Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Suárez velado en el parlamento, el mismo lugar que defendió contra los golpistas

26/03/2014 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

POR JUAN CARLOS ALGAÑARAZ Una multitud despide los restos del ex presidente, artífice de la transición democrática española.image

Los restos del ex presidente del gobierno, Adolfo Suárez, (81 años) están siendo velados en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados y continuarán expuestos hasta que se cumplan 24 horas de esta primera ceremonia de homenaje al artífice de la transición democrática española.

El cortejo abandonó la Clínica Cemtro, donde falleció ayer a las 15.03 el Duque de Suárez, partió en lenta marcha acompañado por el aplauso de centenares de personas que se habían concentrado espontáneamente para presentar sus últimos momentos. Toda España, en una expresión de cariño, dolor y respeto que no tiene antecedentes, despide como un héroe a quien tuvo que marcharse vilipendiado por casi todos del poder después de haber cambiado, junto con su patrocinador el Rey de España, la historia de este país.

Mañana el féretro será trasladado hasta Avila, su provincia natal de la que fue gobernador, para recibir sepultura en el Claustro de la Catedral donde descansarán junto a los restos de su esposa, Amparo Iliana, que fueron hoy transportados desde el convento abulense de Mosén Rubí donde permanecían desde que fue enterrada en mayo de 2001.

En el claustro se encuentra la sepultura de una personalidad muy vinculada a la Argentina, donde vivió gran parte de su vida convertido en una alta personalidad académica. Se trata del último presidente de la República Española en el exilio, don Claudio Sánchez Albornoz.

El próximo lunes tendrá lugar el funeral de estado en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidirán la ceremonia a la que acudirán las principales autoridades del estado, parlamentarias, empresarios, sindicatos y público.

Recibido con grandes honores militares y civiles, el féretro del Duque de Suárez, acompañado por su extensa familia, ingresaron por la puerta principal del edificio, flanqueado por los Leones que simbolizan la soberanía española.

Las autoridades del estado lo recibieron encabezadas por el presidente del gobierno Mariano Rajoy a quién acompañaba su esposa.

Estaban presentes los principales voceros políticos de la Cámara de Diputados y el Senado.

Una presencia de gran importancia, con un especial valor simbólico, fue que se alinearon en un lugar de honor los tres expresidente vivos de la España democrática: Felipe González, José María Aznar, y José Luis Rodríguez Zapatero. Fue toda una expresión de homenaje al gran valedor del consenso, el diálogo y la conciliación, Adolfo Suárez.

El Rey de España, ayudándose con un bastón después de tres operaciones de cadenas, Doña Sofía y la Infanta Elena, se inclinaron muy emocionados ante el féretro cubierto por la bandera española. Después presentaron sus condolencias a la familia del Duque de Suarez, y las lágrimas corrieron abiertamente..

Fue entonces que Adolfo Suárez Iliana, hijo mayor del Duque, comunicó a la Casa Real que devolvía el Toisón de Oro la máxima condecoración de la corona española, que muy pocos grandes estadistas del mundo ostentan. Cuando descendió de los vehículos del cortejo fúnebre, al frente de su familia, Suárez Illeana portaba un estuche azul que contenía el Toisón impuesto por el Rey al Duque en su domicilio cuando ya Adolfo Suarez, que no lo reconoció, tenía muy avanzada la enfermedad de Alzheimer que finalmente le quitó la vida.

La valiosa joya no se hereda y debe ser restituida a la Casa Real después del fallecimiento de su portador.

A continuación, Don Juan Carlos, impuso la máxima condecoración del gobierno español, la orden de Carlos III, a Adolfo Suárez, Después de preparar la joya que representa la distinción, la colocó en un cojín de terciopelo rojo a los pies del féretro.

Después entregó un estuche a la familia Suárez donde se encontraban otros símbolos físicos de la condecoración.

Este es el principal homenaje a Suárez ya que las Cortes son depositarias exclusivas de la soberanía popular. No hay ninguna autoridad superior a ellas.

Es necesario puntualizar esto porque fue justamente la valentía de Adolfo Suárez, y del teniente general Gutiérrez Mellado, la que enfrentó físicamte al teniente coronel Tejero que encabezaba un grupo de guardias civiles que, a los tiros, secuestró a diputados y senadores, entre ellos los grandes nombres de la política española, y al gobierno en su integridad.

Las imágenes de aquella gesta se repiten estos días por los medios. El teniente general Gutiérrez se enfrentó de inmediato con Tejero que, pistola en mano, quiso incluso arrojarlo al suelo pero no pudo. Suarez también se encaró con los invasores. Ante este desplante de coraje Tejero gritó su frase famosa: "¡Se sienten, coño!". Después de destrozar el idioma y emitir groserías, Tejero ordenó abrir fuego de ametralladoras.. Las marcas en el techo son ahora un tesoro nacional.

Los legisladores y el personal de las Cámaras se refugiaron bajo sus bancas y mesas. Con tres excepciones notables. Adolfo Suárez permaneció erguido en la suya. El teniente general Gutiérrez Mellado continuó, desafiante, con sus brazos en jarras mirando fijamente a Tejero y sus Guardias. Más arriba, había otro diputado que no se arredró y permaneció firmemente erguido en su curul. Fue el jefe comunista Santiago Carrillo, aliado muy valioso del Rey y Suárez. Los tres pensaban que los iban a matar pero se mantuvieron firmes.CLARÍN


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
27
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.