Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cartabon escriba una noticia?

Soluciones para fichar correctamente en la jornada laboral

6
- +
26/06/2019 07:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Se han ajustado las empresas al nuevo control de asistencias de los trabajadores?

Ya se han acumulado varias semanas desde el anuncio de la obligatoriedad a la que están sometidas las empresas de hacer que todos y cada uno de sus empleados fichen durante la jornada laboral. Varias semanas de cambios y activación de medidas para ajustarse a estos parámetros exigidos por el Gobierno. ¿Cómo se han actualizado las empresas?

La nueva normativa

El Gobierno ha dictaminado, desde el pasado día 12 de mayo, la obligatoriedad de controlar las entradas y salidas de los trabajadores durante las horas laborales. Un control diario que debe recoger todas las horas de entrada, salida e incorporaciones de los trabajadores. ¿Por qué se decidió lanzar esta normativa?

Principalmente para calcular de manera fehaciente el horario completo de un trabajador. De esta forma, si el trabajador está dedicando más horas de las reglamentadas, y no están siendo pagadas como horas extraordinarias, esto queda reflejado en los informes de las propias fichas de trabajo. Esto no quiere decir que antes no se fichara, pero no todas las empresas sometían a sus asalariados a estas medidas. Así, se deberán guardar hasta un histórico de 4 años de registros. En caso contrario, esto podría acarrear una multa.

Cómo controlar las asistencias

Para llevar un control de asistencias en la empresa se requiere el uso de ciertos mecanismos, programas o fichas mediante las que poder registrar la actividad diaria. Cada empresa puede amoldarse a sus posibilidades y elegir entre diferentes opciones. Entre las más habituales destacan las siguientes:

Más sobre

Solución biométrica o proximidad

Una de las que más se han afianzado. Agrupan los aparatos controladores que se activan mediante la lectura de las huellas dactilares, o con el uso de tarjetas de entrada y salida. Una forma rápida y sencilla de llevar un control a través de estas máquinas, a su vez conectadas con el software de un ordenador.

Alternativas informáticas: Apps

Otra de las opciones que destaca igualmente por su comodidad. El uso de aplicaciones informáticas también tiene su nicho en este sector, para poder controlar desde el horario, o llevar la gestión de la facturación, nóminas o vacaciones.

Hojas de cálculo

Como última opción, aquellas empresas que no se acojan al uso de aplicaciones informática so controladores biométricos, pueden usar sencillas hojas de cálculo, siguiendo el modelo propuesto por el Gobierno, para que cada uno de los trabajadores anote sus horarios junto a la firma personal.


Sobre esta noticia

Autor:
Cartabon (2 noticias)
Visitas:
128
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.