Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Perseguidor escriba una noticia?

Ocho represores de El Vesubio suben hoy al banquillo en juicio oral

27/02/2010 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ocho represores, acusados por crímenes de lesa humanidad y cometidos durante la última dictadura en el centro de detnción clandestino bonaerense El Vesubio serán enjuiciados a partir de hoy en juicio oral

Ocho represores, acusados por crímenes de lesa humanidad y cometidos durante la última dictadura en el centro de detención clandestino bonaerense El Vesubio subirán al banquillo a partir de esta tarde en juicio oral y público.

La primera audiencia del juicio estará a cargo de el Tribunal Oral Federal N° 4, a cargo del fiscal Félix Croux, y se realizará en la sala principal de la sede de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Los coroneles retirados Pedro Alberto Durán Sáenz, ex jefe de "El Vesubio", y Hugo Idelbrando Pascarelli, jefe del área 114; y el general retirado Héctor Humberto Gamen, segundo comandante de la Brigada de Infantería X -en la Subzona 11- y Jefe de la Central de Reunión de Información, serán los primeros en comparecer ante el TOF4 desde las cinco de la tarde.

También pasarán por los estrados los ex integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Ramón Antonio Erlán, José Néstor "Paraguayo" Maidana, Roberto Carlos "Sapo" Zeolitti, Diego Salvador "Palacio" Chemes y Ricardo Néstor "Pájaro" Martínez, quienes cumplen con prisión preventiva.

Los ochos militares están acusados de por 16 homicidios agravados, 157 privaciones ilegales de la libertad y la aplicación de torturas a secuestrados en el centro, que funcionaba en un predio del SPF ubicado en Avenida Ricchieri y Camino de Cintura, en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

Los ochos militares están acusados de por 16 homicidios agravados, 157 privaciones ilegales de la libertad y la aplicación de torturas a secuestrados en ese centro de detención

El centro de detención "El Vesubio" es considerado como uno de los campos de concentración más crueles de la dictadura, por el que pasaron cientos de detenidos-desaparecidos, y ha sido escenario de crímenes atroces de lesa humanidad.

Cerca del predio, los represores abrieron un anexo con condiciones de reclusión menos rigurosas en la comisaría de Villa Luzuriaga. La llamaban "El Sheraton", en referencia al supuesto bienestar de esa dependencia policial contra la crueldad del centro clandestino de detención.

Ser prevée que en el juicio oral por los crímenes de "El Vesubio" pasarán alrrededor de 320 testigos y las audiencias se prolongarán al menos hasta noviembre próximo. Es que la sala principal de los tribunales federales está ocupada todos los días en audiencias por los tribunales orales 2 y 5 con los juicios por los crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención "El Banco, Club Atlético, y Olimpo" y "ESMA", respectivamente.

Por esa circunstancia, el TOF4 aún no sabe cómo continuará la semana próxima el juicio ya que la sala de audiencias sólo queda libre los viernes a partir de las cinco de la tarde.

Desde primera hora cientos de manifestantes de partidos políticos y de agrupaciones por los Derechos Humanos se acercaron a la sede de los Tribunales Federales, en repudio a quienes han derramado la sangre de miles de argentinos en la más cruenta dictadura militar que haya atormentado a la Argentina.


Sobre esta noticia

Autor:
El Perseguidor (19 noticias)
Visitas:
888
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.