Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gastón Badell escriba una noticia?

"La sentencia de ser Ofelia", la entrevista

25/09/2013 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recomienda Teatro entrevista a Analía Mayta, dramaturga y directora de "La sentencia de ser Ofelia", obra que podrá apreciarse el domingo 29 de septiembre a las 20 hs. en el Centro Cultural Adrogué, Castelli 953, Adrogué

Hola Analía, antes que nada gracias por acceder a esta entrevista.

Al ser la dramaturga y directora de "La sentencia de ser Ofelia" tenemos la posibilidad de preguntarte ¿Cuánto de lo que escribiste llegó a escena y cuanto llegó con los ensayos?

De lo que escribí llegó absolutamente todo. Porque en este caso la obra ya estaba escrita, cuando empecé los ensayos. Pero obviamente cuando se le pone el cuerpo a las palabras hay cosas que cambian y siempre es para mejor, así que podríamos decir que los ensayos sirvieron para explorar y ver cuál era la mejor manera de llevar esta historia a escena.

Podríamos definir a "La sentencia de ser Ofelia" como una comedia profunda, con un contenido sólido, hasta shakespeareano ¿Partiste con esa premisa para escribirla? ¿Cómo fueron las primeras líneas o ideas de la obra?

Yo creo que las buenas comedias siempre guardan algo oscuro o doloroso en el fondo, aunque aparentemente no lo veamos. Si no queda vacía. Yo me valgo de la comedia o de lo absurdo para resaltar lo trágico, sólo eso. En el caso de Ofelia, a mi me resultaba interesante contar a alguien que decide hacer algo y no puede, (en este caso algo tan extremo como suicidarse). Por supuesto que no soy inocente, inconsciente llamé a mi personaje Ofelia como la de Hamlet, quien también se suicida en la obra de Shakespeare. Cuando me di cuenta de eso, lo usé para la obra. Partiendo de la idea del suicidio, de la muerte y de lo que esto provoca en los otros. Y lo primero que apareció fue el monologo de Ofelia, justificando porque se quería matar. Y los demás personajes fueron apareciendo en consecuencia.

"Para mí, la vida está llena de personajes que están esperando ser puestos en una obra"

Tenés varias obras escritas y en ellas vemos muchos personajes con características shakesperianas, tanto en las comedias como en las tragedias, ¿Cómo es tu relación con el teatro shakesperiano? ¿Cuándo nace tu relación con él?

Estoy muy influenciada por Shakespeare y por otros autores por supuesto. Shakespeare me aburría, pero cuando dirigí Romeo y Julieta, empecé a estudiarlo con profundidad, con diferentes profesores y quedé atrapada por el mundo que proponía. Descubrí, una manera de delinear personajes y mundos que me parecían muy interesantes. Shakespeare propone siempre una visión universal en sus obras y en sus personajes. Muestra al ser humano desde sus estados más bajos hasta los más altos y por eso me identifico con él. A mí me gusta escribir personajes con los cuales el espectador pueda identificarse, crear empatía. Para mí, la vida está llena de personajes que están esperando ser puestos en una obra.

Si tuvieras que elegir un pintor y un cuadro de ese pintor que defina "La sentencia de ser Ofelia" ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?

Un pintor que a mí me gusta mucho e inspira, entre otros es Picasso y si tuviera que elegir una obra de él para “La sentencia de ser Ofelia”, sería el que se llama Las señoritas de Avignon, porque retrata un mundo femenino, de un modo muy particular y eso es lo que yo hago en mi obra. Intento mostrar 5 feminidades muy particulares.

Gracias Analía, y felicitaciones por tu trabajo y la de todo tu equipo, es muy recomendable, la pasamos excelente.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gastón Badell (30 noticias)
Visitas:
511
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.