Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Repsol anuncia descubrimiento de reservorios de gas natural en Bolivia

01/05/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La petrolera española Repsol anunció este viernes el descubrimiento de tres reservorios de gas natural al sureste de Bolivia, junto a la británica BG y la argentina Panamerican Energy (PAE), que permitirá al país garantizar sus exportaciones a Argentina.

La empresa hizo el anuncio en un acto público en la región de Huacaya, al sureste de Bolivia, donde se hallan las principales reservas-. El presidente Evo Morales y otras autoridades asistieron a la ceremonia.

La perforación de un pozo, el Margarita-7, permitió hallar los tres reservorios.

image

"En los próximos días culminarán las pruebas en los tres reservorios del pozo, con esto podremos incorporar más de 3 millones de metros cúbicos por día a nuestra disponibilidad de gas", afirmó el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

El consorcio Repsol-BG-PAE opera en el bloque Margarita-Huacaya, donde se hallan los nuevos reservorios, que permitirán al grupo privado aumentar la producción en 3 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural.

Más sobre

"Nos satisface confirmar que hoy estamos entregando 18 mmcd para que YPFB los pueda destinar a los mercados internos y externos", agregó.

La producción boliviana de gas natural bordea los 60 mmcd, de los que 31 mmcd van para el mercado brasileño, 18 mmcd para Argentina y el saldo es consumido internamente.

La producción del bloque Margarita-Huacaya, operada por Repsol (37, 5%), BG (37, 5%) y PAE (25%), está destinada principalmente para Argentina y el mercado interno.

Las inversiones del consorcio petrolero internacional, proyectadas desde 2014 hasta 2016, son de 350 millones de dólares, para el desarrollo de megacampos entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca (sureste), los más ricos del país.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, precisó que los nuevos hallazgos permiten aumentar las reservas de gas de Bolivia para garantizar mercados.

"El plan de (la petrolera estatal boliviana) YPFB es que la certificación a 2013 era de 10, 45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). El reto es que a 2020 podamos certificar más de 15 TCF y podamos garantizar (reservas) por unos 20 años más", apuntó.

Morales, que le nacionalizó a Repsol en 2006 sus reservas gasíferas, señaló que "las empresas que quieran prestar servicios son bienvenidas" y reiteró que su país desea "socias y no dueñas de nuestros recursos" naturales.

Bolivia hizo lo mismo con una docena de compañías petroleras.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1769
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.