Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cosmologo escriba una noticia?

Sembrar las semillas del cambio sustentable.

28/04/2014 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sembrar las semillas del cambio sustentable La organización PlantarRSE impulsa acciones de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.Por Teresa Zolezzi | Fundación LA NACION image Ver más fotos

Sembrar las semillas del cambio sustentable. Foto: www.plantarse.orgDesde chico, Mariano Padró se interesó por el cuidado del medio ambiente.

Nació en Luján, provincia de Buenos Aires, y cuando, a los 24 años, se mudó a la ciudad, frente a este cambio comenzó a experimentar un deseo cada más fuerte: conectarse con la naturaleza. "Empecé a valorar más el espacio verde y la necesidad de estar al aire libre", cuenta, mientras con sus manos trabaja la tierra.Por eso decidió involucrarse en la plantación de árboles autóctonos, y esta acción, que al principio realizó de forma improvisada, pronto se convirtió en una forma de vida que fue creciendo y contagiando a más personas.Así fue como hace cuatro años Mariano fundó PlantaRSE, una ONG que promueve, a través de la participación de distintos sectores, trabajar en la concientización medioambiental y en actividades de mitigación del cambio climático.

En este sentido, impulsa distintas acciones, que incluyen: jornadas de plantación de árboles, huertas urbanas, vivero con trabajo voluntario, reforestación, talleres de separación de residuos o de compostaje, acciones de concientización y articulaciones para proteger el bosque nativo.Cada experiencia es diferente, pero a su vez todas tienen un denominador común: son transformadoras.

Esto se debe a que, como sostiene Ezequiel Waldmann, uno de los integrantes de PlantaRSE, "la naturaleza nos conecta con nuestra fuente, con nuestra esencia, y somos parte de ella desde el momento en que existimos".Al mismo tiempo que Ezequiel riega las diferentes especies del vivero de la ONG, agrega: "Por la vorágine en que vivimos, muchas veces nos alejamos de la naturaleza más de lo recomendable para nuestra salud. El contacto con ella influye mucho en el ser humano.

En PlantaRSE nos ha pasado de encontrarnos con gente grande que nunca antes había plantado un árbol o una planta y, luego de participar de una jornada como éstas, descubre un mundo totalmente nuevo".PlantaRSE les acerca a las empresas la oportunidad de llevar a cabo iniciativas de voluntariado corporativo, que invitan a los empleados a sumarse y a comprometerse con propuestas ecológicas. "Lo que hacemos son actividades de voluntariado ambiental.

La gente que participa se lleva una experiencia distinta, un acercamiento al árbol y al espacio público", señala el fundador de esta organización. Todas estas actividades cuentan con cronogramas, distribución de tareas, autorizaciones correspondientes y materiales para desarrollar una jornada bien organizada y maximizar el uso del tiempo.

Es importante aclarar que, para participar como voluntario, no se requiere experiencia previa.Esta ONG que articula con municipios, facultades, escuelas, organizaciones sociales, comedores y reservas ecológicas, ya lleva más de 1300 árboles plantados. "La actividad de plantación implica mucho compromiso con el espacio público.

Hay que apropiarse de él y entender que se trata del espacio común de todos, donde tenemos la posibilidad de intervenir positivamente", explica Mariano.Entre las muchas experiencias vividas, recuerda una de ellas y asoma una sonrisa. "Fue durante una plantación en Mar del Plata. Vino un señor muy emocionado y me confesó: «Yo planté un árbol con mi papá y ahora estoy plantando un árbol con mi hijo». Me dio una palmada en la espalda y me dijo: «¡Gracias!»". Quienes estén interesados en conocer más sobre PlantaRSE o en sumarse como voluntarios, pueden ingresar a www.plantarse.org o escribir a contacto@plantarse.org .

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/index.html


Sobre esta noticia

Autor:
Cosmologo (749 noticias)
Fuente:
buenasiembra.blogspot.com
Visitas:
47
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.