Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alexisst escriba una noticia?

Reseña: Diario de un vampiro en pijama, de Mathias Malzieu

22/09/2016 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Título: Diario de un vampiro en pijamaTítulo original: Journal d'un vampire en pyjamaAutor: Mathias MalzieuEditorial: Reservoir BooksISBN: 9786073140058 Páginas: 216SINOPSIS: Esta novela, en forma de diario personal, explora los temas de la enfermedad, la muerte y el afán de superación desde una dimensión fantástica y deliciosa. Salvar mi vida ha sido la aventura más extraordinaria que he vivido.

Tras varios años de dar rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que lleva dentro, tras haberse convertido en un ícono de la modernidad indie francesa, la racha se le rompe a Mathias Malzieu. Le diagnostican una enfermedad sanguínea que lo pone a las puertas de la muerte. Pero no claudica ante la amenaza, se agarra a la vida y a quienes lo rodean, tan fuertemente como un niño se aferra a sus sueños. Además, Mathias cuenta con un as bajo la manga, un don maravilloso: la capacidad de sublimar su experiencia a través de la escritura, gracias a una tremenda visión poética de la vida.

OPINIÓN: Leer a Mathias Malzieu es una experiencia sumamente interesante. El autor tiene una forma muy peculiar de ver la vida y las cosas, una forma que roza lo extraño pero que también se acerca a lo fascinante. ¿Pero qué sucede cuando la historia que nos narra es su vida y no la de personajes ficticios? Lo sigue haciendo con estilo.

El libro nos cuenta cómo vivió el autor el hecho de tener una enfermedad que pudo haberle quitado la vida, una enfermedad que lo mantendrá cerca de hospitales mientras respire, y una enfermedad que podría terminar con una mente muy creativa. Podría no ser del agrado de todos, ya sea porque se trata de una enfermedad grave o porque es una historia real y no ficticia, lo cual es razonable, pero desde ya puedo decirles que si les gusta la narración del autor, que mantiene en todos sus libros, llena de metáforas y palabras grandilocuentes, sin duda disfrutarán también de este. Es una historia sobre un adulto, escrita de manera jovial para cualquiera que se dé la oportunidad de acercarse al libro.

Hubo un tiempo en el que había jóvenes y adultos con el corazón destrozado por historias de libros y/o películas en las que el o la protagonista tienen problemas de salud, historias en las que se nos narra su forma de vivir con esa enfermedad y de cómo se comportaban las personas a su alrededor, así como la evolución de un romance. Pues bien, este libro es así, pero mejor, maduro. Cuenta la historia de un hombre que enferma y descubre cómo ha disfrutado de su vida, pero sabe que no es suficiente todavía, un hombre con grandes sueños y una mentre creativa que quiere explorar más terrenos. Junto a él, está su familia, su pareja y los doctores. Pero aquí no se centra en el romance, no se centra en los demás, no solo se centra en él mismo, se centra en muchas cosas al mismo tiempo, en esa necesidad y capacidad de vivir de una persona que sabe que no ha vivido lo suficiente. Es una historia real que tiene la fuerza que solo la realidad le puede dar.

Me gustó, principalmente por la narración de Malzieu, tiene una espectacular manera de contar una terrible experiencia. ¿Qué haces cuando tus sueños se escurren por tus manos? ¡Tratar de detenerlos! Por más imposible que parezca. Como ya mencioné, el autor utiliza muchas metáforas y describe de una forma muy única cosas de nuestro día a día, haciéndonos ver lo maravillosa que es la vida con sus simplezas y con los pequeños y grandes detalles que todos podemos observar si nos detenemos a ver un poco. No es una narración sencilla y fluida, porque hace muchas comparaciones que pueden o no tener sentido, como un gran poema que necesita de mucho entendimiento para saborear las dulces palabras, pero es grandiosa por el hecho de ser especial, y no solo eso, es más especial porque el autor decide contarnos tiempos de su vida en los que sufrió y descubrió sus flaquezas y sus fortalezas. No cualquiera está dispuesto a contar sus penas, y mucho menos de una manera tan franca.

Por otra parte, es su diario, su día a día, donde nos muestra lo más importante de su travesía, por lo que se lee rápido dada su corta extensión tanto de los capítulos como del libro en general, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados con sus libros anteriores; no necesita muchas páginas para lograr algo digno de ser leído.

Como advertencia: no, no es para cualquiera. Creo firmemente que aquel que llegue a leerlos con una idea equivocada puede llevarse una decepción no pequeña, pero por el contrario, a veces los riesgos son buenos. Si quieren o tienen la necesidad de leer algo real que les deje algo, aunque sea una pequeña cosa, sea sentimentalmente o de escritura creativa, este es su libro.

Con una narración pomposa y una fuerte historia, Mathias Malzieu muestra de forma sublime una parte de su vida que le hizo crecer como persona y como humano, mostrándonos su lucha contra las enfermedades y sobre todo, contra sí mismo, contra aquella parte que lo quería hacer rendirse y dejar de luchar.

Por cierto, en el libro sí se explica el porqué de ese título.

4/5 Penguin Random HouseFacebook | Twitter


Sobre esta noticia

Autor:
Alexisst (952 noticias)
Fuente:
elfinal-delahistoria.blogspot.com
Visitas:
2814
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.