Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mikelmisohi escriba una noticia?

El secreto mejor guardado de los pieles rojas

12/06/2017 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los "colorados" o "pieles rojas", un nombre que los colonizadores españoles dieron a grandes grupos indígenas emparentados por lengua y etnia, que ocuparon el piedemonte andino occidental y tenían un rasgo cultural muy especial

La denominación "piel roja" viene del uso de la Bixa orellana, una seña de identidad cultural

Los colonizadores los llamaron "pieles rojas", pero en realidad el piel roja no tuvo jamás la piel roja, sino que se untaba todo el cuerpo con el jugo obtenido de las semillas de la Bixa Orellana, popularmente conocida como Achiote o Urucum.

Los indígenas de las zonas tropicales usaban las semillas para obtener un colorante utilizado como adorno o en ritos religiosos o de guerra y para evitar las picaduras de los mosquitos y protegerse del sol; se pintaban todo el cuerpo, por lo cual a estos indígenas se les llamó en las crónicas con el nombre de colorados y en Norteamérica pieles rojas.

Los habitantes de las regiones tropicales intercambiaban las semillas con los habitantes de las zonas templadas, así se propogó su uso como colorante y remedio medicinal por todo el continente americano.

Esta planta de notables propiedades produce un jugo del más bello color rojo. Como vivía medio desnudo en la naturaleza, el indio necesitaba proteger su piel contra los ataques de todo tipo, entre los cuales no era despreciable el de los mosquitos. Las repetidas aplicaciones del urucum, mezclado con grasa animal, consiguen en parte cerrar los poros, impidiendo a ciertos parásitos poner sus huevas bajo la piel. De esta manera el urucum evitaba a los pieles rojas algunas de las fiebres que padecían los "blancos".

Descubramos qué es el achiote

El achiote o urucum, cuyo nombre científico es Bixa orellana (por el conquistador Francisco de Orellana) es un colorante y condimento natural originario de la zona tropical de América. Procede del árbol del mismo nombre, de cuyo fruto se extraen semillas que dan lugar a la especia. También es conocido como Urucú en Chile y Bolivia, Bija en Colombia u Onoto en Venezuela.

Con las semillas secas y machacadas del urucum los indígenas del Amazonas se pintan la piel para defenderse de los insectos, de las largas exposiciones solares, así como para embellecer su cuerpo.

En la actualidad es una especie botánica que se utiliza como colorante, para cremas solares, lápices y barras de labios, además de como complemento alimentico.

Bronceado natural y piel más firme

La exposición excesiva a los rayos U.V. del sol provoca el fotoenvejecimiento prematuro de la piel, acelerando la aparición de arrugas y manchas poco estéticas... El Urucum tomado a modo de complemento alimenticio puede ayudarte a disfrutar de un bronceado más saludable y homogéneo.

El Urucum tomado a modo de complemento alimenticio puede ayudarte a disfrutar de un bronceado más saludable y homogéneo

Sus semillas poseen una alta concentración de betacaroteno (300 veces más que en la zanahoria), así como de antioxidantes y luteína. Asimismo, la investigación científica de esta especie revela la presencia de dos compuestos de gran importancia: la bixina y la norbixina.

El carotenoide norbixina, que está presente exclusivamente en el Urucum, es un potente antioxidante que apoya la protección de las células del epitelio de la piel frente a la oxidación inducida por las radiaciones del sol.

Su contenido en betacarotenos, que se transforman en vitamina A cuando el cuerpo lo precisa, luteína y bixina apoyará un bronceado natural y ayudará a mantener una piel más tersa y firme. Además, es bueno para cicatrizar heridas y suavizar la piel.

En definitiva, la Bixa orellana es un protector natural de la piel ante la exposición a los rayos solares dañinos y, además, favorece la eficiencia de los melanocitos en la obtención de la melanina, pigmento de nuestra piel característico del bronceado.

En un producto ideal para obtener un color bronceado sin demasiada exposición solar. Lo ideal para preparar a tu piel a la exposición intensa al sol: empezar a tomar este suplemento unas semanas antes.

Propiedades medicinales históricas

Sus ventajas principalmente son antioxidantes y ayudan a prevenir un problema que asola a la humanidad: el envejecimiento prematuro.

Puede ser muy útil para problemas en el estómago, ya que sus betacarotenos y otros flavonoides protegen la mucosa gástrica. Por ejemplo, se puede utilizar cuando aparezca la dichosa acidez de estómago y problemas de gastritis.

Se trata de un remedio tradicional afrodísiaco, esto posiblemente se deba a la teoría del color de los alimentos, cuyos colores se relacionan con propiedades concretas. Además, el achiote puede ser interesante para apoyar la salud prostático.

Hoy en día esta planta se cultiva en otras regiones del mundo, como Asia o África, pero el principal productor es Perú. Su utilización se remonta a la época prehispánica, ya que era común entre los mayas prepararlo junto al cacao (bebida roja de cacao). Actualmente, su uso está muy extendido, no sólo para fines alimentarios sino por sus propiedades saludables y múltiples aplicaciones cosméticas.

Los colonizadores los llamaron "pieles rojas", pero en realidad se untaban todo el cuerpo con el jugo obtenido de las semillas de la Bixa Orellana

Ahora ya conoces un poco más acerca del "secreto" de los pieles rojas: el achiote, con múltiples aplicaciones... todas ellas sanas y saludables. Y con mucha historia.


Sobre esta noticia

Autor:
Mikelmisohi (5 noticias)
Visitas:
8466
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.