¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se entrevistó este miércoles con el presidente catalán, Artur Mas, a quien dijo que la única solución al conflicto soberanista es "renovar el pacto constitucional" y que los socialistas se opondrán a todo lo que rompa la convivencia ciudadana.
En una comparecencia al término de la reunión, Sánchez manifestó su rechazo a la consulta sobre la independencia que la Generalitat pretende convocar el 9 de noviembre, por considerarla ilegal. "En los países democráticos, el derecho a decidir es la ley. Sólo existe democracia dentro de la ley. Y las leyes se cambian de acuerdo con la ley", dijo.
"Nuestra propuesta pasa por reformar la Constitución", señaló el líder socialista, que resumió en una frase la postura de su partido, favorable a un cambio constitucional que luego sea refrendado por el conjunto del pueblo español: "Primero el acuerdo y luego la votación".
"Propongo abandonar las trincheras y los monólogos cruzados en los que uno y otro gobierno llevan meses instalados, y que sólo han logrado enquistar el problema", criticó Sánchez tanto al Gobierno central como al Ejecutivo catalán.
"Los socialistas siempre vamos a estar a favor de soluciones que faciliten la concordia y el entendimiento. Y, sobre todo, vamos a estar enfrente de todo aquello que rompa la convivencia", advirtió el jefe del PSOE.