Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cosmologo escriba una noticia?

La Risa: La Mejor Medicina

24/08/2014 08:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hombre y la mujer son los únicos seres vivientes que saben reír.

Los niños se ríen mucho más que los adultos: un bebé promedio se ríe unas 300 veces al día en comparación con un adulto promedio, que se ríe de alrededor de 20 veces al día, sin embargo, aunque esto obviamente depende de la personalidad de cada individuo.

Por desgracia, los estudios demuestran que la madurez provoca un cambio gradual caracterizado por la seriedad y una disminución en la risa.

Los chinos, siempre los chinos. Hace Más de 4.000 años, en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud.

Ellos ya sabían que la risa produce un enorme bienestar a las personas.

En el siglo VII, el fundador de la medicina inglesa, Thomas Sidenhman, afirmó: "Es más benéfico para el pueblo la llegada de un clown que una caravana de remedios".

Sigmund Freud decía que la risa -sobre todo la carcajada- ayuda a liberar la energía negativa.

image

En días más recientes, el Laughter Yoga o Yoga de la Risa es un concepto en el camino de la auto-sanación, introducido por Madan Kataria, un médico de India, quién en 1995 escribía un artículo titulado: "La Risa: La Mejor Medicina", inspirado en los hallazgos acerca del poder curativo de la risa, así como de la respiración.

Él creó el primer Club de la Risa, y desarrolló el método para reír sin razón alguna, haciendo llegar los beneficios de la risa a miles de personas, que actualmente se reúnen en unos 5.000 Clubes de la Risa en mas de 50 países.

En la actualidad en muchos países existen las llamadas "clínicas de risoterapia", en las que se curan algunas enfermedades sólo con la risa, o al menos ayuda a sobrellevarlas.

En ellas se ha podido comprobar, a través de estudios científicos, cómo el cortex, la sustancia gris que recubre los hemisferios cerebrales, libera impulsos eléctricos negativos tan sólo una fracción de segundo después de haber empezado a reír.

Así, la risoterapia es la terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa; y es que cuando una persona ríe, además de mejorar su estado de ánimo y mejorar su estado psicológico o de estrés, con la risa también se genera una sustancia benéfica para su organismo de cara a diferentes patologías y/o enfermedades.

Según algunos estudios, 1 minuto de risa equivaldría a 45 minutos de relajación.

El hombre y la mujer son los únicos seres vivientes que saben reír. Los niños se ríen mucho más que los adultos: un bebé promedio se ríe unas 300 veces al día en comparación con un adulto promedio, que se ríe de alrededor de 20 veces al día, sin embargo, aunque esto obviamente depende de la personalidad de cada individuo.

Por desgracia, los estudios demuestran que la madurez provoca un cambio gradual caracterizado por la seriedad y una disminución en la risa.

Beneficios

Una risa profunda, verdadera, entre otras cosas, fortalece el corazón, dilata los vasos sanguíneos, mejora la respiración, segrega betaendorfinas, alivia la digestión y fortalece los lazos afectivos.

Cuando nos reímos activamos casi 400 músculos de nuestro cuerpo. Pero el beneficio que recibe nuestro organismo como resultado de un estado de ánimo positivo es múltiple.

Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal.

Se crea un espacio para estar con uno mismo, descubrir nuestros dones, vencer los miedos, llenarnos de fuerza, de ilusión, de gozo y aprender a vivir una vida positiva.

Después de una sesión de 2 horas, es inevitable sentirse pleno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina. Aumenta la autoestima, ayuda a valorar tus fortalezas y reírte de tus propias debilidades. Esto puede ser muy importante para personas con depresión o trastornos de ansiedad.

Por tanto, el beneficio de la risoterapia se basa en la observación científica de que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa falsa y verdadera, y que ambos ofrecen los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

Para ello, la risa es simulada como un ejercicio de cuerpo en un grupo, con el contacto visual y el juego infantil, en un principio con la risa forzada, pero que generalmente pronto se convierte en risa real y contagiosa.

Para conseguir el objetivo propuesto, se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

5 ejercicios

Para hacer de entrecasa pero no dejar de experimentar los beneficios de la risoterapia, 5 trabajos específicos:

Liberar lo negativo

Tomar un globo y comenzar a inflarlo.

En cada soplido deje salir algo que desea que desaparezca de Ud., de su vida, de su entorno o del mundo.

Eliminar lo negativo

Atar el globo con los cordones de sus zapatillas.

Colocar música y empezar a bailar arrastrando el globo.

Intentar hacerlo explotar antes de que se acabe la canción.

Tensar para relajar

Contraer todo los músculos y caminar rápido recorriendo la habitación de punta a punta.

Intentar decir su nombre sin aflojar la musculatura.

Luego relajar de a poco, por partes, todo el cuerpo.

Técnica de risa fonadora:

Tirado en el suelo practique los 5 tipos de risa.

Colocar su mano en el abdomen.

Inspirar todo el aire que te sea posible.

Espirar mientras dice jajajaja.

Repetir 3 veces.

Hacer lo mismo con jejejeje, luego con jijijiji, con jojojojo y finalmente 3 veces con jujujuju.

Cada una de estas risas favorecerá una parte de tu cuerpo.

La risa con ja beneficia tu sistema digestivo y genital.

La risa con je favorece la función hepática y de la vesícula biliar.

La risa con ji estimula la tiroides y la circulación.

La risa con jo actúa sobre el sistema nervioso central y el riego cerebral.

La risa con ju tiene efectos sobre la función respiratoria y la capacidad pulmonar.

Técnica de las cosquillas

La risa causada por cosquillas, es la forma de risa más primitiva. Las zonas más cosquillosas, axilas, flancos, cuello, cuando reciben cosquillas, envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral. Por tal motivo, muy pocas personas pueden resistir a esta técnica para reír.

Plus: Risoterapia para adelgazar

Al parecer, al reír a carcajadas, el cuerpo secretaría sustancias como las endorfinas, que calmarían la ansiedad y el estrés, causa frecuente de sobrepeso y obesidad.

Además, las técnicas de risoterapia movilizan una gran cantidad de músculos, casi 400, muchos de los cuales sólo se activan con la risa, con el consiguiente gasto de energía.

Por otra parte, en una sesión de risoterapia, los pulmones reciben el doble de aire. Esto es bueno para todo el organismo pero además, el oxígeno sería muy efectivo para quemar grasas.

De allí que no sorprenda que el fisioterapeuta José Echevarría, emplee la risoterapia para ayudar a adelgazar a sus pacientes, gracias a los efectos quemagrasas de la risa.

Echevarría asegura que la risa estimula el metabolismo por lo que colabora con la pérdida de peso.

En cualquier caso, no tendría los efectos secundarios de otros métodos para adelgazar. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/humor/articulos/el-sentido-del-humor-754.html


Sobre esta noticia

Autor:
Cosmologo (749 noticias)
Fuente:
buenasiembra.blogspot.com
Visitas:
329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.