Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Religiones moralizantes y sociedades complejas

24/03/2019 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La religiones moralizantes no son la causa de la aparición y evolución de las sociedades complejas.

Un equipo internacional ha estudiado el papel de los "grandes dioses" en el surgimiento de las sociedades complejas a gran escala. Los "grandes dioses" se definen como deidades moralizantes que castigan las transgresiones éticas.

Al contrario que las teorías más admitidas hasta el momento, estos investigadores han encontrado que la creencia en este tipo de dioses de las religiones moralizantes es la consecuencia y no la causa de la aparición y evolución de las sociedades complejas.

Para su análisis estadístico usaron la base de datos del Seshat Global History, que es una amplia colección de datos históricos y prehistóricos. En la actualidad cuenta con unos 300 000 registros sobre sociedades complejas, religión y otras características de 500 sociedades del pasado que se cubren 10000 años de historia humana.

Los humanos, a diferencia de la mayoría de animales, cooperan en grandes grupos de individuos que no están relacionados genéticamente, algo que es difícil de explicar por selección natural. Debe de haber una fuerza que haya empujado a los humanos a cooperar entre sí. Se ha propuesto la agricultura y la guerra como posibles fuerzas en ese sentido. Pero también se ha propuesto a las religiones moralizantes como impulsoras de este tipo de comportamiento cooperativo.

Según esta última hipótesis, los dioses de las religiones moralizantes harían que la gente tendiera a cooperar más y mejor entre sí. Como todos sabemos, el gran problema de la cooperación es la existencia de aprovechados que obtienen un beneficio de la cooperación de los demás sin aportar nada. De este modo, este tipo de individuos aprovechados sufrirían un castigo por cometer algún tipo de pecado, fuera en esta vida o, supuestamente, en el más allá.

Los investigadores encontraron, para su sorpresa, que los datos contradicen esa hipótesis. En casi todas las regiones del mundo las religiones moralizantes aparecieron después de que lo hicieran las sociedades complejas, no al revés.

Incluso, los rituales estandarizados tienden en promedio a aparecer cientos de años después de que aparezcan la creencia en algún dios que cuide de la moral de los humanos del grupo.

Estos rituales crean un identidad colectiva y un sentimiento de pertenencia que actúa como pegamiento social, haciendo que la gente se coopere más. Los resultados obtenidos en este estudio sugerirían que las identidades colectivas son más importantes a la hora de facilitar la cooperación en las sociedades que las creencias religiosas.

Hasta hace poco era imposible distinguir entre causa y efecto en Historia y en las teorías sociales porque no había los suficientes datos cuantitativos estandarizados a lo largo de la historia universal. Para solucionar este problema, Peter Turchin (University of Connecticut ), Harvey Whitehouse (University of Oxford) y Pieter François (University of Oxford) crearon Seshat Global History Databank en 2011.

Este proyecto multidisciplinar integra la experiencia de historiadores, arqueólogos, antropólogos, científicos sociales, así como expertos en bases de datos de acceso abierto. Docenas de estos profesionales procedentes de diversas partes del mundo ayudaron a la recopilación de datos detallados sobre la complejidad social, religiones y prácticas de cientos de unidades políticas independientes desde las neolíticas de Anatolia de hace 11600 años.

La complejidad de una sociedad puede ser estimada por características sociales como población, territorio, sofisticación de las instituciones gubernamentales y sistemas de información. Los datos religiosos incluyen la existencia de creencias en una reciprocidad sobrenatural que hace cumplir unas reglas, justicia, lealtad y la frecuencia y estandarización de rituales religiosos.

La base de datos Seshat permite analizar cientos de variables relacionadas con las complejidad sociales, religión, guerra, agricultura y otras características de la cultura y sociedad human a lo largo del tiempo y del espacio. Así que, según François, podrá ser usada para comprobar otras teorías acerca de la historia humana. Estas teorías incluirían cómo y por qué apareció la cooperación entre humanos en sociedades a gran escala de millones de individuos. Según Patrick Savage, uno de los autores del estudio, Seshat muestra cómo el big data puede revolucionar el estudio de la historia humana.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Mapa: Harvey Whitehouse, Pieter François, Patrick E. Savage, Thomas E. Currie, Kevin C. Feeney, Enrico Cioni, Rosalind Purcell, Robert M. Ross, Jennifer Larson, John Baines, Barend ter Haar, Alan Covey y Peter Turchin.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1427 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
1129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.