Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Petrolera angloholandesa Shell comprará BG por 70.000 millones de dólares

08/04/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La empresa petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell comprará BG, una empresa británica importante en el sector del gas, por cerca de 70.000 millones de dólares, en lo que constituye la mayor operación de consolidación en el sector en más de una década.

Los consejos de administración de Shell y de BG Group llegaron a un acuerdo sobre el monto, 47.000 millones de libras, (unos 64.000 millones de euros) y las modalidades de la transacción, que tiene lugar en un contexto de baja constante del precio del petróleo desde junio de 2014.

En un momento en que los grandes proyectos de exploración son costosos y con riesgos, es más fácil una compra de este tipo que permitirá a Shell aumentar de golpe sus reservas de petróleo y gas un 25% y su producción un 20%.

"El resultado será una empresa más competitiva y sólida para todos nuestros accionistas en el actual contexto de volatilidad de los precios del petróleo", declaró Jorma Ollila, presidente de Shell.

image

BG es una empresa puntera en gas natural licuado, que cada vez se usa más y cuyo precio no ha sufrido el derrumbe del del petróleo, que ha pasado de los 115 dólares el barril en junio de 2014 a los 58 de este miércoles.

"Hacía tiempo que observábamos BG" y "era lógico dar el paso en un momento en que los precios del petróleo eran bajos", dijo Ben van Beurden, director general de Shell, en una conferencia de prensa en Londres.

"Son las decisiones audaces y estratégicas las que moldean nuestra industria. BG y Shell van muy bien juntas", agregó.

Rebecca O'Keeffe, directora de inversiones en Interactive Investor, dijo que "es la mayor operación en el sector en 10 años".

Las dos empresas destacan su complementariedad ya que BG Group, surgida de la ex British Gas, está bien implantada en Australia y Brasil, tienen una actividad importante en la producción de Gas Natural Licuado (GNL) y en la exploración en aguas profundas.

Shell ofrece a los accionistas de BG Group pagar una parte de la adquisición en dinero en efectivo y la otra en acciones, lo que los convertiría en propietarios del 19% del capital del nuevo grupo.

Al mismo tiempo, Shell lanzará un programa de compra de sus propias acciones por un monto de unos 25.000 millones de dólares entre 2017 y 2020.

BG, creada en 1997 a partir de British Gas, emplea a 5.200 personas en 24 países. Golpeada por la caída de los precios, la empresa sufrió pérdidas en 2014.

La oferta de Shell debe ser examinada y aprobada por accionistas de ambas empresas en sendas asambleas generales.

- ¿Vuelve el frenesí de los 90? -

El director ejecutivo de BG, Helge Lund, dijo que el acuerdo "proporciona ingresos atractivos para los accionistas y tiene una lógica estratégica muy fuerte".

"La posición de BG en aguas profundas y su fortaleza en la exploración (...), casa bien con la escala de Shell, su experiencia en el desarrollo y su fortaleza financiera", dijo Lund, que culmina de este modo su primera gran operación desde que se hizo con las riendas de BG hace un año, procedente de la compañía petrolera nacional noruega Statoil.

Las acciones de BG aumentaron un 37% en la bolsa de Londres tras conocerse la operación, mientras que las de Shell caían casi un 6%.

Esta operación "podría marcar el inicio de un frenesí de fusiones-adquisiciones como a finales de los años 1990, cuando toda una serie de pequeños valores del sector del petróleo y el gas fueron absorbidos por empresas más grandes para dar lugar a pesos pesados actuales como ExxonMobil, BP, Chevron y Royal Dutch Shell", estimó Augustin Eden, analista en Accendo Markets.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2401
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.