Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El Dr. Severo Mercedes señala que tatuarse es opción estética tras la extirpación de senos

16/01/2020 21:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Dr. Severo Mercedes.

Por Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Aunque los riesgos de infecciones siempre están presentes cuando los tatuajes no se realizan en lugares adecuados y por personas expertas, en el campo de la cirugía reconstructiva su uso se ha convertido en una alternativa que está teniendo gran auge en la simulación de la areola y pezón en mujeres que han sido sometidas a reconstrucción por mastectomía a causa de cáncer de mama.

La técnica, aunque es simulada, da un aspecto natural en mujeres que han sido sometidas a reconstrucción mamaria luego de la extirpación de senos por cáncer, y se ha convertido en el "gold standard" para el complejo areola-pezón en diversos países, y en República Dominicana está empezando a aplicarse.

Los detalles fueron ofrecidos por el cirujano plástico, estético y reconstructivo, Severo Mercedes, jefe de la única escuela del país en esa especialidad establecida en el hospital Salvador B. Gautier, quien lo consideró como una excelente alternativa para esas pacientes, pero advirtió que el Ministerio de Salud Pública debe estar pendiente de su incursión en el país para que se garantice que sea realizada por personas con los estudios requeridos y en las condiciones de seguridad necesarias.

Explicó que ese tatuaje tiene ciertas características porque es realizado con una técnica en tres dimensiones y se produce por un proceso de hiperpigmentación en la dermis del tejido mamario, por lo que cuando se mira la paciente parece natural, pese a que es simulado, por lo que su práctica debe estar en manos de personas preparadas para ello, no de cualquier persona.

Recordó que las mamas en la mujer tienen multiplicidad de funciones, pero de esas tres son las más importantes como son la maternidad o capacidad para amamantar a su bebé, la de sexualidad y de autoestima, en cuya última esa técnica juega un importante papel.

"Hoy por hoy el tatuaje en la reconstrucción del Cap (complejo areola-pezón) es el gold standard en pacientes sometidas a reconstrucción mamaria por cáncer de mama", dijo Mercedes.

Reveló que ha recibido pacientes que se han tatuado en el país luego de la cirugía reconstructiva, pero que no tiene conocimiento si se trata de personas que han tenido capacitación al respecto, por lo que es importante que el Ministerio de Salud supervise los lugares donde se realizan.

Piercings

Mercedes quiso compartir la experiencia con Listín Diario tras ver las publicaciones hechas por el medio donde educa y enfoca el riesgo de infecciones que tienen muchos jóvenes que incurren en perforaciones y tatuajes cuando no se realizan en las condiciones adecuadas.

Esas secuelas, asegura el especialista, están presentes y requieren de supervisión de parte de las autoridades para garantizar que no haya infecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21853 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
326
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.