Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sanidad detecta casi 1.000 contagios en apenas 24 horas mientras se endurecen las medidas para controlar los rebrotes

0
- +
23/07/2020 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los casos diarios de coronavirus en España vuelven a crecer de forma exponencial, marcando un nuevo máximo desde que finalizó el confinamiento y entró en vigor la 'nueva normalidad'.

Este jueves los nuevos casos diagnosticados ascienden a 971, 241 más que la jornada anterior, casi la mitad de ellos en Aragón y con dos comunidades -Cataluña y Madrid- con más de 100. La realidad es que desde que hace 10 días el marcador mostrara 164 casos en un día (10 de julio), todos los días han superado el registro del anterior a excepción del martes de esta semana.

De hecho, la tendencia ascendente en los contagios se puede apreciar incluso antes. Si observamos la curva de casos que iniciaron síntomas los siete días anteriores (el indicador preferido por el Ministerio de Sanidad para valorar la tendencia de la epidemia) vemos que comenzó a dispararse ya desde el 8 de julio.

La incidencia del virus en los últimos 14 días se ha triplicado en dos semanas y ya es de 34, 9 infecciones por cada 100.000 habitantes en España, con Aragón con una incidencia de 220, Cataluña con una de 103 y Navarra con una de 100.

Como viene ocurriendo en los últimos días, es Aragón la comunidad que más nuevos contagios ha detectado, 415 según Sanidad, de ellos la gran mayoría (333) en la provincia de Zaragoza. Allí, las autoridades han decretado la vuelta a fase 2 "tal y como la definió el Ministerio" de Zaragoza y su entorno y otras tres comarcas por los 56 brotes que sufre la comunidad.

Las noticias que llegan desde Cataluña no son mejores. Allí, los casos diarios se han triplicado entre el miércoles y el jueves y alcanzan este jueves los 182. "Cataluña y Aragón siguen siendo las comunidades en una situación más delicada", ha explicado en rueda de prensa la doctora María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha destacado la existencia de "transmisión comunitaria" con una "tendencia ascendente en la zona de Barcelona.

En la Comunidad de Madrid, los casos han superado los 100 este jueves y se han duplicado respecto a la cifra del martes.

Aunque según ha defendido Sierra "seguimos sin ver un estrés en el sistema asistencial" y "sigue habiendo muy pocos casos hospitalizados", lo cierto es que la tendencia en las hospitalizaciones es claramente ascendente.

Este jueves, la cifra de personas que ingresaron en hospitales con Covid es ya de 296 (78 en Aragón y 53 en Madrid). Desde que hace diez días este indicador marcara 146 ingresos, los ingresos no han parado de crecer.

Sin embargo, la afluencia en las UCI y los fallecimientos se mantienen en niveles bajos y estables. Este jueves los ingresos en unidades de cuidados intensivos con siete días de anterioridad era de 15 y Sanidad tan solo ha añadido tres fallecidos al registro oficial de decesos por la pandemia.

"La edad media está en los 45 años. Aunque es verdad que siguen siendo muy jóvenes los grupos más afectados en estas últimas semanas, ya estamos empezando a observar una tendencia ascendente en edades avanzadas", ha advertido, no obstante, la doctora Sierra.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42816 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
8
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.