Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lateclaconcafe escriba una noticia?

Sobresale escuela cubana de atención al autista, en Cienfuegos

13/06/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

4:44:23 p.m.

La Escuela de Atención al Autista «Vilma Espín», de la centrosureña provincia de Cienfuegos, sobresale por los resultados que exhibe a tres años de creada. Fue reconocida en el XII Encuentro Mundial de la Educación Especial que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La escuela atiende estudiantes de cuatro a 18 años, sumados a otros que no permanecen a tiempo completo, ya sea porque son muy pequeños y están en la fase de estimulación temprana, o porque tienen un trastorno autístico leve y asisten a la vez a nuestra escuela y a una de la enseñanza general, así que debemos tratar con tres tipos de matrícula.

Entre los autistas hay mucha variedad, pero tienen en común el poco interés por usar el lenguaje hablado y el permanecer muy apegados a sus rutinas.

La propia escuela prepara sus libros, debido a que la escritura con imágenes les resulta atractiva. También diseñan lecturas facilitadoras, o sea, textos donde se les anticipa qué es un paseo por el boulevard o una fiesta de cumpleaños, para que se sientan cómodos en situaciones sociales y sepan cómo comportarse, pues las sorpresas con estos niños no funcionan.

Las pedagogas informaron que en la educación de estos menores emplean, además, métodos como la lectura global, los calendarios y pictogramas, para los cuales son necesarios abundante papel y materiales de oficina.

El Estado siempre les ha garantizado los recursos, y reciben colaboraciones de Italia, Venezuela y Estados Unidos, países a con los que intercambia experiencia, y a los que agradece donaciones de equipos de fisioterapia e instrumentos musicales.

Algo que asombra a todos los que visitan la «Vilma Espín» es la existencia de un aula para cada niño, y el apoyo de un maestro a tiempo completo en el caso de los que transitaron a la enseñanza general, condiciones que no poseen los centros de atención al autista de La Habana (occidente) y Holguín (oriente) debido una matrícula superior a la del plantel cienfueguero.

(Fuente: RHC)

Etiquetas: Cienfuegos, Cuba, Educación, escuela, especial, atención, autista


Sobre esta noticia

Autor:
Lateclaconcafe (1456 noticias)
Fuente:
lateclaconcafe.blogia.com
Visitas:
2295
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.