Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yorchkun escriba una noticia?

Relaciones interpersonales y de pareja

31/08/2012 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Por que el hombre busca relacionarse con los demás? ¿Cual la necesidad que lo impulsa a buscar pareja?

El hombre siempre ha sido un animal sociable por naturaleza, desde la época de las cavernas hasta la actualidad se ha reunido en grupos para compartir y superar las adversidades. La atracción interpersonal nos explica básicamente esto, el deseo de aproximarse a otros individuos.

Las necesidades de afiliación del ser humano (unirse a grupos con los cuales se identifica) se dan por dos razones, y estas pueden cambiar a lo largo de nuestra vida dependiendo de las experiencias que vamos viviendo día con día, y pueden variar de un individuo a otro, no todos tenemos los mismos motivos para afiliarnos a tal o cual grupo social. Estas dos razones son la comparación social y el intercambio social.

Por medio de la comparación social obtenemos información sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Nos comparamos con personas similares a nosotros, ya sean del mismo nivel económico, de la misma localidad, de un intelecto similar e incluso de una tribu urbana en común. De esta manera la comparación será más acertada y en base a esta comparación nos informamos acerca de nosotros mismos. Si nos comparamos con una persona de nivel económico similar al nuestro y vemos la manera en la que vive, nos informamos acerca de si nosotros lo estamos haciendo de la manera correcta o si no vivimos conforme a nuestro nivel económico.

De igual manera un chico que se considera “emo”, “dark”, “punk”, etc. se compara con su grupo de amigos, tanto en su vestimenta, su forma de actuar y de hablar, de esta manera el obtiene información sobre su papel en dicho grupo social. Al compararnos con los demás, además de obtener información sobre nosotros mismos, también elegimos a nuestras amistades. Cuando encontramos gente similar a nosotros, con los mismos gustos o atributos, estas nos llaman la atención y es así como comenzamos una amistad.

Por otro lado el intercambio social nos dice que la gente busca y mantiene esas relaciones en las que las recompensas superan los costos, y evita o termina las relaciones donde los costos superan las recompensas. Si se tiene una relación de amistad de muchos años, es por que la persona esta recibiendo mas de lo que esta dando; recibe aprecio, entendimiento, apoyo moral, compañía, diversión, etc. a cambio de su tiempo y respeto por su amigo. Es como una inversión en la que se esta obteniendo ganancias, si se invierte mas de lo que se esta ganando no es un buen negocio entonces se termina la relación.

Una relación de pareja en la que el novio trate con desprecio a la mujer, está destinada a no durar mucho. Si esta mujer tiene mas de un pretendiente que la trate mejor que su actual novio, terminará la relación con éste para empezar una nueva con alguien que la trate mejor, en la cual se cumpla la regla de ganar mas de lo que se esta dando. Son relaciones hedonistas donde las personas tratamos de obtener el mayor placer posible con la menor cantidad de dolor y esfuerzo. Todas las personas llevan la cuenta de si las recompensas de la relación están superando los costos, siendo estas recompensas y costos subjetivos, ya que no es igual en una persona o en otra.

En el caso de la mujer cuyo novio la trata mal, si no tuviera otras opciones (pretendientes), lo más probable es que continuara con su relación aun que esta no le otorgue muchas recompensas, las personas prefieren permanecer en una relación poco satisfactoria y con pocas recompensas que arriesgarse a terminar con eso y no recibir recompensa alguna.

Los estudios demuestran que las personas son más felices cuando están en convivencia con otras personas. Incluso especies no humanas tienen una calidad de vida mayor cuando viven en sociedad que cuando viven aislados. Los niños huérfanos tienen una taza de mortalidad mayor cuando sus relaciones sociales son pocas o nulas. Nuestros deseos de afiliación están definidos por muchos factores tanto evolutivos, del cerebro y culturales.

En nuestra herencia evolutiva, existen bases biológicas para los deseos de afiliación. El dolor social que experimentamos luego del rechazo es neurológicamente similar a la aflicción afectiva asociada con el dolor físico, y ambos se originan en al corteza cingulada anterior del cerebro en los lóbulos frontales.

Tenemos una necesidad de pertenencia que al no ser satisfecha nos causa estrés, ansiedad e incluso conductas derrotistas, lo cual puede llegar a repercutir en nuestra salud física. Nuestra necesidad de afiliarnos a otros, hacer amigos y formar relaciones duraderas, parece estar relacionado con la herencia que nos dejaron nuestros antepasados para poder sobrevivir en un mundo peligroso.

El hombre antiguo, necesitaba hacer amistades duraderas y de confianza de tal forma que se podían repartir las tareas necesarias para la sobrevivencia del grupo. La caza la realización de herramientas, la domesticación de animales, la agricultura etc. y las relaciones sentimentales preservan la especie humana, cuidando así en conjuntos de los hijos.

La actividad del cerebro y del sistema nervioso central también juega un papel importante en las necesidades de afiliación del ser humano. La excitabilidad es el grado habitual en que la estimulación produce activación del sistema nervioso central. Esta excitabilidad tiene un nivel diferente en personas introvertidas y extrovertidas, siendo los primero mas sensibles a la excitabilidad. Por esta razón los extrovertidos necesitan más estimulación en su cerebro, y se desenvuelven mejor socialmente. También los niveles de dopamina en los extrovertidos son mayores al relacionarse socialmente.

Las necesidades de afiliación también son influenciadas por la cultura y el género. Harris Triandis noto las posibles diferencias transculturales de afiliación: (Triandis et al, 1988) “La gente en las culturas individualistas a menudo tiene mayores habilidades para entrar y salir de nuevos grupos sociales. Hace “amigos” con facilidad, pero por “amigos” se refiere a conocidos no íntimos”. Aquí hay una gran facilidad para hacer nuevos amigos, pero es muy difícil que este tipo de personas hagan amigos cercanos, de gran confianza a los cuales les cuentan todos sus problemas. Tienen muchos amigos, pero la calidad de amistad es baja. (Triandis et al, 1988) “Las personas en las culturas colectivistas tienen menos habilidades para hacer nuevos “amigos”, pero en su caso “amigo” implica una relación intima de toda la vida con muchas obligaciones”. Si bien aquí les es difícil hacer amigos, un amigo es tomado muy en serio, la calidad de amistas es mucho mayor que en culturas individualistas, son amistades duraderas en ocasiones para toda la vida en donde la confianza y la responsabilidad son factores primordiales.

En cuanto al genero, las niñas son criadas de manera que enfatizan su conexión emocional con otros individuos, a diferencia de los hombres que suelen ser educados de manera mas independiente. Las relaciones entre mujeres son mucho mas duraderas, y de mayor calidad que las relaciones entre hombres, los cuales no están tan interesados en cultivar relaciones emocionales con otras personas.

A modo de conclusión, el deseo de afiliación es una característica importante que define a la especie humana, pero no es igual en todos los individuos, algunos necesitan tener muchos amigos, sacrificando quizá calidad de amistas por cantidad, otros necesitan tener pocos amigos pero muy cercanos. Para algunos el nivel óptimo de activación es bastante alto y buscan mucha estimulación social (extrovertidos), para otros este nivel es mucho mas bajo y prefieren reservarse un poco de estímulos sociales (introvertidos). En la búsqueda de nuestras relaciones sociales, también diferimos en el grado de conexión emocional que buscamos, y nuestra cultura moldea de manera sustancial esta diferencia individual en la búsqueda de interdependencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Yorchkun (7 noticias)
Visitas:
11995
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.