Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez lleva a Iceta al Senado y busca cómo controlar el Congreso

07/05/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, empezó este miércoles a ejercer el poder que le dieron las urnas el 28-A por la parte más fácil, designando al líder del PSC, Miquel Iceta, como presidente del Senado, donde el PSOE tiene mayoría absoluta.

Mientras empieza a negociar cómo asegurarse también el control del Congreso, Sánchez hizo un movimiento de un gran simbolismo. El Senado fue la institución que dio luz verde para que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicara en Cataluña por primera vez el artículo 155 de la Constitución y a partir del 21 de mayo estará presidido por un político que ha respaldado y acompañado cada paso del presidente en aras del diálogo con los independentistas.

Es más, sus opiniones personales van más allá de la postura oficial del PSOE. Para Iceta, que será la cuarta autoridad del Estado, hace tiempo que debería haberse levantado la prisión preventiva a los políticos procesados por el 1-O. Si son condenados, cree que el indulto es una herramienta en mano del Estado para "coser las heridas" del proceso soberanista. En plena precampaña, dijo que si lo pide "una mayoría muy amplia" de catalanes, debería haber una consulta, algo por lo que se disculpó ante Sánchez, pero solo por haberlo dicho. "A veces se me hace difícil contenerme, te pido disculpas", le dijo.

Por todo esto, PP y Cs recibieron de uñas un nombramiento "muy preocupante" para el presidente de los populares, Pablo Casado, y que "premia a los defensores del separatismo", según el secretario de Organización de Cs, Fran Herviás. A los soberanistas tampoco les pareció buena idea. ERC anunció que votará en contra de su designación el Parlament, lo que obligó a retrasar la votación prevista para esta tarde, al 15 de mayo. Iceta no es senador y debe ser refrendado para sustituir como senador por designación autonómica a José Montilla, que renunció este martes. Además, los socialistas catalanes acordaron que seguirá liderando el PSC y el grupo en la Cámara catalana.

Negociación de la Mesa del Congreso

En el Congreso, las negociaciones sobre la composición de la Mesa serán más arduas, ya que el PSOE no tiene allí mayoría absoluta. Los contactos acaban de empezar con Unidas Podemos tras el mandato que dieron en su reunión de Moncloa Sánchez y Pablo Iglesias, y no se espera un resultado definitivo hasta el último momento antes de que se constituyan las Cortes, el 21 de mayo.

Hasta entonces, los socialistas buscarán cómo controlar un órgano que decide sobre la tramitación de leyes y otras iniciativas parlamentarias. Además, tiene en su mano cuestiones aparentemente formales pero que formarán parte de la negociación sobre los equilibrios políticos de la próxima legislatura: qué partidos tienen grupos parlamentarios y cuáles van al Mixto o la ubicación de las formaciones en el hemiciclo. De cara a la investidura, está pendiente negociar las presidencias de las comisiones parlamentarias.

Los grupos tienen claro que el PSOE se garantizará el control de la Mesa y que nombrará al presidente o presidenta, que también lo será del Congreso. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se limitó este miércoles a decir que será una Mesa "progresista" y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que deberá "integrar la pluralidad de la Cámara". S

e mantiene la incógnita de si los nueve miembros se repartirán entre PSOE, PP, Cs y Podemos, de manera que el PSOE sume a un lado y a otro según el caso, o si entrará algún grupo más, como PNV y ERC. El PP cuenta con consevar dos de los tres de la pasada legislatura y Cs aspira a repetir con dos. El PSOE ni descarta ni confirma.

Calvo suena para presidir el Congreso

Uno de los misterios por desvelar antes de que empiece la legislatura es en quién está pensando Sánchez para la presidencia del Congreso. El nombre que suena con más insistencia es el de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que en ese caso abandonaría el Ejecutivo para sustituir a Ana Pastor en la Carrera de San Jerónimo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44612 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
619
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.