Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Separatistas prorrusos de Ucrania desfilan para conmemorar la victoria aliada

09/05/2015 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania desfilaron este sábado en su feudo, Donetsk, para conmemorar la victoria aliada sobre los nazis en 1945, exhibiendo tanques o sistemas antiaéreos que utilizan contra el ejército ucraniano.

Más de 1.500 combatientes separatistas desfilaron por la calle central de la ciudad, Artema, portando banderas rojas con la hoz y el martillo. Algunos llevaban también retratos del dictador soviético Josef Stalin.

Seis tanques T-72, tres lanzacohetes múltiples Grad, así como sistemas antiaéreos, participaron en el desfile militar, celebrado bajo una intensa lluvia.

Desde la tribuna instalada al pie de una estatua de Lenin, en la principal plaza de la ciudad, el líder de la república autoproclamada de Donetsk (DNR), Alexandre Zajarchenko, saludó a "los combatientes endurecidos por las batallas de Debaltseve y de Ilovaisk", las más sangrientas para el ejercito ucraniano. Debaltseve es un estratégico nudo ferroviario del este ucraniano que pasó bajo control rebelde en febrero. En la batalla de Ilovaisk, en agosto de 2014, las fuerzas ucranianas fueron rodeadas, y perdieron a 400 soldados. Es una de las páginas más trágicas del conflicto en el este de Ucrania, que ha dejado 6.100 muertos en más de un año.

"Damos las gracias a Zajarchenko. Sabemos que pronto viviremos mejor que en el resto de Ucrania, donde los fascistas están en el poder" afirmó Galina Kovalenko, una jubilada de 73 años, que asistió al desfile.

Más sobre

Por su parte, Ucrania, que vio morir a millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, ha tomado sus distancias con las ceremonias tradicionalmente organizadas el 9 de mayo en Rusia y en las antiguas repúblicas soviéticas.

El gobierno prooccidental de Kiev celebró por primera vez, igual que el resto de Europa occidental, el 8 de mayo como 'Día de la memoria y la reconciliación'. El 8 de mayo se conmemora en los países occidentales la victoria sobre la Alemania nazi.

image

El sábado, solamente orquestas militares ucranianas y europeas desfilaron en el marco de una 'marcha por la paz'. El presidente ucraniano Petro Poroshenko depositó un ramo de flores ante la tumba del soldado desconocido en Kiev, y denunció la instrumentalización de Rusia de la victoria de 1945 para justificar su "expansionismo" y el "renacimiento del imperio".

Kiev y los occidentales acusan a Rusia de apoyar militarmente la rebelión separatista en el este de Ucrania, tras haber anexionado en marzo de 2014 la península de Crimea. Moscú desmiente estas acusaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3653
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.