Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Loboalpha Info escriba una noticia?

Repercusión expropiación YPF y visita Mujica destacan en Brasil

21/04/2012 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La decisión soberana del gobierno argentino de expropiar la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la visita del presidente de Uruguay, José Mujica, destacaron en el acontecer noticioso brasileño la semana que concluye hoy.

Pocas horas después que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara el envío de una propuesta legal al parlamento que establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la YPF, en poder de la española YPF, Brasil sostuvo que esa era una decisión soberana del gobierno del vecino país.

Pese a la inmediata campaña mediática en Brasil condenando la medida argentina e infundiendo temor en el país sobre presuntas afectaciones, el gobierno mantuvo su postura, al asegurar que esa expropiación en nada daña al gigante suramericano ni a las relaciones bilaterales.

Al contrario y en visita ayer a este país, programada desde el mes pasado, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, solicitó al titular brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, incrementar las inversiones de Brasilia en el sector petrolero de su país.

En declaraciones a la prensa junto a Lobao, tras un encuentro de trabajo, en el que también estuvo la presidenta de la empresa Petróleos de Brasil (Petrobras), María das Grazas Foster, De Vido precisó que el gigante suramericano puede elevar su participación en el mercado argentino de combustibles a 15 por ciento, casi el doble del actual ocho por ciento.

El también designado interventor de la petrolera YPF apuntó además que pidió a Foster que las compañías de hidrocarburos de los dos países desarrollen proyectos de manera conjunta.

"Están engañados aquellos que pensaron que mi visita era para desistimular la presencia de Petrobras en Argentina. Esta visita no podía tener otro significado que este: buscar que de ahora en adelante nuestras empresas avancen en negocios conjuntos no solo en nuestros proyectos, sino en toda la región", subrayó.

Por su parte, Lobao indicó que "el gobierno argentino nos pide que ampliemos las inversiones de Petrobras y lo haremos en la medida que sea posible" y agregó que la compañía estatal tienen limitaciones debido al incremento de su participación en la explotación de los grandes yacimientos de hidrocarburos hallados en este país.

No obstante, aseveró que "nuestra intención es invertir lo más que podamos en Argentina, sea porque es un buen negocio para Petrobras o porque es un interés del gobierno argentino".

Interrogado sobre una posible inseguridad de la compañía petrolera brasileña por la decisión argentina de expropiar YPF, el ministro de Minas y Energía afirmó que Brasilia confía en la solidez de los nexos con Buenos Aires.

Por otra parte, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica, acordaron este martes aprovechar el momento histórico de los nexos bilaterales para elaborar y desarrollar un nuevo modelo de integración entre los dos países.

Ese modelo podría centrarse en tres ejes principales, la cooperación en tecnología e innovación, las cadenas productivas y la integración energética, apuntó el canciller brasileño, Antonio Patriota, en conferencia de prensa en el Palacio de Itamaraty, sobre el encuentro de trabajo entre los dos jefes de estado.

Patriota destacó que el elevado nivel de los vínculos bilaterales se pudo apreciar en que Mujica y la delegación de ministros y altos funcionarios que lo acompañaron fueron recibidos por la presidenta brasileña en el Palacio de la Alborada, la residencia oficial de los mandatarios de esta nación.

Explicó que la articulación de ese nuevo modelo entre Brasil y Uruguay estará a cargo de la cancillería y agregó que su plan de acción es para el desarrollo sostenible y la integración bilateral.

Comunistas brasileños apoyan expropiación de empresa YPF

El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) apoyó la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en poder de la petrolera española Repsol.

En una resolución, divulgada hoy en el portal Vermelho (Rojo), la Comisión Política Nacional del PCdoB felicita al gobierno de la presidenta Cristina (Fernández) Kirchner por la justa y oportuna iniciativa de nacionalizar la YPF.

"Resaltamos que con este gesto la nación argentina recupera su principal instrumento para el ejercicio de la soberanía en el área petrolífera, que es exactamente la YPF, la primera empresa estatal creada en el mundo", subraya el texto.

La presidenta argentina reveló a comienzos de esta semana el envío al parlamento de un proyecto legal que establece la expropiación de la YPF, con el objetivo de recuperar la soberanía sobre ese recurso natural, estratégico para el desarrollo e industrialización del país.

Fuente: Prensa Latina


Sobre esta noticia

Autor:
Loboalpha Info (361 noticias)
Fuente:
blogger.loboalpha.com.ar
Visitas:
224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.