Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Rusia ratifica rechazo a corredores en Siria sin anuencia de Damasco

17/02/2014 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMoscú, 17 feb (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, alertó hoy del uso de supuestos corredores humanitarios en Siria para suministrar armas a grupos opositores que buscan el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad.

Lavrov denunció en una rueda conjunta con su par de Eritrea, Osman Saleh Mohammed, que rutas ilegales de trasiego de armas existen con anterioridad y advirtió del fracaso de los intentos de refrendar en una resolución del Consejo de Seguridad el ingreso de convoyes "humanitarios" sin el consentimiento de las autoridades del país árabe.

Estados Unidos, subrayó el canciller ruso, incrementa sus presiones sobre Damasco, cuando en realidad los problemas fundamentales no los crea el Gobierno, sino las agrupaciones terroristas que proliferan en Siria en abundancia.

Se refirió al permanente ingreso ilegal a través de las fronteras sirias de grandes alijos de armamentos para los grupos irregulares antigubernamentales.

Insistió el jefe de la diplomacia rusa en los peligros que originarán las operaciones de ese tipo, apoyadas por gobiernos como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en apoyo a los armados, en momentos en que la comunidad internacional debe propiciar un acuerdo de consenso nacional entre los sirios de cara a una solución del conflicto.

La semana pasada, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, anticipó el veto de su país a una resolución de naturaleza condenatoria a Siria que alistan las citadas potencias en el Consejo de Seguridad, y respaldó los esfuerzos de llevar la ayuda humanitaria a los civiles afectados por la guerra de hace casi tres años.

Churkin ratificó la posición de Moscú de que el organismo mundial adopte una resolución de consenso y ponderada, con una visión clara sobre lucha contra el terrorismo, como premisa clave para un arreglo político de la crisis siria, y de organizar verdaderos corredores humanitarios de alimentos a los necesitados.

Según Lavrov, Moscú maneja información de que los patrocinadores externos de la oposición siria intentan crear una nueva estructura contestataria con el fin de sabotear el proceso negociador para la paz en Siria.

Dijo que se trata supuestamente -pues se verifican esas versiones- de conformar un ente a partir de las agrupaciones que se retiraron de la llamada Coalición Nacional.

En su opinión, es una señal de apartarse del curso negociador y retomar el escenario militar de confrontación, desde luego con un fuerte apoyo externo, como ya ocurrió en Libia, recalcó el canciller ruso.

Aseveró Lavrov, de otro lado, que Rusia cumplió con los compromisos como uno de los garantes (junto a Estados Unidos y la ONU) en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Siria y la oposición, mientras que el resto de los mediadores no consiguieron llevar a Ginebra una representación plena de sectores opositores sirios, como prometieron.

Sugirió asimismo el jefe de la diplomacia rusa a Estados Unidos que en lugar de exigir a Moscú más presiones a Damasco, debía ponerse en contacto directo con ese Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
111
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.