¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que C Palacios escriba una noticia?
"Una opción, sólo se necesita una opción. Una vez, en la vida, un grave error que puede afectar tu futuro." (Un usuario anterior)
"Sales de baño" - qué es, quién lo empezó y cuál es la solución?
"Una opción, sólo se necesita una opción. Una vez, en la vida, un grave error que puede afectar tu futuro." (Un usuario anterior)
"Sales de baño" es el nombre común de una de las drogas sintéticas recientemente más peligrosas. Se venden en Internet, y en estaciones de servicio, pero han sido difíciles de controlar porque tan pronto como los gobiernos federales, estatales o locales declaran ilegal una fórmula química, es ligeramente alterada para volver a venderla en las calles.
Es un problema desenfrenado y actualmente es un negocio lucrativo regentado por bandas criminales y por los laboratorios clandestinos de drogas en todo el mundo. ¿De dónde viene y quién empezó?
Conocida también con una multitud de nombres callejeras como "Zoom", "Bloom", "Cloud Nine", "Vanilla Sky", "Purple Wave", "Ola de Marfil", "White Lightning", "Scarface" y "Purple Wave ", " sales de baño "tiene el aspecto de granos finos, polvo inodoro, por lo general es de color marrón pero de vez en cuando es de color blanco. Generalmente se venden en paquetes de plástico tamaño cartera o en frascos transparentes. Los contenedores están normalmente marcados" NO PARA CONSUMO HUMANO "para eludir la ley.
Un hombre hizo un fármaco químicamente similar a la catinona, que se encuentra naturalmente en la planta Catha edulis, conocida comúnmente en África como Khat. La planta tiene una larga historia de abuso en el este de África y la Península Arábiga.
Cada una de las formas sintéticas de catinona que actualmente se encuentran en "sales de baño" fueron desarrollados originalmente por las compañías farmacéuticas o por psiquiatras, quienes, luego publicaron o permitieron que sus fórmulas llegaran a ser de conocimiento público, y fueron adquiridos por los laboratorios clandestinos para su uso en las calles.
Una forma es MDPV, desarrollado por el gigante farmacéutico alemán Boehringer Ingelheim empresa que presentó una solicitud de patente para la sustancia en 1969, pero nunca fue comercializada.
Otra es la mefedrona, sintetizada por primera vez por el francés farmacólogo, Saem de Burnaga Sánchez, quien publicó su fórmula en 1929 en el Boletín de la Sociedad Francesa de Química. En el 2003, un químico clandestino en Europa con el nombre de "Kinetic", publicó la fórmula química en la Internet.
El químico y el psiquiatra Alexander Shulgin, que anteriormente desarrollaba insecticidas para Dow Chemical, patentó otra fórmula llamada metilona en 1996 como un medicamento psiquiátrico, pero nunca fue aprobado para ese uso. Shulgin ha sido el responsable del descubrimiento y la publicación de cientos de formulaciones de fármacos sintéticos como el éxtasis y STP. Él ha escrito sus libros y ha hecho que las fórmulas estén disponibles en Internet y para la venta en Amazon.com.
Metcatinona fue sintetizada por primera vez en Alemania en 1928 y patentado por la compañía farmacéutica Merck en 1929. Se utilizó en la Unión Soviética como un antidepresivo durante los años 1930 y 1940. En los años 1970 y 1980 se convirtió en una de las principales drogas de abuso en las calles, en Rusia, llamado "Jeff".
Metcatinona fue patentado en Estados Unidos en 1957 por Parke-Davis Farmacia de Detroit, Michigan como estimulante y supresor del apetito, pero fue rechazada su producción debido a los efectos secundarios negativos. Parke Davis pronto abandonó su investigación en el metcatinona, después de determinar que no había riesgos para la seguridad y efectos secundarios sustanciales.
En 1989, un estudiante internado de la Universidad de Michigan, en Parke-Davis, descubrió y robó las muestras de la droga junto con la documentación del proceso de fabricación. En 1990, empleados de ese estudiante comenzaron a fabricar y a vender la droga en laboratorios clandestinos en el norte de Michigan. Su uso se hizo popular en la península superior de Michigan en 1990 y 1991, y se extendió rápidamente por todo el estado. En enero de 1991, la Policía Estatal de Michigan se enteró del methacathinone que se vende en la ciudad de Marquette.
En 1992, metcatinona se vendía alrededor de los Estados Unidos.
Mientras que todos estos medicamentos han sido regulados por el gobierno federal como los medicamentos de la Lista 1 - peligroso y no se vende - son todavía fáciles de conseguir.
Si bien hay varias pequeñas variaciones de la estructura química de la droga - los efectos son todos iguales y pueden ser devastadores. Pocos minutos después de usar la droga, la frecuencia cardíaca de una persona se incrementa y él o ella puede parecer agitado, delirante o suicida. Al igual que los alucinógenos, la droga puede dar como resultado en una grave confusión mental y paranoia extrema. Algunos usuarios reportaron sensación inusual de fuerza física, el impulso de arrancarle la ropa y la piel, con impulsos y acciones violentas. Existen reportes recientemente de que el fármaco induce "reacciones caníbales" y son causadas por las sales de baño. La tolerancia física aumenta cuanto más se usa la droga, el uso provoca ansias y se convierte en compulsivo; el abandono del uso de la droga puede causar síntomas de abstinencia que incluyen temblores, escalofríos, agitación sudor, y problemas de sueño.
La educación es la respuesta!
Para obtener información sobre los orígenes de estas drogas y sus efectos, la Fundación por un Mundo Libre de Drogas patrocina una campaña masiva de educación de los peligros de las drogas y de su abuso, a personas de todas las edades, pero especialmente a los jóvenes.
La Fundación por un Mundo Libre de Drogas es una corporación sin fines de lucro de beneficio público que permite a jóvenes y adultos con información objetiva sobre las drogas para que puedan tomar decisiones informadas y vivir libre de drogas. Para obtener más información, visite www.drugfreeworld.org
Y para la persona con un problema de drogas, hay soluciones reales a la adicción. Narconon, un programa de rehabilitación de drogas que utiliza los métodos de L. Ron Hubbard, tiene una tasa de éxito de más del 75% ( www.narconon.org )