Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sanidad detecta casi 1.000 contagios de coronavirus en 24 horas y algunas zonas de España vuelven a fase 1 y 2

5
- +
23/07/2020 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Suma y sigue. Hasta 281 brotes y 3.200 positivos por Covid-19 registra ya España en esta 'nueva normalidad'. Datos que, pese al optimismo, aumentan a diario. Y es que este jueves han marcado un nuevo récord con 971 nuevos contagios en las últimas 24 horas, ha informado el Ministerio de Sanidad. Una cifra que se acerca al millar y que hace que las zonas donde se están produciendo los peores rebrotes endurezcan las medidas para contener un virus que ha provocado la muerte de siete personas en siete días: tres en Madrid, dos en Cataluña, una en Castilla y León y una en la Comunidad Valenciana. Prevenir es mejor que lamentar.

Tanto es así que las fases del desconfinamiento han vuelto a la vida de miles de personas. Entre ellas, las más de 30.000 que viven en la localidad murciana de Totana: no pueden salir del municipio y, si lo hacen, no podrán entrar salvo en casos de extrema necesidad; se han cerrado los centros de día y restringido las visitas a residencias, los centros de salud solo atienden consultas relacionadas con la pandemia, solo se permite la apertura de terrazas de bares y restaurantes y se restringirán al 50% -estaban a un 75%- todos los aforos. Una fase 1 en toda regla que el Ayuntamiento de Totana se ha visto obligado a implantar este jueves tras los 44 positivos registrados en las últimas 24 horas dentro del brote detectado a raíz del ocio nocturno, que suma ya 55 contagiados.

En Aragón también han retrocedido a una fase 2 sin flexibilizar la comarca Central -a la que pertenece Zaragoza-, la del Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y los Monegros. Esto se debe al incremento de los nuevos positivos detectados este jueves: 422 en toda la autonomía -415, según Sanidad-, de los que 333 han sido en la provincia zaragozana. Las comarcas de la Litera y Cinca Medio, Huesca capital y Barbastro continúan en la fase 2 "flexibilizada" que se decretó hace ya más de una semana.

También en fase 2 se ha despertado este jueves el barrio pamplonés de Mendillorri tras detectarse allí un brote ligado al ocio nocturno que acumula 147 positivos. Esto ha obligado a reducir el aforo de los locales y sus horarios de apertura, pero no afecta a la movilidad. Además, el Departamento de Salud de la Comunidad foral ha comenzado a realizar PCR a los jóvenes del barrio -de entre 17 y 28 años-, lo que supone aproximadamente un grupo de unas 2.000 personas.

Sin medidas tan restrictivas pero con nuevos brotes y contagios está Andalucía, que ha detectado en las últimas 24 horas cinco nuevos focos del virus. Cuatro de ellos se han localizado en Granada, concretamente tres en el área metropolitana con 12, 8 y 6 casos positivos confirmados, y uno en la capital con siete contagiados. No obstante, el brote más importante de la provincia es el vinculado a un velatorio en Belicena, con 61 afectados.

El quinto brote ha surgido en Almería, también en el área de Poniente, donde se encuentran la mayoría de los focos de la provincia. Aquí, el que más preocupa es el vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido, que ha sumado este jueves un positivo, hasta los 78. Por su parte, el detectado en Córdoba y que está relacionado con una fiesta de graduación celebrada el pasado viernes en la capital aún es el más numeroso tras sumar cuatro nuevos afectados, hasta alcanzar la cifra de 101 positivos.

Cinco han sido también los nuevos brotes registrados en la Comunidad Valenciana, todos en la provincia de Valencia. Dos en la capital -con seis y cuatro casos- relacionados con el ámbito social; uno en Rótova, con cuatro casos; otro en Sagunto, con tres vinculados al ámbito laboral, y el último y más preocupante en Manises, en el hospital de la localidad. Allí hay 19 positivos y se ha hecho un seguimiento exhaustivo de ellos y sus contactos.

Respecto a los brotes anteriores, se han detectado 9 casos nuevos en el brote de Xirivella que se originó en una fiesta, lo que eleva el total a 12. La Comunidad Valenciana acumula 31 rebrotes, ocho de ellos afectan a más de 10 personas y el más numeroso es el de Gandía (84 casos), aunque desde el martes no ha crecido.

El caso más evidente de que los datos registrados por Sanidad difieren de los recogidos por las comunidades es el de Cataluña. Este jueves el Govern ha reportado 1.949 nuevos contagios, el doble de lo que el Ministerio ha comunicado en toda España. Siguiendo los datos registrados por el Departamento de Salud catalán, cabe destacar que el 66% corresponden a Barcelona capital (566 positivos) y al área metropolitana norte (298) y sur (433), mientras que el 17, 5% se detectaron en El Segrià (343 casos en total).

Los datos de Madrid tampoco coinciden con el Ministerio, que no ha notificado ningún fallecido y la Comunidad ha anunciado dos en las últimas 24 horas. Según la Consejería de Sanidad, los nuevos contagios de coronavirus han repuntado con 95 casos, 21 más que el miércoles. Y preocupan especialmente los llegados al aeropuerto de Barajas: el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso cifra en 43 los positivos que han entrado por esta vía en julio.

Otras comunidades también han anunciado nuevos positivos o brotes. En Extremadura se han comunicado dos focos y en Galicia uno; en Canarias seis nuevos contagios, en Castilla y León 25, en Castilla-La Mancha 27 y en Baleares otros cinco.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42816 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
145
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.