Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Norman Mogano escriba una noticia?

En Suecia proponen crear su propia "Comisión de Mueller"

16/11/2018 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El político sueco Carl Bildt ha llamado a crear una comisión especial para investigar la supuesta interferencia extranjera en las elecciones parlamentarias de Suecia

El tema de intervención extranjera en los procesos electorales de diferentes países figura en las portadas de los diarios internacionales durante los últimos años. Aunque unos estados buscaron ejercer influencia en los procesos internos de otros a lo largo de toda la historia mundial, es precisamente ahora cuando la interferencia en las campañas electorales se ha convertido en el principal instrumento de lucha por las zonas de influencia y liderazgo mundial. Los intentos de influir en las elecciones se realizan a todos los niveles, desde los comicios municipales hasta las elecciones del líder del país, con el uso de instrumentos muy diversos, desde el apoyo externo a través de los medios de comunicación extranjeros y campañas de desinformación en la red hasta la financiación encubierta, ciberataques, conspiraciones, etc. Entre las víctimas de la intervención se encuentran tales países como EE.UU., Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y otros.

Las elecciones parlamentarias celebradas recientemente en Suecia no fueron la excepción. Las autoridades del país han anunciado los posibles intentos de la interferencia extranjera en los comicios al Riksdag. La injerencia activa extranjera llevó al éxito sensacional al partido de extrema derecha Los Demócratas de Suecia, que mejoró sus posiciones en el Parlamento cambiando así el panorama político de Suecia y dificultando la formación del nuevo gobierno. Esta opinión fue expresada por un político y diplomático famoso sueco, Carl Bildt, según el cual, "los resultados de las elecciones celebradas con tantas violaciones y juego sucio no pueden ser reconocidos...".

Más sobre

"¡Es un hecho innegable que Suecia ha sido otra víctima de la interferencia extranjera en las elecciones! Si no, ¿cómo se explica el creciemiento del electorado del partido los Demócratas de Suecia? No es ningún secreto con quién SD está cooperando: con los racistas iguales a ellos. Los rusos a los que otra vez no les importa la comunidad internacional intervienen en los asuntos internos de otros países. Los resultados obtenidos por SD son demasiado altos incluso para el condado de Skåne: sólo en el municipio de Sjöbö las cifras crecieron un 9, 4 %. Åkesson&Co traicionaron a su país tras haberse vendido a los rusos. No es democracia. Los resultados de las elecciones celebradas con tantas violaciones y juego sucio no pueden ser reconocidos, el Riksdag no puede funcionar efectivamente dadas las circunstancias. El público pierde la confianza en el sistema electoral. Un mes después de los comicios, los políticos todavía no han logrado formar la coalición, unos partidos se dan prisa en ofrecer su amistad a otros, aunque ninguno de ellos está abierto al diálogo. Da la impresión de que en este país nadie entiende cómo va a funcionar el poder. Parece que la única opción para arreglar este desorden es crear una comisión como la de Mueller en los EE.UU. Porque las violaciones cometidas durante las elecciones ya afectan negativamente la situación del país".

Además, el político ha llamado a crear la comisión especial para investigar la supuesta interferencia en las elecciones suecas poniendo como ejemplo la comisión estadounidense liderada por Robert Mueller que se ocupa de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU de 2016. Cabe destacar la importancia de la propuesta de Bildt. De hecho, hoy casi todas las elecciones se ven afectadas por la intervención extranjera. "El público pierde la confianza en el sistema electoral", como ha señalado muy acertadamente el político sueco. Muchos ya no creen en la legitimidad y limpieza de las elecciones. Posiblemente, la creación de las comisiones especiales a niveles nacionales o algún órgano internacional encargado de luchar contra las aspiraciones de unos países de interferir en procesos electorales de otros, que hasta hoy permanecen impunes, es la única opción para combatir esa tendencia que se ha convertido en la lacra del siglo XXI.


Sobre esta noticia

Autor:
Norman Mogano (1 noticias)
Visitas:
4566
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.