Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Reino Unido espió a Argentina por Malvinas según archivos de Snowden

03/04/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Reino Unido realizó actos de espionaje contra Argentina a raíz del conflicto latente por la soberanía de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, informó el viernes el portal TN, basado en archivos del exanalista de inteligencia Edward Snowden.

En los últimos años hubo "operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tarea (británicos) en el país", señaló el sitio web TN.com.ar en asociación con The Intercept, página que revisa archivos filtrados por Snowden, exoperador de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

"¿Todos somos espiados?", preguntó el portal, que pertenece al Grupo Clarín, el más poderoso multimedios de Argentina. Las operaciones se realizaron entre 2008 y 2011.

Los archivos de Snowden revelan que "el JTRIG (Joint Threat Research and Intelligence Group o Grupo de Búsqueda e Inteligencia contra Amenazas), de la central de Inteligencia del gobierno británico, llevó adelante un plan encubierto llamado Operación Quito desde 2009".

Según TN, "la misión era de larga duración y alcance. El objetivo: prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas".

"La nueva documentación, inédita hasta el momento, expone cómo sus grupos de tareas (británicos) más secretos utilizaron el juego sucio y la desinformación sistemática para lanzar su ciber-ofensiva", dijo TN.

Snowden, refugiado en Rusia, fue acusado de filtrar información sobre un espionaje masivo de Estados Unidos con decenas de miles de documentos sobre espionaje a ciudadanos. Washington lo tildó de "acto de traición".

La tensión se elevó la semana pasada cuando Londres anunció un aumento del presupuesto militar en las islas.

La presidenta Cristina Kirchner aseguró el jueves, al cumplirse 33 años del inicio de la guerra de Malvinas, que "Argentina no es un peligro para nadie".

"Cuando fuimos a las islas no fue decisión de un gobierno democrático, fue de una dictadura. La actitud del Reino Unido es casi de provocación. Responde a su interés en el 'lobby' armamentista o simplemente para ganar elecciones", dijo Kirchner en el Día de los Caídos en Malvinas.

La guerra se inició con la invasión de tropas del dictador Leopoldo Galtieri, el 2 de abril de 1982, hasta su derrota por una fuerza de tareas británica 74 días después, con balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Tropas de Gran Bretaña se apoderaron de las islas en 1833, año desde el cual Buenos Aires reclama su devolución.

Buenos Aires sostiene que Malvinas es "un vestigio de colonialismo". La población de unas 2.500 personas en Malvinas (Falkland, en inglés) votó por amplia mayoría en un referéndum en 2013 mantener la ciudadanía británica.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2009
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.