Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Síndrome de Túnel Carpiano: investigan nuevos tratamientos para limitar el dolor en las manos

08/09/2009 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Calambres, entumecimientos, dolor punzante que recorre el brazo. Nervio mediano. Síntomas. Causas. Quienes están expuestos a riesgo.Tratamientos. Investigación

SINDROME DE TUNEL CARPIANO: INVESTIGAN NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LIMITAR EL DOLOR EN LAS MANOS

Cuando ocurren calambres y entumecimientos en la muñeca y en la mano, que luego ocasionan un dolor punzante y fuerte que recorre el brazo, es posible que que se padezca del síndrome de túnel carpiano, doloroso y progresivo, causado por la compresión de un nervio importante de la muñeca.

Este síndrome sucede cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca.

El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños que permiten el movimiento de los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano-un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano-contiene el nervio y los tendones medianos. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y comprimen el nervio mediano.

El resultado puede ser también debilidad irradiándose por todo el brazo. El síndrome responde a las neuropatías por presión más comunes que traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

Síntomas Los síntomas comienzan en forma gradual, manifestándose con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, en especial del pulgar y de los dedos medio e índice. Existen pacientes que dicen que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente. Los síntomas a menudo aparecen en una o ambas manos durante la noche. Después, a medida que se agrava el cuadro, la gente comienza a sentir calambres durante el día. La disminución en el pulso de la mano origina dificultades para cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales. En casos crónicos y/o sin tratamiento, los músculos del pulgar se debilitan o atrofian. Hay personas que no pueden distinguir el frío y el calor a través del tacto. Causas

La consecuencia de esta afección es una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano. .

El trastorno puede tener una predisposición congénita, el túnel carpiano es simplemente más pequeño en unas personas que en otras.

Otros factores que contribuyen al diagnóstico incluyen traumatismos o lesiones en la muñeca que provocan inflamación, tal como una torcedura o una fractura; hiperactividad de la glándula pituitaria; hipotiroidismo (baja función de la glándula tiroides); artritis reumatoide; problemas mecánicos en el empalme de la muñeca; estrés laboral; uso repetido de herramientas manuales de vibración; retención de líquido durante el embarazo o la menopausia, o el desarrollo de un quiste o tumor en el túnel carpiano.

Los movimientos repetitivos en el curso normal del trabajo u otras actividades diarias originan trastornos de movimientos reiterados, tales como bursitis (inflamación de una bursa, pequeña bolsa que facilita el movimiento de los músculos y tendones sobre el hueso) y tendonitis (inflamación de los tendones).

Personas en riesgo

Las mujeres tienen tres veces mayores probabilidades que los hombres de padecer el síndrome, quizás porque el túnel carpiano en sí mismo puede ser más pequeño en las mujeres que en los hombres.

Las personas con diabetes, u otros trastornos metabólicos, que afectan directamente los nervios del cuerpo y los hacen más susceptibles o propensos a la compresión, también presentan un riesgo alto. En general, el síndrome ocurre solamente en adultos y es común en quienes realizan trabajos en plantas de ensamblaje-fabricación, costura, acabado industrial, limpieza y embalaje de carnes, aves o pescados.

Tratamientos

Los tratamientos deben comenzar lo más pronto posible. Las causas menos evidentes, tales como la diabetes o la artritis se deben tratar primero y mantener en reposo la mano y la muñeca por lo menos 2 semanas.

La aspirina, el ibuprofeno y otros calmantes del dolor sin receta, alivian los síntomas por un tiempo corto. Los diuréticos disminuyen la hinchazón. Los corticoesteroides, como prednisona o lidocaína, inyectados en la muñeca o tomados por vía oral, pueden calmar la presión en el nervio mediano y proporcionar un alivio temporal inmediato a las personas con síntomas leves o intermitentes.

Las personas con diabetes o con predisposición a la diabetes deben tener en cuenta que el uso prolongado de corticoesteroides puede dificultar la regulación de los niveles de la insulina.

La descompresión del túnel carpiano es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en los Estados Unidos. Esta cirugía se recomienda generalmente si los síntomas duran por lo menos 6 meses.

Investigación

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE.UU: está estudiando la cronología de los acontecimientos que ocurren en el síndrome del túnel carpiano, con el fin de determinar ciertos factores biomecánicos precisos relacionados con el dolor, como ángulos específicos de articulaciones, movimientos, fuerza y progresión a lo largo del tiempo. Está encontrando nuevas maneras de limitar o prevenir el síndrome .

Fuente: American Academy of Orthopaedic Surgeons/ American Association of Orthopaedic Surgeons, EE.UU


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
1927
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.