Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que EP-Internacional escriba una noticia?

Romney cosecha en Washington su cuarta victoria consecutiva en las primarias republicanas en apenas una semana

04/03/2012 01:18
0

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha vencido en el 'caucus' de Washington y encadena su cuarta victoria consecutiva en las primarias republicanas en apenas una semana. Esta victoria propulsa su candidatura de cara al 'Supermartes', una cita electoral primordial para certificar liderazgo en la carrera conservadora hacia la Casa Blanca.

Con el 83 por ciento de las papeletas escrutadas, Romney ha recabado el 36 por ciento de los votos. Tras él, se postula el congresista por Texas, Ron Paul, con el 25 por ciento, y, con un punto menos o 250 votos, el rival a batir de Romney, el exsenador por Pennsylvania Rick Santorum. Gingrich ha quedado relegado al cuarto lugar al obtener el once por ciento de las papeletas.

Los medios estadounidenses han otorgado la victoria a Romney cuando el escrutinio apenas superaba el 20 por ciento. Los seguidores y militantes republicanos de un total de diez estados están llamados a las urnas este martes, si bien el 'caucus' en el estado de Ohio es el más importante de todos, en término de delegados.

De los 39 condados en los que se estructura el estado de Washington, Romney ha vencido en 25. Por su parte, Santorum solo ha sido apoyado por la mayoría de los votantes en cuatro condados, mientras que Paul ha ganado en nueve. Únicamente falta un condado donde todavía no se han escrutado las papeletas.

CUESTIÓN DE DELEGADOS

Esta victoria de Romney ahondará la ventaja en número de delegados sobre Santorum que, sin contar el 'caucus' de Washington, es de 103 delegados (182 a 79). Asimismo, Gingrich cuenta con 39, uno más Paul. Para convertirse en el definitivo candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, se ha de alcanzar los 1.144 delegados, de los cuales 419 se juegan en el 'Supermartes'.

Más sobre

Así, el exgobernador de Massachusetts ha consolidado su margen de diferencia con el exsenador por Pennsylvania después de vencer esta semana en las primarias de Michigan, Arizona y Wyoming, sumando cinco victorias consecutivas con la cosechada en el estado de Maine el pasado 11 de febrero.

"Estoy emocionado por haber ganado el 'caucus' de Washington", donde se jugaban 43 delegados, "y quiero agradecer a los votantes por el apoyo de hoy", ha escrito Romney en su perfil en la red social Twitter. "Los votantes de Washington han enviado una señal de que no quieren a un infiltrado de Washington en la Casa Blanca", ha apostillado.

Por otra parte, el presidente del Partido Republicano en Washington, Kirby Wilbur, ha asegurado que la candidatura de Romney parace haber alcanzado su "Mitt-mento". "Esto reforzará sus posibilidades de cara al 'Supermartes', aunque no creo que el gobernador Romney haya cerrado la carrera (republicana a la Casa Blanca), pero está cerca de conseguirlo", ha agregado Wilbur a Reuters.

Sobre la participación en este 'caucus', Wilbur ha preconizado la acogida que ha tenido esta cita entre el electorado y ha recalcado que, en comparación con las 13.800 personas que votaron en 2008, este año han asistido cerca de 50.000, de acuerdo con sus estimaciones.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en