¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El grupo industrial alemán Siemens inició el examen de las cuentas del francés Alstom, una procedimiento previo a una posible adquisición de su rama de energía, informaron fuentes cercanas al caso el jueves.
"Ha empezado muy recientemente", dijo esta fuente a la AFP.
Siemens, que acaba de iniciar un nuevo plan de restructuración, obtuvo el permiso de Alstom de examinar durante cuatro semanas las cuentas de su competidor francés, cuya rama de energía, en torno al 70% de sus actividades, se disputa con el gigante estadounidense General Electric (GE).
El consejo de administración de Alstom se ha dado hasta finales de mayo para estudiar las ofertas de compra, aunque ha manifestado su preferencia por los 12.350 millones de euros ofrecidos por General Electic.
En una propuesta preliminar, Siemens evalúa los activos de Alstom de energía en entre 10.500 millones y 11.000 millones de euros y propone cederle además la mayoría de sus actividades de transporte, una opción que prefiere el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg.
Montebourg viajará de hecho a Berlín el viernes para tratar del asunto con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, según informaron el jueves fuentes cercanas al caso.
El encuentro, previsto en principio a las 16H00 (14H00 GMT), no fue confirmado por fuentes oficiales. Coincide con el viaje informal del presidente François Hollande al norte de Alemania, donde se entrevistará con la canciller Angela Merkel.
Por su parte GE declaró el jueves que conservará la actividad de transmisión de electricidad de Alstom, en caso de que aceptara su oferta de compra de la rama energética.
Respondía a la información del diario económico Nikkei que afirmó que Toshiba planeaba ofrecer a GE la compra de parte de esa rama energética de Alstom.