Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Sri Lanka deniega la entrada a investigadores de la ONU

19/08/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sri Lanka no dará visados a los enviados de Naciones Unidas encargados de investigar los crímenes del Ejército y la guerrilla tamil cometidos entre 2002 y 2009, en los últimos años del conflicto, anunció este martes el presidente del país.

"No los autorizaremos a entrar en el país", declaró Mahinda Rajapakse, que se ha opuesto de forma sistemática a la injerencia de la ONU en los asuntos de la isla.

En marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que autoriza "una investigación exhaustiva sobre las acusaciones de abusos y violaciones de derechos humanos (...) cometidos por las dos partes en Sri Lanka" entre los años 2002 y 2009.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha encargado la investigación al expresidente finlandés y premio Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari, la neozelandesa Silvia Cartwright, que juzgó a exjerarcas de los jemeres rojos, y a la militante paquistaní de los derechos humanos Asma Jahangir.

Más sobre

Según los cálculos de la ONU, el conflicto entre la guerrilla tamil y el ejército ha durado de 1972 a 2009 y causó unos 100.000 muertos.

En 2011, expertos de la ONU acusaron al gobierno de Colombo de haber causado "decenas de miles de muertos" en la ofensiva final del ejército contra los Tigres de Liberación del Eelam Tamul (LTTE), también acusados a su vez de violar los derechos humanos.

"No la aceptamos (a la comisión de investigación). Estamos en contra, pero si se trata de otras agencias de la ONU, seguimos dispuestos a cooperar plenamente", añadió el presidente ceilanés en su residencia en un encuentro con la prensa extranjera.

Navi Pillay dijo hace poco que sus investigadores no tienen necesariamente que ir a Sri Lanka para cumplir con su misión, ya que según ella hay en el extranjero "una mina de información" sobre los crímenes cometidos por el ejército y los rebeldes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1008
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.