Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Desde el Senasa aseguraron que el pedido de indemización de los viñateros es insólito y que "no tiene ningún sentido"

22/01/2014 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl pasado 15 de enero, la Asociación de Viñateros de San Juan presentó una nota ante el Senasa para que este organismo indemnice a los productores que sufrieron grandes pérdidas económicas, luego de que se sometiera a los cargamentos a un proceso de bromuración que Brasil exige para el ingreso de los productos.Ante esta situación, DIARIO HUARPE se comunicó con el director del Centro Regional Cuyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Lehmacher, quien no dudó en aseverar que el pedido de indemnización que presentaron los vi­ñateros, "no tiene ningún sen­tido y tiene apreciaciones incorrectas".

El agrónomo Lehmacher continuó en sus dichos al afirmar que el pedido "es insólito porque el Senasa no obliga a nadie a exportar" y procedió a explicar que desde el ente sólo se limitaron a cumplir con las reglamentaciones que se pidieron desde Brasil para poder recibir los cargamentos de uva.

"Cada país es soberano de proteger su mercado cuidando el ingreso de cargamentos procedentes de otros países", dijo Lehma­cher, a la vez que indicó que el vecino país de Brasil exigió la bromuración de la uva por temer a que ingresara una plaga que fue declarada en la Argentina.

Lehmacher aseguró el bromuro se utiliza hace muchos años en la Argentina pero con otros productos. Asi­mismo reconoció que el pro­ceso nunca se había probado en uva pero aseguró que se les advirtió a los viñateros que las bolsas que estaban usando "no eran las adecuadas".

Por otra parte, el titular de la región Cuyo reconoció que hay malestar por el pedido. "Desde el Senasa se hizo todo para facilitarles la ex­portación. Se les facilitó la cámara y se habló con Brasil cuando estos no querían recibir la uva para que sí lo hicieran".

"Chile tiene veinte años con la bromuración. Si tanta desconfianza le tienen al Se­na­sa, ¿por qué no consultaron con especialistas chilenos?", aseveró Lehma­cher.

Por último, el titular del Senasa cuyano aseguró que el pedido que realizó la Asociación, "sorprende y molesta".


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
1273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.