Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fancineblog escriba una noticia?

Spotlight, decadencia bajo sotana. Crítica por Mixman

28/01/2016 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Empecemos confesando ( eso tan católico), que soy un cristiano no practicante, el cual ya hace tiempo que perdí la fe en la santa madre iglesia, y que films como este, la verdad, no hacen otra cosa que reafirmarme en que si Jesucristo regresara a la tierra, tendría trabajo extra fustigando falsos representantes de su mensaje. Luego de este pequeño momento de expiación personal, vayamos al grano.

Sinopsis

'Spotlight' narra la fascinante historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección 'Spotlight' ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

image

La Realidad

Existe en muchos diarios, periódicos, una sección de nombre Spotlight ( primera plana ) en donde los periodistas se dedican a investigar casos que puedan resultar interesantes. En Boston, el Globe hizo eso con un caso de abusos de menores llevados a cabo por curas católicos. De ese caso pasan a ser decenas, y sale a la luz que todos los llamados "miembros " de la high society (alta sociedad) en esa ciudad escondían la verdad sobre esos casos.Hasta ese nivel de influencia llegaba la iglesia.Luego de que esos casos salieran a la luz pública, la prensa internacional se hizo eco de ellos, hasta el punto de reproducirse casos parecidos en otras partes del mundo.En 2003 el premio Pulitzer les fue entregado a los componentes de esa sección del Boston Globe por sacar a la luz esos casos de pederastia que habían asolado la sociedad de la ciudad del Este americano.

image

Nuestra Opinión

En líneas generales nos encontramos con un caso que salió a la luz hace unos años atrás, bastante polémico, y supongo que avergonzante para las autoridades eclesiásticas, que es llevado a la gran pantalla por Tom McCarthy, quien viene de realizar un bodrio enorme, Con la magia en los zapatos. Por suerte para nosotros, anteriormente a esa, realizó dos buenos films, Win Win, The Visitor, y en ésta, aunque está mucho más cerca de esas anteriores que de la interpretada por Adam Sandler, nos da la sensación de que algo le falta.No puede ser el cast lo que no está a la altura, dado que tenemos a gente como Michael Keaton (Walter "Robbi" Robinson), Mark Ruffalo (Mike Renenzes), Rachel McAdams (Sacha Pfeiffer), Liev Schreiber (Marty Baron), Stanley Tucci (Mitchell Garabedian) para llenar la pantalla de caras conocidas. Quizás el problema es que no solo con hacer que salgan en pantalla funciona todo, sino que además sus papeles estén suficientemente desarrollados en ella. Después de verla, debo decir que aunque me pareció una interpretación coral con un peso en la película adecuado, sentí que me mantuve alejado de ellos, y solo conseguí entrar en la espiral de feelings que este tipo de films debería provocar en el espectador, cuando aparecen en él, los actores que interpretan a las personas que sufrieron los abusos. En esos momentos si conecté con ella emocionalmente.

Pero la lástima es que no han sido la mayoría de las escenas, por mala suerte para mi.

Como es lógico, no todos tienen la misma presencia en pantalla, y quizás las que más me convenzan, sean las de Michael Keaton, Mark Ruffalo, e incluso Liev Schreiber.

image

El trasfondo crudo y real Lo que transpira en la superficie y que solo se apunta en según que momentos en el film, es que la iglesia católica y por ende el vaticano, tenían conocimiento de estas actuaciones y otras en otros lugares, y no hicieron nada por evitarlo.

De hecho las autoridades de la iglesia (desde tiempos ....) han escondido estos casos, ejemplo de ello es el anterior arzobispo de Boston, Bernard Law, quien renunció a los 72 años por los casos de abusos que ocurrieron bajo su mandato y que no fue capaz de parar.

El caso más contundente es el que implicó al sacerdote John Geoghan sobre el que se tuvo sospechas de cientos de episodios de pederastia. Dicho cura fue trasladado de parroquia en varias ocasiones por sus superiores sin ser denunciado, cosa que no hizo sino aumentar los casos. Simplemente vomitivo.

Al final fue condenado y asesinado por otro recluso en la cárcel.

Al menos 435 sacerdotes, han renunciado o sido acusados debido a casos en esa diócesis. Estos casos son los que tratan en esta producción, de manera sobria, creíble, aunque como es habitual en el cine americano, ponen la puntita pero sin meterla a fondo. (Quizás no sea un ejemplo muy adecuado para el caso que nos ocupa).

Conclusiones

Nos encontramos 50/50, por un lado el cast de actores es seguramente lo mejor que tenemos en esta producción, juntamente con la elegante manera de rodar del director, Tom McCarthy, y el tema crítico de fondo sobre abusos físicos, mentales y sobretodo morales nos hace primero escandalizarnos y luego interesarnos por ese caso.

Recomendada a personas que disfrutan de dramas con fondo basado en hechos reales, y con los que sean fans de alguno de los actores que salen en el film.

Nota de Spotlight : 6, 5 sobre 10.

Trailer de Spotlight


Sobre esta noticia

Autor:
Fancineblog (537 noticias)
Fuente:
fancineblog2.blogspot.com
Visitas:
2330
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.