Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Al rincón de pensar: 10 frases de Rosa Colmenarejo sobre ética para Big Data

22/07/2019 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHace un par de semanas publicábamos Al rincón de pensar: 30 frases de Judy Wacjman. Tenían que ver son su libro Esclavos del tiempo y su particular punto de vista respecto a cómo nos relacionamos con las tecnologías. Siguiendo con esa línea de pensamiento hoy publicamos 10 frases extraídas de un libro del que hablábamos en el post anterior a este: Vehículos autónomos y dilemas morales. Se trata de Una ética para Big Data. Introducción a la gestión ética de datos masivos. Nos adentramos en territorios que, sí o sí, estimulan el pensamiento. Espero que crítico, claro está. Vamos con esas diez frases. Por cierto, si quieres leer más posts con citas de libros, sigue este enlace.

Los Big Data deben ser considerados un fenómeno sociotecnológico en tanto que no solo están transformando la cultura de comunicación entre seres humanos sino que intervienen simultáneamente en los espacio público y privado de los agentes haciendo que la frontera entre ambos se muestre más difusa que nunca antes. (págs. 19-20)

Estamos ante un nuevo escenario que obliga a pensar la ética de una forma necesariamente revolucionaria, pues un nuevo sujeto moral, aún por definir, ha suplantado ya al sujeto ?humano? responsable en la toma de decisiones. (pág. 31)

Google Maps se encarga de recordarnos que «es irresponsable no atender la ruta marcada como la más rápida: provocará retenciones no previstas por el sistema» (págs. 31-32)

No podremos ser buenos profesionales, cumpliendo en lo técnico, si no somos, de forma simultánea, personas buenas, que cumplen con aquello moral. (pág. 39)

Podríamos establecer tres momentos en la dinámica de toda acción autónoma: i) el sujeto debe tener capacidad racional para elegir críticamente entre diferentes cursos de acción; ii) debe poseer habilidades, mentales y/o físicas, para alcanzar los fines «elegidos»; y, finalmente, iii) debe observar cierto sentido de la responsabilidad tanto en el momento de la deliberación (ex ante) como tras la ejecución de la acción elegida (ex post). (pág. 53)

Los datos tienen una fuente, son obtenidos bien a partir de personas o de las actividades que realizan dichas personas, con unos determinados métodos y con una o varias finalidades. (pág. 63)

Cuando interactuamos en Facebook o Twitter estamos trazando una lifestream perdurable en el tiempo no tanto como nosotros consideremos sino como consideren los gestores de esas redes sociales. (pág. 66)

... las transformaciones que el fenómeno Big Data está aportando al concepto de identidad: en tanto que Big Data habilita a otros a localizar, recopilar y resumir diferentes facetas de nuestra identidad ?sin nuestra participación, autoridad o acuerdo explícito?, este fenómeno está haciendo evolucionar el concepto de identidad hasta el punto que necesariamente debemos considerar los cambios que esto implica respecto a nuestra relación ética con el concepto que el término representa. (pág. 68)

La famosa viñeta que Steiner publicó en The New Yorker en 1993, en la que un perro frente a un PC le dice a otro que le mira a su vez sentado en el suelo: «En Internet, nadie sabe que tú eres un perro», no puede ser ya válida, aunque sí, desde luego, siga siendo pertinente el chiste. (pág. 74)

... el derecho a una explicación, por el que un usuario puede pedir una explicación de una decisión algorítmica que se hizo sobre ellos. (pág. 121)

.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1755 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
675
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.