Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

"El Robert Reid es modelo de los servicios infantiles"

06/10/2017 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ricardo Elías Melgen habló de los logros del hospital.

Por Juana F. Rodríguez Sierra/ Periodista El Caribe

La confianza que han depositado millones de dominicanos en el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, ha convertido a este centro de salud en un referente de los servicios infantiles a nivel nacional e internacional.

Este reconocido hospital atiende en consulta a más de 900 pacientes diariamente, que se trasladan desde diferentes puntos del país, en su mayoría con casos complejos.

Además de ser un hospital de asistencia a la infancia, el Robert Reid es un hospital docente, donde cada año gradúan entre pediatra general y subespecialidades pediátricas, unos 50 profesionales, incluida cirugía, neurología, psiquiatría, endocrinología, neumología, según informa el director del hospital, Ricardo Elías Melgen.

El espacio tiene una estructura de más de 60 años; y en estos últimos años, la población ha tenido un crecimiento significativo, que según el director Melguen, quien habla de esos temas a elCaribe, esto permite que en un futuro se pueda convertir en un centro moderno del siglo 21.

¿Cómo se maneja el hospital?

El Robert Reid es un hospital muy grande y complejo per se. Tiene 350 camas, y a eso se le suma que es de referencia nacional; es decir, que vienen pacientes de todos lados: de Haití y otros países cercanos. Además, es complejo, porque vienen pacientes de todo lado y con condiciones más serias y más graves, pues cuando en otro centro no pueden resolver un caso, lo refieren para este hospital.

¿Cuáles son los casos mayores que le llegan?

Nosotros tenemos una cantidad de recién nacidos prematuros con mal formaciones congénita, cardíaca, sobre todo. Este es el único hospital, salvo el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), que hace cirugía de corazón, correcciones de mal formaciones congénitas de corazón. Pero, también manejamos la clásica neumonía, enfermedades diarreicas agudas con deshidratación, procesos virales, pero el problema está con esas enfermedades complejas que muchas son terminales. Todo lo que no se pueda trabajar en otro sitio, lo mandan para acá.

¿Cómo se manejan a nivel económico?

Nosotros recibimos una partida presupuestaria a través del Gobierno de unos 6.5 millones de pesos mensuales, que junto a los de las ARS, tanto de los seguros subsidiarios como privados, oscila entre los 11 millones mensuales. Yo creo que esa debe ser la línea de todos los hospitales, fortalecer su capacidad de gestión para poder cotizar a través de las ARS, porque ahí hay una brecha que debemos explotar. También, tenemos fundaciones y patronatos que nos apoyan. A través del Servicio Nacional de Salud (SNS), nosotros tenemos posibilidad de equipamiento, y eso lo estamos haciendo. Las donaciones nos ayudan a disminuir la brecha presupuestaria.

¿Cuáles programas ejecutan?

Entre los programas que tenemos, están cirugía cardiovascular, que aunque no lo tenemos como un programa permanente, se realiza a través de jornada cada tres meses, igual que la de cirugía de columna. En neumología, tenemos tres programas que son claves: Programa de control de tuberculosis infantil, pues somos referencia nacional para esta enfermedad, tanto en lo que es la tuberculosis sensible como la tuberculosis multidrogorresistente; programa de manejo y control de asma, y programa de fibrosis quística. En el área de hemato-oncología, manejamos toda la patología hepatológica y oncológica. Nosotros tenemos, no solo la especialidad en pediatría, sino todas las subespecialidades pediátricas.

¿Cuáles necesidades tiene el hospital?

Nosotros tenemos necesidades de recursos humanos, sobre todo en el área de enfermería, de personal de apoyo en laboratorio, así como personal médico.

¿Cuantos pacientes atiende este centro infantil?

Más sobre

Todos los días, nosotros vemos entre 800 y 1000 pacientes a través de consulta; alrededor de 100 emergencias por día. Por mes, se hospitalizan entre 1100 y 1300 pacientes en las diferentes áreas, y se operan alrededor de 15 pacientes diario. Cuando yo converso esto con gente de otros países, ellos se sorprenden de la gran demanda y la respuesta que da el hospital a esa cantidad de pacientes.

¿Cuál es la tasa de mortalidad?

Nosotros la calculamos anual, el año pasado fue de 4. 7, es decir que de 100 pacientes que egresaban, fallecían 4.5; yo entiendo que este año vamos a cerrar por ese promedio, que ha venido disminuyendo; pues en años anteriores ha estado en 10. Es importante tener bien claro que esa tasa de mortalidad es de pacientes prematuro extremo, malformado, con enfermedades terminales. Son pacientes sumamente complejos, porque eso es lo que manejamos aquí, pacientes complejos. Cuando evaluamos mortalidad, tenemos que ligarlo con la causa de fallecimiento.

¿Cuáles proyectos tienen?

Nosotros necesitamos readecuación de espacio físico, especialmente en el área de consulta externa. Esa área se hizo hace años y no aguanta más. También tenemos en carpeta la expansión y adecuación de la emergencia. La visión que nosotros tenemos es ver como se transforma, por ejemplo, las áreas de hospitalización, y convertir la estructura en un hospital moderno. Queremos ver como transformamos las áreas de hospitalizaciones en áreas de unidades individuales, por lo menos de dos o tres pacientes. Esto implica una inversión grande, y nos restaría número de cama.

¿Qué impacto ha tenido a nivel nacional e internacional?

Nosotros tenemos un impacto en la enseñanza, pues egresamos alrededor de 40 profesionales en el área pediátrica y subespecialidades. Todas las universidades envían a sus estudiantes a dar clases en este hospital infantil, y también lo tienen como parte de su investigación. Un hospital moderno debe tener la parte asistencial, docente y la investigativa, y nosotros tratamos de llevar esos tres pilares de manera balanceada para dar un producto a la sociedad.

¿Cómo se sienten los pacientes?

Mira, aquí viene la población menos favorecida económicamente. Sin embargo, ellos tienen de todo. En sentido general, hay agradecimiento al personal, pero siempre uno se encuentra con alguien que no está conforme.

¿Cuáles retos tienen por delante?

Además de la sobredemanda, ya los espacios resultan inadecuados, y ese es un gran reto que tenemos por delante, cómo, desde el punto de vista estructural, adecuamos el hospital en uno moderno del siglo 21, con todas las facilidades y todas las comodidades.

¿Cuántos años tiene en el hospital y cómo ha sido su gestión?

Yo tengo 21 años en el centro, pero como director tengo unos 7 meses. Esto es un desafío, un reto que la vida me puso. Es un legado que me han entregado. Tengo un compromiso con ese legado, con el hospital y con los pacientes que vienen.

Presupuesto

Definitivamente, el presupuesto que tenemos no alcanza, nos manejamos con una frontera presupuestaria muy pequeña".

Inicio

El Robert Reid Cabral fue fundado el 15 de Agosto de 1956. No es un hospital de autogestión. Aquí vienen las personas de escasos recursos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21438 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
885
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.