Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cristian Mancilla escriba una noticia?

Rubens 1639 en «El 9 de Julio»

19/04/2017 13:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las pinturas de Rubens son las representaciones más famosas del Juicio de Paris

Un texto, lamentablemente anónimo, publicado el 05 de septiembre de 2014 en El 9 de Julio narra la historia del Juicio de Paris y comenta la pintura de Peter Paul Rubens 1639 (Madrid P01669). La narración contiene algún detalle novedoso y parece inspirado, principalmente, en Luciano DDeor. 20 e Higino Fab. 91s. El detalle novedoso en la narración es que Zeus escoge a Paris como juez porque lo considera cándido en virtud de que se crió en la montaña. Luciano, no obstante, dice que Zeus escogió a Paris por considerarlo bello y entendido en asuntos venéreos. El texto anónimo Excidium Troiae, más tardío, explica que Júpiter escogió a Paris porque este tenía fama de ser justo e imparcial en virtud de una historia según la cual él siempre coronaba a su toro favorito cuando este vencía a otro en una batalla; pero Marte, habiendo tomado la forma de un toro, derrotó al toro favorito de Paris y él, en lugar de coronar a su propio toro, coronó a Marte. Ciertamente, la candidez de Paris es una característica importante en algunas narraciones del Juicio, como en Eurípides Andr. 274-292 y en Ovidio Her. 16, pero no es un argumento para que Zeus/Júpiter lo haya escogido como juez.

Peter Paul Rubens 115.jpg

El comentario de Rubens 1639 contiene los elementos básicos relativos a esta pintura: la dirección de las miradas, los atributos de las diosas, la coronación de Afrodita y la manzana de oro. El autor añade detalles relevantes como la preferencia de Rubens por esta historia, que pintó varias veces, y la presencia de un perro detrás de Paris. El detalle del perro parece ser parte de los atributos de Paris en su función de pastor y aparece desde los remotos tiempos de las vasijas áticas con figuras negras: Miconos KZ1489, París A478, Londres 1948, 1015.1, París MNB508, Copenhague 1220, Copenhague Thorvaldsen 49, Oxford G.272, Múnich 1544 y Boston 1960.790. Todas estas fueron producidas durante el siglo 6to aC.

Rubens 1639 debe ser la representación artística más famosa del Juicio de Paris

El texto termina mencionando un par de datos rosa sobre la historia de esta pintura: que la encargó Felipe IV de España y que fue considerada impúdica por Carlos III, etc.

Rubens 1639 debe ser la representación artística más famosa del Juicio de Paris. Los comentarios sobre esta pintura abundan y se observa una predilección por ella cuando se está escribiendo sobre el Juicio de Paris. Esta pintura es un buen punto de partida, por cierto, para conocer detalles sobre el origen del Juicio de Paris y cómo era narrada y pintada esta historia en la Antigüedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Cristian Mancilla (11 noticias)
Visitas:
1134
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.