Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Para que sirve el índice de saponificación

23/06/2021 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es saponificación?

Ante todo debes saber que para fabricar jabón correctamente, no sólo basta con que sigas una receta paso a paso; sino que necesitas saber la función que cumple el índice de saponificación. De esta forma conociendo para qué sirve, podrás elaborar más y mejores jabones. De hecho, uno de los puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de fabricar jabones, es conocer cuál es el punto de saponificación de cada aceite.

Si bien es importante saber de qué se trata este índice, también es necesario que conozcas para qué sirve, ya que conocer su función, te ayuda a entender la importancia del índice de saponificación dentro de la fabricación del jabón.

¿Cuál es la importancia del índice de saponificación?

Ahora bien, te diré por qué el índice de saponificación es tan importante si quieres elaborar jabón.

  • En primer lugar, este índice tiene como función conocer, exactamente cuanta sustancia alcalina necesitas para saponificar el aceite que deseas utilizar.
  • De allí que el índice de saponificación es fundamental para que fabriques un jabón artesanal, ya que es el punto en el cual un aceite se convierte en jabón. Si no conoces exactamente la tabla de saponificación de las grasas, tu proyecto de elaborar jabones en forma casera puede fracasar.

Si bien tener en cuenta la fórmula del jabón es muy importante; saber para qué sirve el índice de saponificación es fundamental. Este es imprescindible, y por ello merece que le prestes especial atención, ya que de este dependerá que puedas fabricar un jabón en óptimas condiciones.

¿Cómo se usa el índice de saponificación?

En definitiva, el índice de saponificación sirve para hacer jabones. En cualquier caso, la fabricación de jabones artesanales puede ser sencilla, sólo debes estar atent@, seguir bien las instrucciones, saber para qué sirve cada ingrediente y qué funciones deben cumplir. De esta forma podrás elaborar excelentes jabones artesanales, como los siguientes.

  • Para hacer jabón con manteca de karité. Debes tener en cuenta que cada aceite o grasa tiene un índice de saponificación diferente que deberás considerar, en este caso, la manteca de karité se emplea en combinación con otros aceites como el de almendras, el de oliva, el de coco y el de germen de trigo.
  • Para reutilizar aceite usado. Si quieres contribuir con el medio ambiente, una muy buena forma es reciclar el aceite usado. empleandolo en la elaboración de jabones artesanales. Descubre cómo hacerlo.
  • Para hacer jabón con aceite de oliva. Un jabón que te transferirá todas las excelentes propiedades del aceite de oliva para tu piel. Ten en cuenta que el índice de saponificación de este aceite es de 0, 134.
Más información sobre el proceso de saponificación

A continuación, encontrarás más información sobre el proceso de saponificación, que te va a interesar. Espero te resulte de utilidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3242 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
830
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.