Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los 'riders' falsos autónomos ahorran 39,5 millones a las plataformas en salarios y cotizaciones en Cataluña

4
- +
01/10/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PURI CARO

  • 3.402 personas trabajan en Cataluña para estas empresas sin ser asalariados y por unos 10.000 euros al año.
  • Los empleados han de pagar unos 450 euros al mes en gastos para poder ejercer su actividad.

image

Un estudio del sindicato UGT denuncia que las plataformas digitales de reparto de comida y paquetes (Glovo, Deliveroo, Ubereats, Stuart) que operan en Cataluña y que emplean a riders como falsos autónomos se ahorran 25, 8 millones de euros al año en salarios y otros 13, 7 millones de euros anuales en cotizaciones a la Seguridad Social aprovechándose de la figura contractual del falso autónomo.

La cantidad ahorrada asciende a 39, 5 millones de euros y la asumen los propios empleados con un sueldo medio para los 3.042 que operan en Cataluña, la mayoría en Barcelona, de 10.800 euros anuales. Son el 20% de los 14.000 que trabajan en España según la patronal Adigital, aunque el secretario de Políticas Sectoriales de la UGT, José Antonio Posadas, ha afirmado que podrían ser "más del triple".

A esta cifra, que ronda el salario mínimo, unos 900 euros, hay que restarle la cotización a la Seguridad Social (283, 3 euros mensuales por base mínima al RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y los gastos que ha de afrontar el trabajador por su actividad: el coste de la bicicleta o la moto en las que se mueven o la factura del teléfono móvil mediante el que consiguen repartos vía app, y que puede ascender a los 450 euros al mes.

Esta carga económica obliga en muchos casos a los trabajadores a pedir préstamos a las compañías para las que trabajan. Si se descuentan todos estos conceptos que recaen en el empleado, la retribución neta anual se queda en unos escasos 5.400 euros por rider.

UGT calcula que si a este gremio se le aplicase el Convenio Colectivo de Hostelería de Cataluña, percibirían 19.294, 22 euros por persona y año, 9.000 euros más que la actual retribución. "Se trata de una involución clara de los derechos laborales", indican desde el sindicato.

"Aquí no hay ningún emprendedor, es gente que trabaja para sobrevivir", añaden, y aluden a la corresponsabilidad de la administración al permitir que se haga uso para este trabajo precario de la tarifa plana para los autónomos, de 60 euros mensuales durante el primer año.

"Son solo 60 euros. Te dicen constantemente, se centran en el modelo de la flexibilidad y los beneficios que ofrece", relata José (nombre ficticio) repartidor de Glovo y Deliveroo que prestó su testimonio a este estudio. Felipe, otro rider, explica: "Se camufla muchísimo la realidad del autónomo. Se habla de la tarifa plana como si esto se fuera a pagar de por vida".

Hace 15 días, representantes de Glovo mantuvieron una reunión con la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de la que no han trascendido detalles. UGT ha trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que clarifique la situación" de estos trabajadores, al igual que está haciendo Inspección de Trabajo.

Uno de los últimos avances en la regulación del sector se dio en el último Acord Interprofessional de Catalunya, en el que se introdujo un apartado donde habla de estas plataformas digitales. La semana pasada se creó un grupo de trabajo en el Consell de Relacions Laborals que analizará las sentencias judiciales dictadas y las actuaciones de inspección para hacer una "fotografía real" de la situación del sector.

Primera sección sindical y sentencias favorables
Más sobre

Una sentencia pionera en el Estado ha condenado a Glovo a pagar 3, 8 millones de euros en cuotas atrasadas a la Seguridad Social por emplear durante tres años a un total de 3.573 repartidores como falsos autónomos en la ciudad de Barcelona. Nueve sentencias han dictaminado que los riders denunciantes deben ser asalariados y otras ocho han fallado en contra.

Un colaborador de Glovo ha sido reconocido como falso autónomo por el juzgado de lo Social número 33 de Madrid, al considerar probada su relación de trabajo con la empresa, declarando nulo su despido por haberse producido como consecuencia del ejercicio del derecho a huelga.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3562477/0/juzgado-de-madrid-reconoce-por-primera-vez-a-un-repartidor-de-glovo-como-falso-autonomo/

El pasado mes de febrero, un colaborador de Glovo fue reconocido como falso autónomo por el juzgado de lo Social número 33 de Madrid, declarando nulo su despido por haberse producido a consecuencia de ejercer su derecho a huelga.

Un colaborador de Glovo ha sido reconocido como falso autónomo por el juzgado de lo Social número 33 de Madrid, al considerar probada su relación de trabajo con la empresa, declarando nulo su despido por haberse producido como consecuencia del ejercicio del derecho a huelga.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3562477/0/juzgado-de-madrid-reconoce-por-primera-vez-a-un-repartidor-de-glovo-como-falso-autonomo/Un colaborador de Glovo ha sido reconocido como falso autónomo por el juzgado de lo Social número 33 de Madrid, al considerar probada su relación de trabajo con la empresa, declarando nulo su despido por haberse producido como consecuencia del ejercicio del derecho a huelga.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3562477/0/juzgado-de-madrid-reconoce-por-primera-vez-a-un-repartidor-de-glovo-como-falso-autonomo/

Para cortar de raíz estos abusos, el secretario de Política Sindical de la UGT, Gonzalo del Pino, ha avanzado este miércoles que antes de un mes abrirán la primera sección sindical en Deliveroo o Glovo (no quiso concretar en cual, para evitar represalias de las compañías) derivada de una app habilitada por el sindicato en 2018, que ha recibido unas 2.500 entradas de riders.

Pino ha denunciado que estas plataformas abusan de la vulnerabilidad de colectivos como el inmigrante, que es mayoría en sus plantillas. "Se aprovechan de llevarlos a escenarios de explotación y trabajan mediante un sistema ilegal y fraudulento", dijo.

Gracias a las conversaciones mantenidas con empleados mediante la aplicación y durante el estudio, han constatado prácticas abusivas. «Los que no aceptan una recogida son desconectados de la app, es decir, despedidos, ha alertado el director del Servicio de Estudios de la Confederación de la UGT, Luis Pérez.

Siniestralidad

Un repartidor de Glovo murió el pasado mes de mayo en Barcelona en el que fue el primer siniestro mortal de un trabajador de estas plataformas digitales en España. Para UGT es una de las consecuencias más graves de una «ausencia absoluta del cumplimiento de una legislación preventiva» .

Escasos ingresos

Stuart paga a sus repartidores 1, 21 euros por paquete que, tras declarar el IVA, se queda en un euro. Muchos de los riders, tras pagar impuestos, no llegan al 70% del salaria mínimo (SMI).

Jornadas sin fin

El sindicato ha tenido constancia de jornadas laborales de hasta 70 horas a la semana. Elena, una de las riders que prestó su testimonio al estudio, explicó que "si no cogías horas en fin de semana te sancionaban quitándote horas de trabajo".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41662 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
79
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.