Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sajara escriba una noticia?

Por QuÉ La Reina Cristina Prefiere A Belgrano...

17/08/2015 16:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La verdad de la milanesa.. -------------------

No es cuestión de hilar finito, sino de ajustarse a la realidad. Se dice que la reina Cristina, entre dos próceres pro monárquicos ha preferido a Belgrano y no a San Martín. Según mi visión tiene un componente que vale para el caso: el gran amigo y mecenas de San Martín fue el sefaradí ALEJANDRO MARÍA AGUADO. Si la reina Cristina recomendó leer el MERCADER DE VENECIA , donde aparece un judío tacaño, Aguado, le aguaría el mensaje antisemita que subyace en el libro de Shakespeare. ------------------ UNO DE LOS GRANDES DRAMAS ARGENTINOS , es el desconocimiento de su historia, lo que anula su memoria, y los depredadores de la realidad pueden ir quemando generaciones tras generaciones, sin el menor remordimiento. LA DEMOCRACIA s e ha convertido en este país en un virus que ha contaminado a toda la sociedad.... ya no se sabe quiénes son los buenos.. --------------- REFRESCANDO LA MEMORIA.

SAN MARTÍN es el prócer más venerado de Argentina y de la mitad de América del Sur por haberles hecho obtener la libertad. Derogó los dictados de la Inquisición a pocos días de poner pié en el Alto Perú. Quiso el destino que un descendiente de sefaradíes fuera el hombre que protegió y llenó de afecto a nuestro prócer en sus últimos años.

LA VIDA DE AGUADO fue novelesca y fascinante. Natural de Sevilla, nació en junio de 1784 o 1785, era seis o siete años menor que José de San Martín, del que llegó a ser su mejor e íntimo amigo.

Comenzó sus estudios en Sevilla recibiendo una base matemática superior a la corriente y después abrazó la carrera militar por vocación, ya que la fortuna de sus padres lo tenían cubierto de necesidades. Ingresó en el ejército real en 1799 siendo joven, rico y alegre, en contraste con San Martín, que era de carácter reservado y serio; sin embargo, coincidían en aspectos como la honradez de intenciones, la rectitud y su limpieza de conducta.

SI EL LIBERTADOR PUDO SER MAESTRO DE AGUADO en el campo de batalla, éste fue el de San Martín en sus correrías juveniles y las fiestas mundanas. Debido a esa íntima y fraterna amistad, fue uno de los pocos que gozó del tuteo del Padre de la Patria.

Aguado empezó su carrera comercial como proveedor del ejército napoleónico en Andalucía. En 1813 salió de España y se quedó en disponibilidad con arreglo a una ley de Napoleón.

HIZO SU PRIMERA FORTUNA , introduciendo productos franceses a América y llevando de aquí, productos americanos y andaluces a Francia. Además de esta actividad se inició en el negocio bancario.

FUE UN GRAN MECENAS del siglo XIX, que apoyó las artes plásticas y la música como pocos. Vivió en Ivry sur Seine durante varios años en que fue alcalde del municipio; embelleció la localidad, mandando a construir el puente colgante sobre el Sena, que recibió su nombre.

Tratando de definir la relación entre estos hombres, muchos autores consideran que se habrían conocido en el Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor en 1808. Aguado era un apasionado del arte y la cultura dedicará tiempo y fortuna a financiar teatros ?en particular la Operad e París-, crear publicaciones, formar una colección de pintura y frecuentar artistas e intelectuales, como EL COMPOSITOR ROSSINI Y LOS ESCRITORES BALZAC Y NERVAL.

AGUADO NECESITABA UN HOMBRE DE CONFIANZA y San Martín otro que le aconsejara en materia económica. Antes de volver a verse, el Libertador había vivido momentos azarosos, cambiando numerosas veces de morada y al retomar la relación con Aguado, se asentó definitivamente en Grand Bourg y París. Ambos tenían gustos refinados respecto al arte y la lectura. ---- En aquellos tiempos no había ANSES, pero el Gobierno de Buenos Aires, era reacio a pagar las jubilaciones a los patriotas... ya había gente que se quedaba con lo ajeno.

- ¿Con que tú eres el banquero Aguado?, - dijo San Martín- y su amigo le respondió:

"Hombre, cuando alguien no puede llegar a ser libertador de medio mundo, me parece que se le puede perdonar que sea banquero."

ALEJANDRO MARÍA AGUADO PROVENÍA DE UNA FAMILIA JUDÍA PORTUGUESA . El prestigioso historiador español Gregorio Marañón señala: "... en los documentos de París hay una concomitancia entre don Alejandro (Aguado) y los comerciantes y banqueros judíos, lo que me hace presentir, en mi fuero interno, con casi seguridad, que aquel benemérito varón perteneció a dicha raza (judía)... '. Agrega: Yo he conocido varios Aguados de procedencia Navarra entre los sefarditas que aún existen en el mundo.

Una calle lateral del Instituto Sanmartiniano de la ciudad de Buenos Aires, lleva el nombre del que fue amigo del Libertador, como símbolo de esta histórica amistad.

------------------ Algunos pasajes de este textos pertenecen al Dr. Mario E. Cohen es investigador y presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí ------------------


Sobre esta noticia

Autor:
Sajara (292 noticias)
Fuente:
elrincondelosimpios.blogspot.com
Visitas:
176
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.