Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rocío Figueras escriba una noticia?

10 Retos a superar por los Maestros de Educación Especial

05/07/2014 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mi relación como docente y como madre de un niño con discapacidad ha sido muy estrecha con las diferentes maestras de apoyo que mi hijo ha tenido en primaria y ahora en secundaria, y todos debemos reconocer el esfuerzo especial de estos profesionales, para los que he pensado éste post en mi blog y sobre todo como reconocimieto agradecido.

El desgaste, para maestros de educación especial es muy alta en comparación con la mayoría de otras profesiones.

La educación especial es un campo muy difícil. Aquí están los 10 factores de estrés de ser un maestro de educación especial (que no aparecen en ningún orden en particular).

1.-Falta de apreciación

Recientemente he escuchado de un estudio que investigó por qué hay una tasa de rotación tan alta para la educación especial, bueno pues los investigadores creían que sus hallazgos indicarían algún aspecto como papeleo de la educación especial o plazas de trabajo que no contemplan la figura del profesor de educación especial con los mismos derechos que al resto de sus compañeros que son funcionarios, pero sin embargo, ellos se sorprendieron al saber que era un componente más emocional que de categoría profesional. Los maestros de educación especial, en la mayoría de los casos, no reciben tanto aprecio como a sus compañeros de educación general.

2.-Apoyo para padres

Sabiendo que estoy escribiendo en un blog cuyos lectores son en su mayoría padres de familia, yo era reacia a incluir esto pero sabiendo que es una de las partes más difíciles de mi trabajo, sentí que tenía que hacerlo.

He escrito en anteriores post sobre la importancia de salvar la distancia entre el hogar y la escuela . Sé la importancia vital de establecer una relación positiva con los padres y educadores y me siento derrotada rápidamente cuando eso no ocurre de inmediato.

A menudo el desánimo llega a los maestros de apoyo o educación especial cuando los padres no devuelven mis llamadas, contestar el correo electrónico, o incluso leer las notas que se envían a casa.(Comentario que he podido escuchar en varias maestras de educación especial).

Personalmente mi corazón se rompe cuando un niño con discapacidad que una vez fue motivado para hacerlo bien ya no se preocupa porque sus padres no valoran la educación especial y esto que parece algo "lejano" ocurre con mucha frecuencia.

3. Apoyo público

"Usted tiene el trabajo más fácil del mundo!"

"Me gustaría tener los veranos libres como los maestros!"

"¿Qué tiene qué quejarse los maestros?"

Ultimamente quizás; "no estoy segura", se intenta concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los maestros porque ha llovido especialmente duro para ellos y para los maestros de educación especial. La enseñanza es dura, la enseñanza es importante, y la enseñanza es merecedora de un salario real con beneficios. La educación especial es necesaria, la educación especial es una forma real de la enseñanza y la educación especial es especial. Por favor muestre su apoyo a todos los maestros!

4. Trámites

A veces, siento que no tengo tiempo para enseñar(me ha comentado en ocasiones la profesora de apoyo de mi hijo), porque estoy tratando con el papeleo y las reuniones.

Además tenemos nuestra planificación de las clases, los boletines de calificaciones, informes de progreso, firmas, formularios de facturación, y mucho más....

5. Programación

La programación es otro de los trabajos fuertes y delicados en los profesores de apoyo a niños con discapacidad en la educación secundaria.

Tienen que coordinar la agenda con profesores diferentes y sus horarios, y eso no incluye la coordinación con el profesor de educación física, profesor de arte, y el profesor de música.

El tiempo llega a faltar, tener en cuenta para el recreo y el almuerzo al crear horario de recursos y ser considerada con nuestros logopedas, orientadores etc...,

Puede tomar 2 semanas completas al comienzo del año escolar para conseguir un horario en el lugar para el profesor y para los alumnos. Y luego de ese horario suele verse interrumpido por los estudiantes nuevos que se añade a lacarga de trabajo u otros despedidos o trasladados a otros centros.

Después de que el horario se establece también puede ocurrir que cualquier pequeño cambio en el horario de un profesor de educación general es suficiente para cambiar toda frecuencia y horario de la semana del profesor de apoyo.

6. Capacitación y supervisión de auxiliares docentes

Trabajar con otros dos adultos que están en el colegio o instituto para ayudar puede ser muy beneficioso. "Estoy muy agradecido por mis ayudantes y no podría hacer mi trabajo sin ellos".Este es el caso que conozco.Pero no siempre es así.

El reto es que también añade una cantidad considerable de trabajo para el profesor de apoyo titular. Por lo general, esta configuración también requiere que primero se enseñe a los ayudantes para que después se les pueda enseñar a los estudiantes.

Se hace aún más difícil si los asistentes, becarios, ayudantes etc... tienen una opinión diferente de lo que hace el profesor de apoyo a un determinado aspecto del trabajo.

7. Colaborar con los maestros de educación general

Los maestros de recursos de educación especial, tienen que conocer el plan de estudios de educación general para que puedan apoyar a los estudiantes y sus necesidades. Enseñar a los alumnos en cuatro diferentes niveles de grado de la ESO y por lo tanto, son responsables de conocer los planes de estudios de cuatro niveles.

Colaborar con los profesores de todos los alumnos con necesidades especiales para asegurarse de que están apoyando a lo que se enseña en el aula y que complementan sus propios recursos. Encontrar el tiempo para hablar con cada profesor es muy importante y muy difícil. Ser organizado suficientemente como para hacerlo es también una tarea árdua.

8. La recolección de datos

La recolección de datos es muy importante en la educación especial. Ser capaz de validar todo lo que se hace y asegúrese de que coincide con todo en el informe del estudiante.

Si un niño todavía está luchando o ha superado en un área determinada, se necesitan pruebas para respaldar esta afirmación.Se necesita de los maestros de educación general porque hay que pedirles que recojan datos de las veces que no está el profesor de apoyo en las clases normales con los estudiantes. Controlar todos estos datos por parte del maestro de educación especial, comprender sus implicaciones para la educación de cada niño, y ajustar la enseñanza en consecuencia.

9. Evidencia del progreso de los estudiantes

El progreso de los estudiantes es ahora una parte de las evaluaciones de todos los docentes y los mismos maestros también entran en lo que últimamente se llama "competitvidad laboral". Esto es un arma de doble filo. Sin lugar a dudas, es muy importante que los maestros sean eficaces en el aula y los alumnos aprendan de las enseñanzas impartidas. Por otro lado, no sabemos todas las evaluaciones son indicadores válidos de crecimiento de los estudiantes.

Para los estudiantes con necesidades especiales, es necesario celebrar el más pequeño de los logros. Su progreso no va a ser tan rápido o tan notable como sus compañeros de educación general. Sin embargo, ¡es progreso! A veces, es muy difícil para las personas reconocer los logros de un estudiante cuando se les comparan constantemente con el mejor y más brillante de la clase. Esto sólo está haciendo un flaco favor a la estudiante, no al profesor de educación especial.

10. Variabilidad de las necesidades del estudiante

En todas las categorías, los estudiantes que se encuentran en diferentes niveles de habilidad, aprenden de diferentes maneras, y entienden los conceptos en diferentes momentos. Prácticas de instrucción y enseñanza individualizada diferenciadas son un reto para todos los maestros. Se hace aún más difícil en una educación especial.

¿Eres profesor, orientador, docente...? ¿Familiar de un niño con maestros de apoyo? Déjanos un comentario si conoces más retos de los maestros de educación especial.


Sobre esta noticia

Autor:
Rocío Figueras (112 noticias)
Fuente:
rofimo.com
Visitas:
1220
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.