Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez cierra filas con Marlaska y no pedirá su dimisión ante la última revelación sobre el cese

0
- +
02/06/2020 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, piensa dimitir ni el presidente del Gobierno piensa pedirle que lo haga. Pedro Sánchez y su Ejecutivo han cerrado filas este martes con el ministro del Interior, más señalado si cabe tras la publicación por parte de El Confidencial de la nota de destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en la que la directora general del instituto armado, María Gámez, deja negro sobre blanco que se debió a "pérdida de confianza" porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

Esta nota vincula directamente el cese de De los Cobos con la instrucción de la causa por la manifestación del 8M, a pesar de lo cual Sánchez no piensa dejar caer ni a su ministro del Interior ni a la directora general de la Guardia Civil, un puesto también de su plena confianza. "Confío plenamente, como el presidente del Gobierno, en las actuaciones del señor Marlaska", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que también ha defendido a Gámez, firmante de la nota de cese. "La directora de la Guardia Civil tiene derecho a conformar sus equipos. Hay un numero de mandos que son de libre designación y corresponde a la directora general elegir a las personas más oportunas para esa nueva andadura que quiere pilotar", ha indicado.

Montero ha intentado taponar la vía de agua no cesa en Interior en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de este martes, en en las que las preguntas sobre la actuación del ministro de Interior han sido muchas y las contestaciones se han centrado en las mismas ideas. Según ha reiterado Montero una y otra vez, la información que se ha conocido hoy no demuestra que Marlaska pidiera el informe a Pérez de los Cobos ni que conociera su contenido. Según ha dicho, todo lo contrario. La portavoz ha insistido en la trayectoria de Grande-Marlaska y en la "integridad" del Gobierno de Sánchez y ha defendido el cese de De los Cobos como los que se producen habitualmente entre cargos de confianza. "Se trata de una pérdida de confianza y cualquier otra especulación es el esfuerzo de algunos de crear un marco conspiranoide", ha señalado.

"En ningún caso y en ningún momento se ha pedido información sobre el contenido del informe. Lo que hemos conocido y lo que los hechos demuestran es que se ha podido hacer la tarea que demandaban los tribunales y se ha hecho con total libertad", ha defendido Montero, en alusión a que el informe de la Guardia Civil -que ha asegurado desconocer hasta si lo estaba elaborando De los Cobos- se realizó, como consta en los medios de comunicación que lo publicaron la semana pasada,

"Los hechos ponen de manifiesto que se desconocía totalmente el contenido del informe, que corrobora lo que dice Grande-Marlaska de que no se ha producido ninguna injerencia en la Guardia Civil", ha reiterado Montero, que ha llevado su cerrada defensa del ministro incluso al motivo del cese del coronel, plasmado el documento firmado por la directora general de la Guardia Civil que incluso en Interior reconocen que suponen una novedad con respecto a lo que ha venido defendiendo Marlaska todos estos días.

Así, Montero no ha visto ningún problema en que se reconozca abiertamente que se debe a una "pérdida de confianza" por no informar del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento". Según ha reiterado, "se trata de un caso de cese de libre designación" dentro de "la normalidad normal". "Las perdidas de confianza se pueden producir por muchos motivos", entre los que ha descartado nada relacionado con la "injerencia". "Informar de lo que se está trabajando independientemente de su contenido en ningún momento es una injerencia".

Montero ha alejado la posibilidad de que Sánchez vaya a pedir la dimisión a su ministro del Interior, tal y como antes habían apuntado fuentes del Ejecutivo. Aunque la crisis en Interior ya recibe el calificativo directamente de "cagada" y el presidente del Gobierno no tiene garantías de que no "vaya a más", la consigna ahora mismo es que no habrá movimientos en la cúpula de Interior. Como ha dejado claro después Montero, el Gobierno mantiene que se trata de una "estrategia de acoso" orquestada por el PP. En Interior aseguran que la "pieza de caza mayor" que pretende cobrarse es la cabeza del doctor Fernando Simón.

Hace una semana que Grande-Marlaska cesó a Perez de los Cobos e inició huida hacia delante que le ha llevado a asegurar en el Congreso y el Senado que ni él ni nadie de Interior le requirió el informe que estaba elaborando para entregar a la jueza que investiga el 8-M. Frente a lo que piensa la oposición, Grande-Marlaska asegura que ninguna manera quiso inmiscuirse en una instrucción en curso que de momento ha provocado la imputación del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco. Además, este lunes el PP reclamó a la Fiscalía que la ministra de Igualdad, Irene Montero, acuda a declarar como testigo por sus comentarios antes de una entrevista sobre la baja participación en la manifestación del Día Internacional del la Mujer.

PP, Vox y Ciudadanos se unieron la semana pasada en el Congreso para interrogar al ministro sobre los ceses y dimisiones en la Guardia Civil y también lo harán este miércoles, en una nueva sesión de control. Este martes, han coincidido al exigirle de nuevo su dimisión "inmediata".

La defensa del ministro ha flaqueado este martes tras la publicación por El Confidencial de un documento en el que la directora general de la Guardia Civil motiva el cese de Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza" porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

Esta afirmación vincula directamente la instrucción del 8-M con la decisión de Grande-Marlaska de cesar a De los Cobos, que el Ministerio de Interior reconoce ahora que se precipitó debido a las gestiones del coronel sobre esta causa judicial. De hecho, indican que la renovación en la cúpula de la Guardia Civil por la que el ministro motivó el cese de De los Cobos y varios mandos tras él estaba prevista para este mismo martes, 2 de junio.

Sin embargo, todo se precipitó por cuestiones relacionadas con esta instrucción. Según defienden en Interior, no porque Grande-Marlaska quisiera conocer las actuaciones sino porque las fuentes de su Ministerio aseguran que dejó en evidencia que el coronel estaba actuando a espaldas del ministro.

Según estas fuentes, es normal que los mandos policiales mantengan informado al ministro de operaciones importantes sin que éste lo requiera. Y según su relato, es lo que sucedió cuando De los Cobos informó al ministro, primero, de que la jueza instructora de la causa del 8-M le había comisionado como autoridad judicial.

Según las mismas fuentes, poco después, el coronel informó a Grande-Marlaska de que la magistrada había decretado que se detuvieran todas las actuaciones hasta que se levantara el estado de alarma. Interior asegura que la desconfianza en él era tal que el ministro y su equipo no creyeron que tal instrucción fuera cierta, pero dio libertad a Pérez de los Cobos de no tener que informar de nada más al ministro, hasta que Grande-Marlaska conoció el informe de la Guardia Civil a través de la prensa.

Es entonces cuando se dio cuenta de que el coronel "se lo había ocultado". También vio confirmada, dicen en Interior, su sospecha de que todo forma parte de una "operación concertada", donde la "pieza de caza mayor es [el doctor Fernando] Simón", porque "quieren verlo imputado".

Ante esa "absoluta falta de confianza", sostiene en Interior, el ministro procedió al cese de Pérez de los Cobos, sin conocer el contenido del informe de marras.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31222 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
17
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.