Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Sales dietéticas para hipertensos: elige el mejor sustituto de la sal

17/07/2016 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es el sodio y por qué es malo para hipertensos?

El sodio es uno de los tantos minerales presentes en el organismo. Si bien cumple muchas funciones muy importantes, en caso que seas hipertens@, su consumo excesivo se convierte en un verdadero problema.

Los riñones no alcanzan a eliminar el exceso de sodio de tu sangre. Tal es así, que el sodio comienza a acumularse en el torrente sanguíneo. El sodio de la sangre retiene agua por lo que el volumen sanguíneo aumenta. Como consecuencia el corazón tiene que bombear más para que la sangre circule por las arterias, lo que aumenta la presión en las mismas.

La Hipertensión arterial es un factor de riesgo que puede ocasionar graves complicaciones cardiovasculares, renales, etc. Para prevenir que esto suceda, es importante en un comienzo reducir el consumo de sodio. Este mineral se lo encuentra normalmente en los alimentos, pero es el sodio, a través de la sal común, el que es perjudicial para la salud.

En efecto, el sodio se puede encontrar no sólo en la sal común, sino también en:

  • fiambres y embutidos
  • alimentos con ciclamato de sodio
  • alimentos enlatados
  • amasados de pastelería
  • alimentos procesados que contienen conservantes a base de sodio.
¿Qué sustitutos de sal de mesa existen?

¿Te preguntas si se puede sustituir la sal de mesa? La respuesta es sí. Se puede sustituir por diferentes productos tanto naturales como comerciales de sal para hipertensos.

Sal de potasio o sal sin sodio
  • La sal de potasio es una sal sin sodio.
  • Este sustituto de la sal se elabora a base de cloruro de potasio, y contiene hasta un 70% menos de sodio que la sal de mesa estándar.
  • En cualquier caso, pueden ser beneficiosas para reducir la tensión arterial, ya que el potasio compite con el sodio y reduce la presión.
  • El inconveniente que presenta este tipo de sales es que presentan sabor metálico. Algunas personas no toleran este tipo de sales por este motivo.
  • Incluso, si además de sufrir de hipertensión tienes diabetes o problemas renales es conveniente consultar al médico.
  • Dentro de estas sales, puedes encontrar diferentes marcas comerciales, como por ejemplo Bonsalt, Egusalt, Nosodium, Sin Sod, Cosalt, entre otras.
Sal vegetal o sal baja en sodio
  • Se trata de sal baja en sodio o con algo de aporte de sodio.
  • Dentro de estas sales puedes encontrar las sales a base de vegetales.
  • Los vegetales en forma natural contienen sodio, por ello se los utiliza para sustituir la sal de mesa.
  • Dentro de los vegetales más utilizados para elaborar este sustituto de la sal puedes encontrar el ajo, la cebolla, las alcaparras y el perejil, entre otras.
  • La sal vegetal aporta entre 100 a 150 mg de sodio, dependiendo de la marca comercial.

Si bien existen diferentes grados de Hipertensión arterial, siempre es importante tener presente este tipo de sustitutos de sales para controlar la presión alta y prevenir otro tipo de complicaciones en la salud. En cualquier caso, puedes recurrir a las recetas sin sal pero con mucho sabor, que encontrarás en el siguiente video, que hemos preparado especialmente.

Por ello para mejorar tu calidad de vida, es importante controlar tu tensión arterial, y para esto es fundamental tener a mano esta información.

Otros sustitutos de la sal común

Además de la sal de potasio o sin sodio y la sal vegetal baja en sodio, existen otras alternativas para saborizar tus comidas como las que encontrarás a continuación. Es importante que conozcas sus verdaderas propiedades para que evalúes si te sirven o no en tu dieta contra la hipertensión.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (1753 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.