¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edoceo Learning Solution escriba una noticia?
Dentro de las herramientas que permiten gestionar la formación online distinguimos las plataformas LMS y las plataformas LCMS. Ambas son indispensables para el desarrollo y la gestión de los itinerarios de formación e-learning
Ya sea alojado interna o externamente, una plataforma LMS se utiliza en el marco de la formación online ya sea presencial o a distancia.
LMS y LCMS, las siglas del e-learning
La plataforma LMS o Learning Management System se caracteriza por sus múltiples funcionalidades. Esta herramienta e-learning se instala en un servidor informático. Desde el punto de vista del usuario se presenta como una página web que le permite acceder a toda la formación e-learning prevista por el formador. Para este último, la plataforma LMS ofrece la posibilidad de seguir los resultados de los alumnos y de gestionar los itinerarios pedagógicos.
Plataforma LCMS (Learning Content Management System)
A las funcionalidades ya mencionadas, podemos añadir la posibilidad de crear y de gestionar los contenidos e-learning. Para ello, los mejores LCMS necesitan una instalación en los equipos de los creadores de la formación, además de en el servidor. A pesar de la mejora de la velocidad de las conexiones, la producción 100% online sigue sin ser recomendable.
Gestión administrativa
Una de las primeras ventajas que pone a nuestro alcance la utilización de una plataforma LCMS es la gestión administrativa, que consiste en facilitarnos la configuración técnica, ergonómica, gestión de permisos y de sitios web para desarrollar nuestras formaciones.
Gestión de cursos e itinerarios
Por otra parte, la plataforma permite a los formadores integrar los cursos, asignar los diferentes itinerarios a los alumnos y seguir sus progresos recuperando los resultados que han obtenido.
Gestión de clases virtuales
Una de las opciones que se ofrecen en las plataformas es la clase virtual. Desde el LCMS podremos gestionar las clases virtuales de distintos grupos de alumnos ya sea para planificar y dinamizar formaciones online o incluso presenciales.
Gestión de herramientas de comunicación
Gestión de foros para organizar debates entre alumnos y formadores, de una biblioteca que pone en línea los recursos de los formadores y los pone a disposición de los alumnos, de un espacio colaborativo, correo electrónico y organización de la agenda de la formación.