Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscarjournalisme escriba una noticia?

Rodrigo Terrasa: "Vamos a tener una legislatura más larga de lo que muchos creen."

03/11/2016 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El periodista de El Mundo valora con nosotros la actualidad política y trata de desentrañar su futuro

 1. ¿Pedro Sánchez tiene credibilidad para que le crean los militantes lo que dijo en la entrevista de Salvados? 

Pedro Sánchez tiene la credibilidad que le otorga cierta coherencia en su posición ante la investidura de Rajoy. Yo creo que buena parte de la militancia socialista e incluso el resto de votantes daban por hecho que Sánchez acabaría cediendo a las presiones y se abstendría para hacer presidente a Rajoy. Creo que incluso él llegó a barajar esa opción y posiblemente el ruido interno en su partido desbarató cualquier plan de Sánchez. El PSOE es un partido muy complicado en el que todo el mundo opina, lo hace en público e incluso lo hace en contra de su secretario general. Para Pedro Sánchez nunca fue sencillo trazar un plan porque cuando no hablaban los barones, lo hacía alguien de su grupo parlamentario o el propio Felipe González.

El gran valor ahora de Sánchez es recoger el cabreo de todos aquellos votantes y militantes socialistas que no aceptan ni entienden la abstención a favor de Rajoy. Pedro Sánchez sólo ha ganado algo en la crisis interna del PSOE y es su condición de mártir del sistema, de víctima ante los poderes fácticos, el aparato de su partido, las élites, el Ibex 35, la prensa… Todo lo que relató durante su entrevista en Salvados, es su fuerza ahora, disfrazarse de una especie de Quijote (como dijo en la entrevista) dispuesto a recuperar el partido.

Creo que Sánchez ha conseguido ser más atractivo para el votante ahora que ha sido desahuciado por el propio PSOE que cuando era el secretario general. Sobre todo porque el partido tampoco está en condiciones de momento de ofrecer una alternativa a Sánchez más atractiva.  

2. ¿El PSOE ya solo puede volver a gobernar trabajando “codo a codo” con Podemos como diría Pedro Sánchez?

Evidentemente y uno de los grandes errores de Pedro Sánchez fue no darse cuenta antes. El PSOE no podrá volver a gobernar jamás si no es de la mano de Podemos o del PP. Y dudo que le convenga la segunda opción. En el momento en el que se acaba el tiempo de las mayorías absolutas, el PSOE debió entender que Podemos no era su enemigo sino su único posible aliado para sumar una mayoría de izquierdas. Si el PSOE opta por alejarse de Podemos y sigue acercándose a Ciudadanos y al PP sólo ahondará en las causas que le han llevado a encadenar los peores resultados de su historia. El PSOE tiene un problema de relato, nadie sabe dónde está el actual PSOE y nadie identifica su discurso como un discurso de izquierdas. ¿Quién va a querer votar a un PSOE de centro dispuesto a pactar con el PP? Para eso ya está Ciudadanos. Sin embargo, si hay mucha gente dispuesta a votar a un partido de izquierdas con un discurso más moderado que el de Podemos. 

Más sobre

3. ¿Podemos tiene capacidad para compaginar la calle con las instituciones?

Está por ver a nivel nacional. A nivel autonómico (y local a través de sus otras marcas) ya ha demostrado que sí puede, con los mismos errores y aciertos que cualquier otro partido. La legislatura que arranca ahora va a ser una prueba de madurez para Podemos, que va a tener que ejercer en más de una ocasión como la oposición real al gobierno de Rajoy. Que siga agitando la calle tampoco será algo novedoso. Todos los partidos en la oposición lo han hecho. Tanto PP como PSOE se han puesto detrás de la pancarta en todas las legislaturas en las que no gobernaban.

4. ¿Ve posibilidades de mayorías alternativas en las votaciones del parlamento?

Después del “teatro” de las negociaciones post electorales, el inicio de la legislatura nos va a devolver algo de política práctica. Evidentemente Podemos no puede atrincherarse ni marginarse en el Congreso, así que es de prever que pacte con el PSOE y con Ciudadanos para reformar todo aquello que los tres partidos quieren cambiar de la política del PP. Creo que vamos a tener una legislatura más larga de lo que muchos creen porque ni a PP ni a PSOE les conviene volver demasiado pronto a las urnas, así que habrá pactos y habrá cesiones desde todos los flancos. 

5. ¿En qué temas crees que hará rectificar la oposición a Mariano Rajoy?

Seguramente Rajoy estará dispuesto a ceder a cambio de garantizarse la gobernabilidad. Es decir, si le aprueban los presupuestos, que el PSOE y Ciudadanos tendrán que hacerlo al menos durante los primeros años, el gobierno del PP tendrá que ceder en Educación, en cuestiones de regeneración democrática, en la llamada Ley Mordaza, por ejemplo, y en lo que pueda, en la reforma laboral.

6. Para terminar. ¿Borrell o Patxi López tienen sitio en unas primarias protagonizadas por Susana Díaz o Pedro Sánchez?

Borrell parece muy decidido a intentarlo, pero realmente creo que el PSOE tiene un problema grave si la solución es Borrell. Tampoco creo que las primarias vayan a ser un duelo entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Ambos han salido muy quemados de lo ocurrido en los últimos meses. Pedro Sánchez tendrá en su contra los tiempos que marque la gestora del PSOE. Cuánto más se retrase el próximo Congreso más fuerza perderá el discurso de Sánchez y por eso creo que el PSOE planea una legislatura larga. Si consiguen retrasar las primarias hasta pasado el verano de 2017, la militancia difícilmente volverá la mirada hacia Sánchez. Susana Díaz creo que tiene el problema de creer que su discurso en Andalucía puede funcionar de Despeñaperros para arriba y para muchos militantes es la gran culpable del esperpento de los últimos meses. La renovación del partido debería pasar por un perfil no contaminado y por eso necesita un tiempo que será precioso para el gobierno de Rajoy. 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Oscarjournalisme (77 noticias)
Visitas:
1896
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.