Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hablandodeciencia escriba una noticia?

Reseñas HdC: En busca de Spinoza

06/02/2016 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En busca de Spinoza

Antonio Damasio

Nº de páginas: 382

Editorial: Planeta, Edicciones Destino

Lengua: traducido del inglés

Encuadernación: tapa blanda

ISBN: 9788423346158

Año de la edición: 2003

Precio aproximado: 10€

SINOPSIS

A mediados del siglo XVII, Descartes instauró la separación abismal entre el cuerpo y la mente. En la misma época, Spinoza supo ver el error que cometía el filósofo francés y abolió dicha división, consciente de que en las emociones se encontraba el fundamento de la supervivencia y la cultura. Spinoza abría así el camino a la moderna neurofisiología.

A través de la obra de Spinoza, Antonio Damasio, autoridad mundial en neurociencia, emprende un viaje que nos proporciona conceptos y perspectivas necesarios para el progreso del conocimiento de nosotros mismos y aporta las claves para comprender qué son los sentimientos.

Los sentimientos son los cimientos de nuestra mente, revelaciones del estado de la vida en el seno del organismo entero.

RESEÑA

Antonio Damasio nos lleva a su estancia en La Haya, sus paseos por frías calles hasta la escultura de Spinoza, nos explica qué son los sentimientos y las emociones, qué diferencia hay entre ambos conceptos, recorremos el sistema neuronal viendo los eventos y las partes del cerebro que se activan cuando un determinado suceso aparece y, a lo Oliver Sacks, nos muestra algunos casos neurológicos interesantes para explicar los últimos descubrimientos neurocientíficos. Y todo esto aderezado con la filosofía y el pensamiento de Spinoza y como este grande de la filosofía se dio cuenta de que mente y cuerpo están íntimamente unidos, y como los sentimientos afectan al raciocinio.

Más sobre

Cuando repasamos la lista de reacciones reguladoras que aseguran nuestra homeostasis, advertimos un curioso plan de construcción. Consiste en tener partes de reacciones más sencillas incorporadas como componentes de otras más elaboradas, un anidamiento de los imple dentro de lo complejo. De este modo, parte de la maquinaria del sistema inmune y de la regulación metabólica está incorporada a la maquinaria de los comportamientos del dolor y del placer. A su vez, parte de estos últimos, se halla incluida en la maquinaria de los instintos y las motivaciones (la mayoría de los cuales giran alrededor de correcciones metabólicas); todos ellos implican niveles previos (reflejos, respuestas inmunes, equilibrio metabólico, comportamientos de dolor o placer, instintos) se incorpora a la maquinaria de emociones propiamente dichas.

Damasio hace una breve biografía de Spinoza para que así el lector pueda entender de dónde surge su pensamiento tan radical que terminó siendo prohibido en muchos países europeos. Spinoza fue expulsado de su comunidad debido a sus comentarios heréticos y que no se retractó de ellos a pesar de los múltiples avisos que le dieron los dirigentes de la comunidad judía. y como al final pidió perdón y se retractó de sus escritos y así fue aceptado de nuevo en la comunidad (no sin antes sufrir 39 latigazos como pena) y como, poco después, dejó su última obra indicando que no se retractaba de nada y terminó suicidándose.

El contenido esencial de los sentimientos es la cartografía de un estado corporal determinado; el sustrato de sentimientos es el conjunto de patrones neurales que cartografían el estado corporal y del que puede surgir una imagen mental del estado del cuerpo. En esencia, un sentimiento es una idea; una idea del cuerpo y, de manera todavía más concreta, una idea de un determinado aspecto del cuerpo, su interior, en determinadas circunstancias.

Es un libro denso en contenidos aunque Damasio ha intentado, en lo máximo posible, aligerarlo, para que su lectura sea lo más amena posible. La filosofía de Spinoza está más que presente en el libro pero Damasio deja ver pequeños retazos de su filosofía y opiniones.

Es un libro que sabes que tarde o temprano volverá a tus manos para releerlo y asimilar de nuevo los conceptos que se exponen tan maravillosamente.

Víctor Pascual

Share

Sobre esta noticia

Autor:
Hablandodeciencia (206 noticias)
Fuente:
hablandodeciencia.com
Visitas:
2282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.