Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La sociedad pantalla de la familia de Cañete en Holanda ya acumula 36,6 millones de euros en activos

12/02/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Suma y sigue para Havorad BV, la firma holandesa de la familia política del comisario europeo Miguel Arias Cañete definida hace unos años por la Agencia Tributaria española como "sociedad pantalla". La firma sigue incrementando el valor de sus activos, que al cierre del ejercicio 2016 rozaba ya los 36, 6 millones de euros, según las últimas cuentas anuales remitidas el pasado 21 de diciembre a la Cámara de Comercio de Holanda y a las que ha tenido acceso eldiario.es

El documento cifra el valor de los activos de Havorad BV en 36.599.557 euros, un 2% más que un año antes y casi un 10% más con respecto a 2013, año previo al nombramiento del entonces ministro español de Agricultura como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. Entonces, Havorad declaraba 33.279.169 euros en activos, 3, 3 millones menos que ahora.

El escueto documento (dos páginas) no precisa quiénes son sus accionistas ni, a diferencia de otros años, qué participaciones tiene la empresa, domiciliada en Ámsterdam, constituida el 30 de noviembre de 1962 y con intereses en ámbitos tan diversos como el agrícola, el inmobiliario, el del suministro de carburantes o los helados artesanales.

Las cuentas de 2016 fueron firmadas el pasado 11 de noviembre por los tres administradores de Havorad, entre los que está "M. Domecq Solís". Presumiblemente, se trata de Miguel Domecq, cuñado del exministro de Agricultura y hermano de su esposa, la terrateniente Micaela Domecq Solís-Beaumont. Esta última, casada con Cañete en régimen de declaración de bienes, se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, con su marido sentado en el Consejo de Ministros.

Empresas petrolíferas

En sus cuentas de 2015, Havorad BV sí informaba de sus paquetes accionariales en sociedades españolas como Inbarrios, SL (99, 99%) y las dos empresas de búnkering (suministro de combustible a buques) cuyas relaciones con la Administración Cañete ocultó al Congreso de los Diputados, Petrolífera Dúcar (34, 5%) y Petrologis Canarias (48, 39%).

Cañete, que hace una semana proclamaba en el Congreso que "el calentamiento global es el mayor reto al que nos enfrentamos en la actualidad" y subrayaba su "absoluto" compromiso como comisario europeo con la descarbonización de la economía, fue su accionista y presidente hasta 2011 y, en el caso de Petrologis, la Agencia Tributaria investiga sus relaciones con sociedades offshore, como avanzó El Confidencial.

Las cuentas de Havorad en 2015 reflejaban una participación del 57, 58% en la panameña Pacific Petroleum Services, a su vez es accionista de la filial de la petrolera Cepsa en ese país, como reveló Infolibre en 2014. No mencionaban a Gold Lion, sociedad del paraíso fiscal de Antillas holandesas cuya existencia afloró el litigio fiscal en el que Hacienda definió como "sociedad pantalla" a la patrimonial de la familia política de Cañete.

Sí figuraban participaciones minoritarias en empresas como Ribera del Castaño (3%), participada por la esposa de Cañete, según la última declaración de bienes que el comisario europeo actualizó el pasado 19 de diciembre, y en otras compañías de la familia Domecq como Civisol (8%).

Esta última ha protagonizado uno de uno de los últimos pleitos fiscales del entramado de empresas de la familia: la aplicación, contra el criterio de Hacienda, de una serie de deducciones incorrectas por operaciones como la compra de un deportivo Aston Martin DB 7 o la adquisición de una obra de arte por importe de 14.833, 41 euros. Todas las pretensiones de la empresa fueron rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Abogado del Estado, Cañete señala en su última declaración de bienes que ejerció como abogado para el sector privado en las áreas de Fiscalidad y derecho corporativo mientras fue diputado raso en el Congreso entre los años 2005 y 11. Sus ingresos por estas labores de asesoría eran, según declaró en 2014, de entre 5.001 y 10.000 euros mensuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9125 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1805
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.