¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?
Principal › Content Restaurantes Parisinos Transforman Sobras en Biogás y Electricidad. Vie, 02/28/2014 - 19:13
• Ochenta bistrós de París decidieron unir esfuerzos para no tirar restos de la cocina y hacer de ellos tanto combustible natural (biogás) como abono orgánico, adelantándose a una nueva ley que impondrá el reciclaje de basura como fuente energética.
El proyecto piloto ha prendido entre restaurantes, servicios de catering y hoteles de París. Hasta tiendas gourmet de primera línea como Fauchon y Taillevent se sumaron a la iniciativa.
Se recolectan las sobras orgánicas y a partir de ellas se genera biogás, electricidad y calor, además de compost para las granjas cercanas a París. Cada mañana los residuos húmedos de los restaurantes que adhieren al sistema son recolectados por camiones alimentados también por biogás.
El programa es una prueba piloto antes de la aprobación de una estricta ley ambiental que fija que para 2016 uno de cada cinco restaurantes capitalinos deberán reciclar su desecho orgánico si no quieren recibir multas de hasta 75.000 Euros.
Francia busca ponerse a tono con otros países del norte de Europa, más avanzados en materia de convertir basura en biogás, evitando la incineración de desperdicios y la emisión de gases de efecto invernadero. Unos 25.000 restaurantes se sumarán finalmente al novedoso sistema.
IMAGEN: Stephan Martinez, impulsor del proyecto
El Chef Stephan Martinez, del bistró Le Petit Choiseuil, fue quien impulsó hacer la prueba adelantándose a la ley. Dice que los restaurantes que participan están contentos de que alguien recoja su basura y le dé un buen uso. “La respuesta positiva de los clientes también es un bonus”, dice el Chef, que reúne sus sobras en bolsas de plástico que cada mañana son recolectadas por camiones alimentados por biogás. Los restaurantes se suman así a empresas, supermercados y hospitales, que desde 2012 reciclan basura en Francia.
“A partir de 2016, el número de restaurantes implicados por esta regulación crecerá exponencialmente”, explica Herve Dutruel de Bionerval, planta en Etampes, al sur de París, que transforma basura en metano y compost con la ayuda de bacterias, y de una turbina que genera dos megawatts por hora de energía eléctrica. Del proceso se obtiene también un abono orgánico.
Otros países como Alemania, Austria o Dinamarca no sólo imponen esta medida a restaurantes sino también a hogares, pero Francia está haciendo el esfuerzo y unos 25.000 restaurantes se sumarán a la medida. “Es una oportunidad de darle a la tierra algo en retorno por todo lo que nos da”, opina Didier Chenet, presidente de la planta de biogás Synhorcat, orgulloso de ayudar a su país a crecer.
• MÁS INFORMACIÓN, RED BIOGAS, unite!:www.facebook.com/groups/biodigestores
http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/las-energias-renovables-1387.html
FUENTE: http://www.buendiario.com/restaurantes-parisinos-transforman-sobras-en-biogas --Visto en Reuters.
NOTICIAS RELACIONADAS: En España, convierten agua de cloaca en energía. / Ciudad sueca convierte la basura en biocombustible y reduce contaminación casi a cero.