asistir. El proceso debe seguirse tanto para las clases como para las tutorías.

La idea es facilitar el acceso a todo el que lo solicite, principalmente en cursos como 2º de Bachillerato, dado su carácter de final de etapa. En caso necesario se prestará especial atención a aquellos que "no han tenido las mismas oportunidades de seguimiento telemático que el resto de sus compañeros", especifica por ejemplo la Comunidad Valenciana.

"La presencia de alumnos se hará atendiendo prioritariamente a los que tengan necesidades específicas de apoyo educativo o sean especialmente vulnerables y que por su situación personal, socio-económica, brecha digital o cualquier otro motivo se hubieran descolgado del aprendizaje", coincide Extremadura. En la misma línea Cataluña habla del "acompañamiento educativo personalizado, especialmente en la población escolar socialmente más frágil y el acompañamiento emocional del alumnado que haya sufrido el confinamiento de forma más grave".

El Gobierno ha publicado una guía con medidas de prevención e higiene en la que recomienda, entre otras cuestiones, que las familias tomen la temperatura a sus hijos antes de salir de casa, toda vez que quien tengan síntomas compatibles con el coronavirus no podrá acudir al centro. De hecho, los padres solo podrán entrar al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado.

Los colegios se han llenado de carteles con los protocolos para evitar contagios y de botes de hidrogel. La limpieza y desinfección de las instalaciones debe realizarse al menos una vez al día y en los baños en concreto, al menos tres. También se desinfectará dos veces al día el autobús escolar.

Los Pupitres se han situado a dos metros uno de otro y los alumnos llevan mascarillas por si no pueden mantener esa distancia de seguridad. Los chicos regresan en definitiva a unas aulas y a una forma de enseñanza muy diferentes a las que dejaron en marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32383 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
13
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.