Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauriciocampos escriba una noticia?

Significado social y político del ideal hirámico

11/06/2013 04:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

1

En la década de 1940, el Dr. Adolfo Panigazzi, grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, dio una conferencia titulada "Significado social y político del ideal hirámico" en la Logia "Constancia Nº 7" (16/10/1944).Aunque no estoy de acuerdo con algunas de sus apreciaciones históricas, entre otros conceptos, señalaba: "(...) El Maestro Masón se liga indisolublemente a la causa de la libertad del pueblo , y se transforma en apóstol de la instrucción para todos y el enemigo mortal de todo despotismo y de toda intolerancia" . "(...) Y a propósito de Gobernar quiero transmitir aquí una expresión (...): El gobierno de una Nación es el reflejo del grado de adelanto y poder de la Masonería de dicha Nación, vale decir, que cuando la Masonería es poderosa e influyente reina la democracia y la libertad, y cuando la Masonería no influye en el mundo profano y está, por lo tanto, debilitada, la tiranía hace fácil presa de una Nación (...)". ¿Un mensaje ingenuo y desfasado para la época actual?

2

image

Existe esta rara y polémica foto que fue dada a conocer por el investigador antimasónico Patricio J. Maguire en 1983, antes de las elecciones presidenciales que marcarían el retorno a la democracia.Adjunté al documento principal (del cual no se cita su fecha) parte del texto editado.El documento está firmado por Luis San Luis, en ese momento Gran Secretario General, pero que también fue Gran Maestre de esa rama de la Masonería anglosajona.Dice otra parte del texto publicado por Maguire explicando el documento: "El número 75 está colocado con sello numerador. El nombre de Raúl Alfonsín y el de la Logia "Teodoro Herzl" están manuscritos" . Aclara: "No es la firma de Alfonsín" . Y luego: "Bajo la firma de Luis San Luis hay un sello en tinta roja, que la fotocopia no alcanzó a tomar, que dice: Sup. Consejo Grado 33, para la Republ. Argent. (...)" .Continúa: "En la página 3 está inserto un decreto de la masonería, cuyo artículo 3º determina que: Los ejemplares (de los Rituales) serán provistos por la Gran Secretaría a los Hermanos y Cuerpos Subordinados, asentando, en los mismos el nombre del adquiriente y autenticados por el Gran Secretario General. Esta disposición tiene por objeto evitar que estos Rituales lleguen a poder del público (...)" .Un poco inclasificable este Maguire que ya en su revista "Informaciones sobre Masonería y otras sociedades secretas" , en el ejemplar Nº 15, del Año III, con fecha de 1983, página 7, ya menciona con certeza al escritor y político radical Arturo Jauretche como masón y allegado a Gabriel del Mazo, este último Ministro de Defensa del presidente Frondizi.Retomará el tema con cautela Emilio Corbière en 1998, y una docena de años después, el periodista Isidoro Gilbert publicará en Clarín el texto del Boletín Oficial de la Gran Logia de la Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (1932-1933) donde aparece el nombre de Jauretche.Dicha página refiere las iniciaciones de ese período. Estaba propuesto para la Logia "Bernardino Rivadavia".En 1935, Maguire lo sitúa en la Logia "Leandro N. Alem" (nombre del masón fundador del Partido Radical), junto a Gabriel del Mazo, seguidor de Hipólito Yrigoyen, este último masón krausista. Una anécdota: A fines de los años noventa conocí en la sede del Partido Radical de mi ciudad a Simón Lázara. Presentó allí una conferencia sobre Derechos Humanos. Trabajando de sereno (según el diccionario: "Encargado de rondar de noche por las calles para velar por la seguridad del vecindario"), en el año 2000, leí en la revista Símbolo , órgano oficial de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Año LIII, Nº 70, julio-agosto de 2000, página 10, la muerte de Lázara.

Decía, entre otros conceptos: "Como integrante de la coalición que llegó al poder en 1973, fue elegido miembro del Consejo Deliberante de la Capital Federal (...) Catorce años más tarde ingresaría en la Cámara de Diputados, como candidato independiente en las listas de la Unión Cívica Radical (UCR), partido al que se incorporaría al concluir la década de los ochenta. Fue durante varios años portavoz y estrecho colaborador del ex presidente, doctor Raúl Alfonsín. (...). Durante la dictadura militar implantada en 1976 fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (...)" .Había sido iniciado en la Logia "Sol de Mayo".Como al pasar, pero seguramente con satisfacción, Maguire menciona en sus textos la anécdota del presidente radical Hipólito Yrigoyen (sobrino de Alem, y ya lo dije, también masón), que en 1929 le quitó la personería jurídica a una de las ramas de la Masonería para otorgársela nuevamente pocos meses después, justo antes del golpe de Estado que inauguró el ciclo de dictaduras en la Argentina.

Más sobre

3

image

El líder de la Logia político-económica P-2, Licio Gelli, conversando con el presidente Juan Domingo Perón, quien lo condecoró con una de las más altas distinciones argentinas.

Como anécdota, puede señalarse que Emilio J. Corbière, en su primer volumen de historia de la Masonería (Sudamericana, 1998) dio a conocer la réplica de un diploma otorgado a Perón por la Masonería italiana, en grado 33, pero a título honorario.

El resto de la década de 1970 estaría jalonada por la muerte de Perón, la incidencia de la guerrilla de izquierda, la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y la extrema derecha, los brujos y esoteristas en ejercicio del poder como López Rega (Ministro de Bienestar Social y fundador de la Triple A), y la dictadura; y antes de la vuelta a la democracia, un polémico mundial de fútbol y una funesta invasión a las islas Malvinas.

La fuente de esta última fotografía es la revista Todo es Historia , Año XVII, Nº 214, Buenos Aires, febrero de 1985, página 20.


Sobre esta noticia

Autor:
Mauriciocampos (114 noticias)
Fuente:
mauriciocamposmasoneria.blogspot.com
Visitas:
464
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.